sábado, 23 de junio de 2018

Epidemia de indultitis. Rozas de Puerto Real, 23 de junio de 2018

En el planeta de los toros no hay una institución, al modo de la Organización Mundial de la Salud, que ponga remedio a las epidemias, como la de la indultitis que desde hace años nos asola, y eso que está en la mano de la autoridad competente conceder el premio a la vida de los toros que se lidian. La epidemia cada día más afecta a reses que no destacan por su excepcional bravura, ni por su pelea en varas, sino por su docilidad y colaboración con el diestro de turno, siguiendo boba e incansablemente la tela que, con mejor o peor arte, éste maneja. Tal ha sucedido en Rozas de Puerto Real con un toro de El Ventorrillo que tocó en suerte a Joselito Adame.

Rozas de Puerto Real, un pequeño pueblo de economía desahogada por mor de la curiosa competencia fiscal entre pueblos y regiones de España, celebra su segunda corrida de toros en la plaza inaugurada en el año pasado, con alguna mejora, como los asientos que han dado más holgura a las localidades, pero sin solucionar los problemas de accesibilidad, especialmente en la zona de sombra.

La plaza está dedicada a la saga de los Pirris, de las que el año pasado quedaban en activo tres banderilleros, de los que dos, Luis David y Pablo, tuvieron sendos percances en la temporada pasada. El único que queda en activo, Víctor Hugo, hace el paseíllo en la cuadrilla de Joselito Adame, que junto a Juan del Álamo y Sergio Flores componen la terna que ha de lidiar la corrida de El Ventorrillo.

El primero de la tarde es apretado y cómodo de pitones, y cuajado de carnes. Cabecea en el único puyazo y espera en banderillas hasta el punto de que Fernando Sánchez ha de pasar en falso. El bicho es manejable por el pitón izquierdo y el mejicano opta por no apretarse con la muleta para acabar dejando una estocada tan efectiva como caída. El cuarto era más anovillado y tuvo mucha calidad en el capote de Joselito Adame, que obsequió a la concurrencia con un precioso saludo por delantales. Sólo recibió un picotazo antes de que Fernando Sánchez y Miguel Martín protagonizasen un buen tercio de palos. 'Bordador', número 42, destacó por su extremada nobleza, duración, prontitud y repetición en la embestida, y Adame lo toreó de salón para acabar provocando un indulto increíble, para el que el usía no venía preparado, tanto que hubo de buscarse sin éxito un pañuelo naranja, y lo que acabó asomando fue un gran pañuelo rojo.

El segundo de la tarde es también apretado de cara, y se deja pegar con fijeza por el varilarguero. Va a menos en la muleta después de un movido segundo tercio, para acabar parado en la muleta de un Juan del Alamo voluntarioso y sin acierto con la espada. El quinto fue de buena presencia, embistió con entrega a los capotes y empujó con un pitón en un largo puyazo. La faena del mirobrigense fue larga, acelerando al final con cercanías y circulares invertidos. La estocada fue al encuentro y tardó en doblar el toro, con olvido por el palco de los avisos, a pesar de que la duración de la faena superó los 15 minutos.

El tercero es más terciado, pero más puesto de pitones. Sergio Flores se luce lanceandolo por verónicas y el burel empuja con fijeza en el peto y acude pronto y noble a los rehileteros. El mejicano anda por debajo de las buenas condiciones del toro, difuminando sus buenos inicios con un postrero toreo superficial y movido. La estocada es de buena ejecución, marcando los tiempos y al toro lo premian con una excesiva vuelta al ruedo en el arrastre. El sexto, bien presentado, empujó fuerte en varas, pero quedó a la defensiva en la muleta de un voluntarioso Flores, que necesitó dos intentos para pasaportarlo.

En resumen, la tarde fue entretenida, pero no tanto como puede deducirse de las seis orejas y un rabo, un indulto y una vuelta a sendos toros. En cualquier caso, repare el lector que se trata de una plaza de tercera, aunque, bien mirado, no tan diferente de premios como algunas de mucha más categoría.


LA TARDE CONTADA EN IMÁGENES

Alejandro Adame se acercó a acompañar a su hermano

Lleno en simbra...

...y cemento en sol, en tarde calurosa

Joselito Adame, director de lidia

El primero de la tarde

Adame lo recibió por verónicas

'Orillero' peleó sin poder

Cambio de mano

Molinete

Mal estilo del de Ventorrillo

El mejicano paseó una oreja

Juan del Álamo, de Ciudad Rodrigo

Saludo con larga de rodillas al segundo

Verónica

'Cuarentón' quedó fijo sin empujar en el peto

Buena brega de Domingio Siro

Brindos a Pali

Pase de pecho

Charanga que sonó muy bien

Natural

Aficionados tembleños

Sergio Flores, el segundo mejicano del cartel

Tercero de la tarde

Remate del saludo de Sergio Flores

También tuvo fijeza en el peto

Buen par de Jarocho

Cite dando el pecho

Estocada

Tablilla del cuarto

'Bordador' por delante

Bonito saludo de Adame por delantales...

...y remate con media a pies juntos

Con un picotazo bajo se resolvió el tercio de varas

Quite por chicuelinas de mano baja

Buen par de Fernando Sánchez...

...y Miguel Martín asomándose al balcón

Joselito Adame anduvo muy cómodo...

...con un toro que sólo veía tela

El mejicano provoca el indulto...

...que la presidencia concede con un pañuelo rojo que alguien agenció

Los trofeos simbólicos

David Adalid, en el tendido

Saludo de Juan del Álamo al quinto

'Bromista' empujó con la cara alta

El salmantino inició la faena de muleta por abajo

El circular invertido de cada tarde

Finales por manoletinas

Cadalseños por Las Rozas

Recibo de Sergio Flores al sexto

'Rompepuerta' fue el toro que más empujó al caballo

El mejicano, sin apreturas

Cuadro de puntuación de la corrida de El Ventorrillo


No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...