viernes, 14 de mayo de 2010

La casta y las pilas alcalinas. Las Ventas 13 de mayo de 2010

Ningún aficionado medianamente consciente llegaba hoy a la plaza con la ilusión de toparse con una corrida encastada, aunque siempre con la esperanza de ese accidental brote que surge hasta en ganaderías tan comerciales como Parladé. Hoy la esperanza ha sido vana y ninguno de los seis ha ofrecido la oportunidad de lucimiento que el año pasado dieron a Daniel Luque. Sin embargo, tampoco podemos hablar de un encierro absolutamente descastado y plano. La corrida ha salido alegre, han aguantado en el peto, bien es cierto que sin castigo porque de fuerza carecían, e incluso en la primera o dos primeras tandas del último tercio. Pero, después, todos han pegado una frenada de burro y han quedado como los de Guisando. Algunos habían advertido en quites de su posterior renuncia, si bien las espabiladeras hicieron su función y permitieron esa transitoria "resurrección". Toros "artistas", como juanpedros que son, sólo apuntaron 3º y 4º; los demás muy a la defensiva.

Faltó, por tanto, casta, esa casta que hace al inválido mantenerse en pie, la que hace embestir al toro fatigado. Cuando no hay casta, la primera fatiga le hace pararse al toro. En definitiva, y para entendernos, venían con pilas baratas de los chinos, para durar un ratito, y no con pilas alcalinas para aguantar la lidia completa. Eso sí, la presentación irreprochable.

Y poco más queda por decir: José Manuel Mas, torero de la cuadra choperista, tomó grisáceamente la alternativa; Diego Urdiales lanceó bien por verónicas en el saludo al 4º y también por otras muy lentas en el 3º, al que Tejela hubo de responder por gaoneras (primer pique y probablemente único de esta feria). Nada bueno puede decirse de Matías Tejela, que no sea responder al quite de Urdiales referido.

En cuadrillas hubo de todo, como en botica: Marcial Rodríguez cayó de cabeza al no saber detener la embestida del 1º ni apoyarse en la vara; Jarocho volvió a afrontar un par comprometido y salió con un pitonazo en la cara, que le llevó a la enfermería; la cuadrilla de Urdiales pasó las de Caín en la brega y banderillas del 2º, aguantando bien y con mucho mérito Victor Hugo colocándolas con el testuz en su pecho; quiso lucirse Adrada en el 3º y consiguió ejecutar bien el par, pero los palos cayeron muy traseros; después bregaría tan mal al 5º que Matías Tejela acabó supliéndole. No fue tampoco tarde de subalternos.
Victor Hugo, de verdad. Foto de Rafa Carlevaris

Añada el lector el viento frío que sopló toda la tarde y no envidiará a nadie de los que estuvimos allí. El calor, ambiental y humano, llegaría en las cañas post-corrida. Eso me redimió de todo.

Cuadro de puntuación de la corrida de Parladé del 13/05/2010 en Las Ventas

(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada, al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)


Nota: Publicado originalmente en el blog estrapicurciela

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...