lunes, 17 de mayo de 2010

El cartel de feria que aprobó el C.A.T. Las Ventas 16 de mayo de 2010

En mi primer comentario de la feria de San Isidrito 2010 elegí precisamente el cartel de toreros de hoy como ejemplo del incumplimiento del canon concesional. Decía así:
El incumplimiento del pliego concesional y de la oferta de la adjudicataria, por haber tardes en que no actúan, al menos, dos matadores del grupo 2 y otro del gusto de la afición de Madrid. Basta un ejemplo: Miércoles 12 de mayo [luego pasó al día 16]. Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho. Este motivo es suficiente para que el CAT hubiese rechazado de plano los carteles de la feria.
Aclaro lo de los matadores del grupo 2. Como expuse en una entrada de 2009, el pliego indica que en la baremación se valorará especialmente la inclusión al menos de un matador de entre los 15 primeros del escalafón en plazas de 1ª (EP1ª) y de otro en plazas de 2ª (EP2ª), atendiendo para ello exclusivamente al números de festejos realizados. La oferta de Taurodelta alteró la naturaleza de los escalafones, pues al dato objetivo de número de festejos realizados añade otros indeterminados, como son: "tipos de plazas", "triunfos obtenidos" e "interés del aficionado de Madrid", haciendo una interpretación sui generis del pliego, al considerar que los 15 primeros del EP2ª son los que resulten después de excluir a los 15 primeros del EP1ª, que no es lo que dice el pliego. La oferta establece establece dos grupos, primero (G1º) y segundo (G2º), e incluye en el primero a los matadores jóvenes que confirmen su alternativa asimilándolos de esta forma a los 15 primeros del EP1ª. Y concretamente en la feria de San Isidros se compromete a programar:

- 6 corridas de toros con tres matadores del G1º
- 6 corridas de toros con dos matadores del G1º y uno del G2º.
- 2 corridas de toros con un matador del G1º y otro del G2º.
- 4 corridas de toros con dos matadores del G2º y uno del "gusto de la afición de Madrid".

Pues bien, confrontemos el cartel de hoy con la categoría más inferior: dos matadores del G2º y uno del gusto de la afición de Madrid. Incluso aceptando que el grupo 2º está integrado por los 15 matadores de toros que más actuaron en plazas de 2ª, ninguno de los tres estaría incluido en él, ya que de acuerdo con el propio programa oficial de la tarde de hoy:

- Gabriel Picazo actuó en 10 corridas en 2009.
- Emilio de Justo actuó en 5.
- Israel Lancho actuó en 3.

El Cuento de Arreglos Taurinos, saltándose a la torera el pliego y la oferta de Taurodelta aprobó por unanimidad este cartel. Es suficiente motivo para que todos los miembros del CAT hubieran sido cesados fulminantemente. Y el resultado de la tarde debió llevar a cualquier miembro del CAT a dimitir por vergüenza.

Porque hoy han salido toros llenos de eso que ahora se ha puesto tan de moda y que se llama toreabilidad, y los diestros han demostrado su absoluta incapacidad para aprovechar este derroche. No quiere ello decir que se tratase de toros bravos, ni mucho menos, ya que todos suspendieron en el primer tercio, además de su flojedad. Por cierto, que los dos remiendos de Pereda andaban más que escasos de trapío.

Picazo dispuso de dos toros de embestida pastueña, uno de Los Bayones, con el que oiría los tres avisos, y otro de J.L. Pereda. De Justo tuvo a su disposición un toro boyante de Los Bayones, que llevaba un cheque en blanco en el pitón izquierdo, embistiendo humillado y con codicia, y un descastado y sosísimo quinto del mismo hierro. Israel Lancho hubo de enfrentarse a un manso peligroso de J.L. Pereda y a un sexto potable de Los Bayones, que sin embargo no entendió.

En cuanto a subalternos, destacó la cara y la cruz de Lipi, horrible en la brega del 2º y destacado en sus dos pares al 5º, aguantando y clavando arriba.

Y esto fue así, porque así lo quiso el C.A.T.

ADDENDA: Se cumplió con el rito del recuerdo de la muerte de Joselito el Gallo en Talavera, 90 años después, y a Miguel Moreno su recuerdo le dejó "desmadejado", como cuenta en Tarde de emociones taurinas en el blog de Tony.

Cuadro de puntuación de la corrida de Los Bayones del 16/05/2010 en Las Ventas


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada, al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)


Nota: Publicado originalmente en el blog estrapicurciela

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...