domingo, 23 de septiembre de 2018

Pallarés triunfa en un desafío descafeinado. Las Ventas, 23 de septiembre de 2018

Tal que hace un año se anunció en Las Ventas un 'desafío ganadero' entre Palha y Hoyo de la Gitana, que se llevó el hierro portugués con aquel gran 'Asustado'. En el de este año se anunciaba Palha y no Hoyo de la Gitana, pero no salio ningún toro de Palha y sí tres, por llamarles "toros", de Hoyo de la Gitana. Una carambola. En la pasada Feria de San Isidro se incluyó un 'desafío' entre Rehuelga y Pallarés, pero a Rehuelga sólo le aprobaron dos toros. Otra carambola. Empieza a ser costumbre que los 'rivales' de Pallarés tengan problemas en los reconocimientos. Los tres 'desafíos' citados también tienen un denominador común: la actuación de Javier Cortés. Una última carambola.

'Condenado', de Pallarés, galopa en su tercera entrada al caballo

De la "caída" de Palha me enteré al leer el programa, que, por cierto, no fue fácil de encontrar. Una contrariedad, porque en la ganadería portuguesa queda una importante reserva de casta brava. En su sustitución la autoridad aprobó tres toros de Hoyo de la Gitana, dos de los cuales, segundo y cuarto, nunca debieron salir al ruedo de la primera-plaza-del-mundo. Si se midió por el mismo rasero a todos los toros, probablemte don Joao Folque equivocó el camión de toros por uno de cabras.

Los tres de Pallarés lucían una preciosa lámina y unas cabezas ofensivas. A ello unieron un buen comportamiento, especialmente primero. ovacionado en el arrastre, y quinto, despedido con palmas. Este quinto, 'Condenado' de nombre, ha sido uno de los toros más encastados de la temporada, que ya salió entregándose en el saludo. Fue el toro que más empujó en el peto, en una primera entrada en que recibió un importante castigo. En la segunda, sin embargo, se repuchó, pero tomó una tercera galopando desde doce metros, después de varios cites con el regatón de Juan Francisco Peña, en la que el movimiento de capote de Zamorano distraía la atención del toro, que siguió galopando en banderillas y que acometió con prontitud y arranque a cada cite de Javier Cortés, que no acertó a someter su embestida. Por ello, y por el castigo de la pica, delatado por los charcos de sangre que dejaba en la arena, la embestida fue brusca y sin recorrido, que rubricó levantando los pies al getafense que se quedó en el cuello una vez que había sido desarmado.

Ya he dicho que el personal valoró más al primero, probablemente porque en estos tiempos es difícil sustraerse al comportamiento noble en la muleta, y de eso 'Regente' anduvo más que sobrado, aunque Sánchez Vara, que había banderilleado dignamente, no lo aprovechara. En el caballo pasó una primera vez al relance, rodeando al jaco, y cumplió con fijeza en las dos varas de Adrián Navarrete.

El otro de Pallarés tocó en suerte a Thomas Dufau, que se lució con el capote, pero manseó en las tres varas de Juan José Esquivel, que toreó muy a caballo. Fue noble en la muleta muy despegada del francés, que, sin embargo, cortó una oreja al calentar al público tragando una mirada del toro y volcándose por derecho en la suerte suprema y quedar enganchada la chaquetilla en el pitón derecho.

De los otros santacolomeños del Hoyo de la Gitana poco hay que hablar, porque a su falta de trapío unieron una alarmante falta de casta, muy llamativa en el segundo, que acabó echándose, y el sexto, toro muy distraído y sin fijeza alguna. A éste, el francés lo mató fulminamente con un metisaca en los bajos. Otro metisaca, éste trasero, recetó Sánchez Vara al cuarto, y un tercero le atizó Javier Cortés al segundo. Todo un récord.

Ya se ha apuntado anteriormente, pero hemos podido comprobar que cuando los picadores ponen interés, saben hacer bien la suerte, igual que los matadores saben poner a los toros en suerte, como ha ocurrido esta tarde, algo que se agradece profundamente. Con los palos me gustó la forma de salir de la cara de Manuel de los Reyes.

LA  TARDE  CONTADA EN  IMÁGENES (Próximamente)

 Un tercio de entrada en tarde calurosa, soleada y sin viento


 Los picadores listos para ser protagonistas de la tarde


La afición envió ánimos a un torero imprescindible en este momento

 Sánchez Vara vino a por todas


La larga de portagayola

 'Regente' pasó de largo en la primera entrada...


 ...pero después peleó fijo y se arrancó de lejos en la segunda entrada


 Quite de Javier Cortés


 Sánchez Vara banderilleó con dignidad al primero


 El alcarreño abusó de retorcimientos con el buen Pallarés


 Gonzalo de Villa no aprobó a los de Palha y admitió dos toritos de Hoyo de la Gitana


 Al segundo de Hoyo de la Gitana hubo que ponerle muy en corto para la segunda entrada


'Guanero II' se echó en el último tercio 


 Cadalseño por las Ventas


 Thomas Dufau deja en suerte al tercero, de Pallarés


 Morenito de Arlés se asomó al balcón


 El francés toreó despegado y en ocasiones se amontonó...


... pero esta estocada, dela que resultó prendido, le valió una oreja


 Cuarto de la tarde


 'Hortelano II' se lo pensó mucho


 Félix Delgado se fue sin clavar los rehiletes


 Metisaca trasero de Sánchez Vara


Quinto de la tarde

 Javier Cortés recibe a 'Condenado'


 El de Pallarés empujó mucho en la primera entrada


 Zamorano distrajo al toro moviendo el capote


 'Condenado' acometió con casta en la muleta


 Cortés no quiso soltar la muleta...


 ... y pasó apuros


Los mulillaros desfilan a su sitio

 El sexto de Hoyo de la Gitana salió de naja del peto


 Salida torera de Manueld e los Reyes de su par de banderillas


'Huelguista III' no tenía un gramo de casta

Cuadro de puntuación de la corrida de toros de Pallarés y Hoyo de la Gitana


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de hoyo de la gitana es para echar al veedor

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...