jueves, 4 de octubre de 2012

El hombre propone y el toro lo descompone. Las Ventas, 4 de octubre de 2012

Sobre el papel, la novillada de la Feria de Otoño llevaba vitola de interesante: los ganaderos que se han llevado muchos premios este año, y tres novilleros que han destacado en la Monumental. Pero falló la materia prima, lo esencial, el toro, y la expectación que pudiera haber levantado el cartel se tornó estrepitosamente en decepción. Y todo quedó en seis silencios.

Tarde de expectacion...

Desde la tarde de los Victorinos no había vuelto por el Rincón de César. Y casi ni lo reconozco. Remi ha aprovechado para darle una manita y dejarlo casi fashion. A don Venteño no le gusta el cambio:
-Amigo Cadahalseño ¿ha visto usted esta mariconada? No me refiero a la novillada, que también, sino al bar. Ya le he dicho a Remi que si me quiere echar. ¿Y sabe qué me ha respondido? Que son los tiempos y que ahora por lo menos le entran jóvenes.

Traté de contemporizar: -Yo creo, don Venteño, que cuando algo no funciona, hay que renovarlo.

Mi intento fue contraproducente. Levantó sus manos y me espetó:
-No me joda Cadahalseño, que renueven a toda la clase política entonces, o que manden al matadero a  toda la cabaña dizque "brava", pero que el Rincón de César no me lo toquen. Si no fuera por la camarera, aquí iba a volver yo.

Se volvió, busco a Olga con la mirada, pero se topó con Remi:
-¡Ah, eres tú! Qué se la va a hacer. Anda, pon de beber, pero nada de mojitos, caipiriñas ni circulares invertidos. ¡Qué modas, Dios!

Remi se alejó rezumando ironía: -Una ronda de peleón para Marcial Lalanda.

Hizo como si no lo hubiera escuchado:
-Hablando de renovar, ya ha visto que el abono cada vez se renueva menos, y eso que tuvieron abierto el chiringuito cinco días a ver si alguien se animaba. Pues nada: si en mayo sobraron 700 abonos, ahora se han tragado 750 más. En total, 1.450 abonos menos.

-La crisis económica no perdona.

Saltó como un resorte:
-¿Y la taurina, qué? Porque ya me dirá usted: una feria en la que no vienen las figuras y con el 50% de "atasardos", que dice Márquez, cómo va a llamar al personal.

Apareció Remi con las cervezas y unas papas con mojo picón, a las que don Venteño no hizo ascos. Aproveché para centrar la conversación: -Venía con ilusión, después de ver la novillada de Los Lozanos en mi pueblo (Cortijillo, Alcurrucén, tanto da), y hoy nos topamos con cinco novillos entre flojos, descastados y bobalicones, y el otro, complicado.

-Así es, novillos sin emoción, y en esto si no hay emoción, adiós. A las pipas, a mirar el "guá-sá" o a hablar con el de al lado. Por cierto, que he visto a un paisano suyo enhilando toda la tarde con la rubia de al lado. Ese no se ha aburrido. Me ha dado una idea: mañana le digo a Remi que me llevo a Olga a los toros; así, no me desesperaré con los Frailes.

Yo también me había fijado en mi paisano. Es lo que tiene que no haya interés en el ruedo: -Al menos el sexto, el girón, no era la tonta del bote, y requería lidia, porque era revoltoso, aún más por el pitón izquierdo. Quiso resolverlo Caballero retrasando en exceso la muleta, hasta esconderla, pero no bastó. Eso sí, al menos se fajó con él como novillero, y en estos tiempos eso es de agradecer.  Al final le plantó cara en los medios con unas bernadinas y el utrero se rajó. La estocada, aunque pasada, fue buena de ejecución. En el tercero, el más descastado del encierro, nada pudo hacer.

Don Venteño, volcado sobre el plato de papas, hizo una pausa:
-Disposición no ha faltado, es verdad, pero es lo menos que puede esperarse de unos novilleros. Las dos portagayolas de Gómez del Pilar lo demuestran, y hay que ver cómo aguantó en el cuarto que llegó andando casi a dos metros de él. Por cierto, ese berrendo más parecía galache que núñez, y no solo por el pelaje, sino por su conformación, en especial lo ancho de pecho. Desde luego, villamarta no era. Y es que lo de "eliminó-todo-lo-anterior" casi nunca es verdad del todo, que siempre queda un chorretón, como dice don Eustorgio Gonzalo. Pero volviendo a Noé, si bien nada pudo hacer con ese cuarto, en el primero podía al menos haber intentado un toreo más puro, sin abusar del recurso a descargar la suerte, echando descaradamente atrás la pierna contraria, como es moda.

-De lo de los goterones de la rama de Encinas ya me habló mi paisano Roberto este verano. Pero a lo que vamos. Nos queda Luis Gerpe, que ha quedado casi inédito. Un bonito quite por delantales en el primero, y una labor de enfermero con segundo y quinto. Eso sí, ha de valorar lo que tiene delante para no brindar una ruina al público y debe poner un poco más de cuidado en los saludos porque no se trata de quedar pinturero en los remates, sino, además, de dejar recogido al toro y no dejarlo a su aire para que acabe acudiendo al caballo de puerta, como le pasó en sus dos novillos.

Dejó limpio el plato de papas y apuró el vaso. Continué: -Salvemos a los banderilleros, que esta tarde el  segundo tercio ha sido notable: Fernando Sánchez andando muy toreramente y asomándose al balcón en el primero; Luis Miguel Collado, en el segundo; Miguel Ángel y Daniel Alonso de las Heras en el quinto; y Curro Robles en el sexto. Por el contrario, Manuel Larios y el Maki estuvieron horribles en el tercero.

Metió baza, como para concluir:
-De los picadores poco puede decirse, porque picar apenas hizo falta. Sólo al sexto y se lució Agustín Romero hijo, que compensó su mala tarde de junio.

No había más. Dejé unas monedas en el mostrador y me despedí de Remi y de don Venteño.

-Hasta mañana, Cadahalseño. Yo me quedo a ver si la morena me acepta la invitación.

..tarde de decepción.

Cuadro de puntuación de la novillada de El Cortijillo / Alcurrucén


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

P.D. ENLACES:

- Reportajes gráficos de la tarde:

Rafa Carlevaris,donde, además queda patente que ya no se tiene cuidado ni en colocar el capote de paseo en la barrera.
Larga cambiada (Sánchez Vigil)
Manón (Juan Pelegrín)
Ana García
El Redondel Taurino (Ricardo Relvas)
> El Rincón de Ordóñez (Juan Pasmo)

- Otros puntos de vista:

Banderillas negras (Milinko)
Notas de la Fiesta (Eduardo Rodríguez Portilla)
Toros desde la barrera
Salmonetes ya no nos quedan (José Ramón Márquez)
Toro, Torero y Afición (Jandro)
Toros Grada 6 (Enrique Martín)
> Reflexionando a la verónica (Cartujanillo)
Recortes y Galleos (Rafael Cabrera)

Aficionados al Toro (El Tiemblo)


No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...