viernes, 8 de junio de 2018

Chaparrito, un toro completo de Adolfo Martín. Las Ventas, 8 de junio de 2018

La segunda corrida de albaserradas, de las tres de esta semana, ha concitado expectación, un buen dato para los que damos importancia al toro como pieza fundamental de la Tauromaquia. Toros de presentación acorde a su encaste y a la categoría de la plaza, que ha dado un juego variado, entre los que ha sobresalido un toro cinqueño, de gran presencia y completo en toda la lidia, especialmente en le último tercio.

'Chaparrito', quinto de la tarde, galopa en la segunda entrada hacia el caballo de J.A. Carbonell

Cada tarde me encuentro más jóvenes en el Rincón de César. algunos casi adolescentes, y los viernes van cuidadosamente vestidos, signo de que enlazarán una tarde de toros con una noche de bureo. Con discreción alcancé la mesa de don Venteño, que se encontraba enfrascado en la lectura de un libro.

- A las buenas tardes, le veo de intelectual.

- Déjese de coñas, Cadahalseño, que precisamente por usted he traído esta revista. Mire.

Medio cerró el ejemplar para enseñarme la portada. Era el número 49 de Tierras Taurinas. La abrió de nuevo y puso el dedo sobre ella.

- Aquí mencionan a su pueblo. El ganadero Luis Rocha dice que la última vez que lidió a pie en España fue en Cadalso de los Vidrios, hace años.

- Pues no recuerdo, pero seguro que mi amigo Miguel me dará pelos y señales de aquéllo.

Apareció Remi con las cervezas y una tortilla de trigueros y cebolla, avisando que el domingo la despedida de Feria será de su cuenta. El viejo saltó.

 - Ya era hora de que te estires, que en un mes ni a una caña has invitado. Desde que eres un rico tabernero estás más agarrao que un diputado al escaño.

Remi se encogió de hombros y fuese.

- Cadahalseño, coja su botella y brindemos por Pepe Moral.

- ¿Tanto le ha gustado el sevillano?

- Lo digo por habernos dejado ver al quinto arrancarse al caballo. Son tan pocos los toreros que se exponen a lucir a un toro, que casi resultan un aliciente cuando se anuncian en un cartel. Lástima que no hayamos podido ver una tercera entrada, como tantas otras veces. Apuesto que habría vuelto a galopar.

- Si en el peto hubiese metido la cara abajo con fijeza, como el cuarto, y no hubiera salido suelto en el primer puyazo, habría sido un toro excepcional. Porque en la muleta ha sido pronto, noble, con recorrido y arando la arena con el morro.

- Lo relevante es la segunda vara, y a ser posible, la tercera. En la segunda hubo que sacarlo. Y después fue a más, y embistió hasta el final de la faena. Bueno el 'Chaparrito'. Lo toreó bien Moral por la derecha, no tanto al natural, que siempre ha sido su especialidad. La estocada fue buena y el pinchazo previo no debe restar porque fue en lo alto y por derecho.

Metió mano a la tortilla. Le hice un quite mientras daba cuenta de ella.

- Este Remi es un artista, está jugosísima y bien emplatada, que es importante la presentación. En los toros también, y ese 'Chaparrito' era una preciosidad, cornipaso y abierto y de lámina muy seria. Sin embargo el otro del lote de Moral, el tercero, no destacaba por su físico y ha resultado el peor, descastado, saliendo de naja del caballo, abanto en palos y manso en la muleta. Curiosamente se resistió a echarse y murió de pie intentando llegar al abrigo de las tablas.

- Yo lo siento por mío Cid. Lo que le faltaba era una cornada. Lo que no entiendo es qué narices había visto en el segundo para brindarlo al respetable, después de ver cómo manseó en el caballo, y cómo se paró en el quite de Moral y en el tercio de palos. Un toro muy a la defensiva que lo cazó.

- ¿Qué le ha parecido el toricantano?

- Pues qué quiere que le diga, que ha demostrado seguridad en su primero, que a poco le deja sin alternativa porque en el capote le volteó por el mismo pitón por el que ya se había vencido en el lance anterior. Curiosamente el toro estuvo fijo en el peto y acometió en banderillas. Comenzó bien la faena de muleta, acometiendo con repetición, para ir tan a menos que quedó completamente aplomado, tanto que en la suerte suprema ni se movió. Ángel Sánchez estuvo digno y tranquilo con este toro noble. Pero con el cuarto, el que toreó en sustitución de El Cid, no supo resolver el genio que desarrolló y acabó algo desarbolado.

- Yo lo que recuerdo es que este cuarto ha jugado al despiste. Metió la cara en el saludo, empujó con fijeza al caballo, pero al mismo tiempo se iba descaradamente a tablas. Y el manso sexto no dio opciones, el único flojo, quedó sin recorrido.

Miré el reloj y recordé que era viernes.

- Ya sé que se va a cachondear, pero tengo que irme al pueblo.

Me alcanzó el jersey.

- Ande, ande. No se retrase no sea que le suenen los avisos. El domingo despedimos la Feria del Agua.

Cuadro de puntuación de la corrida de Adolfo Martín


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Don Venteño y paisano Cadahalseño: Imagino que Fon Venteño se refiere a los seis novillos de Luiz de la Rocha que lidió en Cadalso de los Vidrios el 16/09/1995 y que los pasaportaron Curro Díaz (oreja y dos orejas y rabo), José Ortega(silencio y oreja) y Rubén Ruiz (ovación y silencio). El empresario de esta novillada portuguesa fue Carmelo del Río. Rubén Ruiz sustituyó al novillero inicialmente anunciado: Luis Sierra. Fue una tarde muy lluviosa y la cuadrilla de Curro Díaz estuvo especialmente amable con servidor cuando me vieron tomando notas del festejo. Espero que Don Venteño quede satisfecho con la información y para mi amigo y paisano, Cadahalseño mi sincera enhorabuena por tan magnífica información de este Ssn Isidro 2018. Nadie como él ha detallado con tanta precisión todo lo acontecido en Las Ventas. Abrazos para los dos.

cadahalseño dijo...

¿No lo dije? Pelos y señales, más uñas y pestañas. ¡Grande Miguel! Un fuerte abrazo

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...