domingo, 30 de septiembre de 2018

Ética versus Estética. Las Ventas, 30 de septiembre de 2018

No es nada nuevo que la Tauromaquia ha sucumbido al hechizo de la Estética. El afán de los ganaderos es la búsqueda del imprescindible toro colaborador, guía exclusiva de un proceso de selección que ha derivado en el actual reinado del monoencaste. La crítica y los voceros vienen jaleando desde hace mucho tiempo las faenas de muleta de toreo bonito, ignorando los dos primeros tercios y obviando la condición del toro. El público, como no podía ser de otra manera, sigue esta corriente y levita cuando un torero se pone bonito y hace monerías a un carretón. Tal que esta tarde en Las Ventas con la faena de Ginés Marín al toro de la Ventana del Puerto corrido en tercer lugar.

Emilio de Justo en el 4º y Ginés Marín en el 3º

Mucha gente se había agolpado a la salida de Las Ventas para ver a Emilio de Justo a hombros, y se me complicó la llegada al Rincón de César. Cuando por fín alcancé la mesa, don Venteño me esperaba señalando su reloj con el dedo índice.

- Amigo Cadahalseño, usted siempre tienen prisa para pirarse, pero nunca para llegar. Ande, siéntese que ya tenemos el avío.

El "avío", consistía en dos cervezas y un plato con dos simples trozos de chistorra sobre una rebanadita de pan.

- Veo que Remi anda de recortes. En fin, perdóneme, pero atravesar el gentío no era tarea sencilla. ¿Qué le ha parecido la puerta grande de Emilio de Justo?

Así se lo solté, en corto y por derecho.

- ¿Quiere decir que si la ha merecido? Pues depende, todo depende. Que nadie olvide que si el hombre es la medida de todas las cosas, que decía el clásico, el toro es la medida de toda faena. Recuerde usted el cuarto del Puerto de San Lorenzo y lo que consiguió y cómo lo consiguió, eso es mérito, amigo. Revise su concepto de toreo, cómo toreó de capote, y esos dos estoconazos, y creo que nadie lo discutirá. Por el contrario, vea ese aldeanueva, tercero de la Ventana del Puerto y la faena del Niño de las Mil Posturas, léase Ginés Marín, y comprobará las diferencias entre











Cuadro de puntuación de la corrida de toros del Puerto de San Lorenzo (4) y Ventana del Puerto (2)

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...