lunes, 4 de junio de 2018

Octavio Chacón destaca en una corrida del siglo XIX. Las Ventas, 4 de junio de 2018

Tradicionalmente, la emoción ha sido consustancial a la Tauromaquia, pero ha evolucionado desde una inicial emoción trágica hasta otra puramente estética actual, si es que puede hablarse de emoción en tantas tardes de toros aborregados. Por ello, tardes como la de hoy en Las Ventas representan un anacronismo, que nos sitúa en la Tauromaquia del siglo XIX, donde el mérito del torero se basaba en la habilidad y vistosidad de quitar al toro del caballo, en lidiar sobre los pies y brevemente con la muleta para preparar al toro para la suerte suprema y en la eficacia con el estoque, porque las condiciones del toro impedían otra cosa. Esta corrida ha sido algo así como una representación viva de aquel toreo decimonónico en una plaza de Las Ventas reconvertida en Centro de Interpretación de la Tauromaquia, algo que debe preservarse como manifestación histórico cultural.

El primer toro de Saltillo se arranca de lejos en la tercera entrada al caballo

El Rincón de César estaba aún menos poblado que Las Ventas. Es lunes, hace fresco y el cartel de hoy no llamaba la atención del personal. Don Venteño, armado de cuchillo y tenedor, se afanaba en limpiar una muela de salmón al horno.

- A las buenas tardes, tenga cuidado y no se deje alguna espina, que este pescado puede engañar.

- Buenas, Cadahalseño, tranquilo que de éste me fío menos que de los toros de Saltillo.

- Confío en que lo haga con la maestría de Octavio Chacón. Ya era hora de que por fin entrase en Madrid y refrendase sus actuaciones en Francia y en el Valle del Terror, siempre con hierros poco dulces. Ha sido un camino largo y difícil, en el que nadie le ha regalado nada. Por no regalarle nada, hoy un presidente incompetente le ha robado una oreja ganada a ley y pedida por la mayoría de la plaza. El mismo presidente, don Gonzalo de Villa, que ha tenido la exclusividad de la Puerta Grande esta temporada para matadores de toros, ha demostrado su absoluta falta de criterio, cargando la mano contra un torero modesto.

- Le recuerdo también que tiene la exclusividad de las vueltas al ruedo, porque ya se la dio al sexto de la corrida de El Torero del domingo de Resurreción. Hoy ha castigado al torero, negándole un trofeo, y ha premiado al toro, sacando el pañuelo azul para el primero. Una doble vara de medir injusta, porque  'Asturdero' ha sido un buen toro, que ha ido tres veces al caballo, acudiendo de lejos con alegría, pero con algunos reparos que no le hacen merecedor de los máximos honores. Por ejemplo, en la tercera entrada se escupió, aunque volvió al peto. Era el Dr. Jekyll por el pitón derecho y Mr. Hyde por el izquierdo. Y en la faena de muleta se fue diluyendo y desentendiendo a la salida de los pases. Que se levantase tres veces después de echarse en tablas, no puede ser un mérito para tanto premio.

- Hay que dar las gracias a Octavio Chacón por permitirnos ver ese tercio de varas, como también lo hizo en el cuarto. Cuántas veces esta Feria se nos ha hurtado porque los toreros no los colocan y piden el cambio de tercio con dos varas a toros que habían demostrado bravura. He tenido la oportunidad de ver al gaditano en otras plazas y siempre se preocupa de hacerlo así. Incluso en Las Ventas el año pasado, en la tarde en la que lidió también uno de Saltillo. Además ha sabido parar suavemente a los toros en el saludo, algo que este encaste agradece profundamente, se ha lucido con esos remates abelmontados con el capote y también en las primeras tandas por el derecho hasta que el toro se ha desentendido. Su estocada ha quedado trasera, pero la ejecución ha sido muy arriesgada.

Me acercó el plato de salmón.

- Ande, coma un poco, que está de muerte. El cuarto ha sido un toro de lámina impresionante que le ha partido el capote en dos, y que ha robado capotes a todo el que se le ha acercado, que se ha rebotado en el caballo cuantas veces ha entrado, esperando en palos y muy peligroso en la muleta. Octavio Chacón no ha vuelto la cara en un faena intensa de ays y de huys, en los que quizás faltó que se doblase más por abajo. Y volvió  a cobrar una estocada, jugándose el tipo. En definitiva, ha estado hecho un tío.

- Tiene razón, delicioso el salmón. El que se ha librado de milagro ha sido Sebastián Ritter. El sexto ha sido un toro que se ha guardado todo, se hacia el longuis, desparramaba la vista y cuando tenía alguien a tiro se lanzaba a por él. Le pasó a Ritter en la faena de muleta y también a sus banderilleros. Rafael González y Pascual Mellinas han tenido que recurrir a la media vuelta y han ido de cabeza al callejón.

- Al colombiano le ha perdonado la vida porque cuando lo tiró contra el estribo lo podía haber reventado, pero sorprendentemente ha salido huyendo. Un toro loco.

- Desde luego. En el tercero no tuvo ninguna opción, porque el toro fue huidizo desde su salida hasta el final, al que tuvo que perseguir por todo el ruedo. Pero cuando conseguía pararlo, el bicho se tiraba directamente al pecho.

 - El que no ha podido con su lote ha sido Esau Fernández. El segundo no tuvo fijeza, lo masacró en varas Nicolás Martín, haciéndole un colador y acabó muy reservón, al que no debió intentar torear quieto sino lidiarlo con los pies. Su vía crucis ha venido con el quinto, un toro que dio varias vueltas barbeando tablas, que ignoraba los capotes y que en la muleta pasaba con la cara alta. No le cogió el aire y no se le fue al corral de milagro, tras ocho pinchazos a un toro que no reaccionaba. Hasta que no recurrió al bajonazo no se lo quitó de encima.

- Entonces, en resumen...

Se levantó, me invitó a acompañarle hacia la salida.

- Pues en resumen, una corrida de toros a la antigua, interesante, intensa, porque ha mantenido la emoción desde el paseíllo hasta que han tirado las mulillas del último toro, con la que han tenido que tragar quina de la peor los de a pie. Corrida muy dura para ellos. Yo, de todas formas, me quedo con la de Miura de ayer, sin lugar a dudas. A esta de hoy le ha sobrado mansedumbre y mala baba. Cinco toros pitados en el arrastre y uno de vuelta al ruedo, algo realmente insólito.. Hale, ya puede irse a pasar esto negro sobre blanco y a poner las fotos, que sé que hay algunos fieles que las esperan con impaciencia.

- Poco a poco y paso a paso. Hasta mañana.

Cuadro de puntuación de la corrida de Saltillo



No hay comentarios:

La corrida de Fermín Bohórquez contada en imágenes. Las Ventas, 17 de junio de 2017

   Menos de un quinto de entrada en tarde calurosa, soleada y ventosa.  Se guardó un minuto de silencio en el primer aniversario de...