martes, 18 de septiembre de 2018

Crónica breve de una mala Feria-2018. Cadalso de los Vidrios, 14 a 17 de septiembre.

La Feria de Cadalso de los Vidrios 2018 ofrecía un aceptable elenco ganadero, pero estaba muy cojo en el capítulo de novilleros, sin el premiado en 2017, Jesús Mejías, y con absolutos desconocidos y pocos entre los primeros del escalafón. Claro que anunciar a los primeros no es tampoco garantía de que toreen por aquello del quítame allá esas puntas, como ocurrió el año anterior con Colombo y Toñete. Esta vez, las únicas sustituciones sí han tenido justificación real, y los que han cubierto la sustitución, Fernando Flores y José Cabrera, han resultado a la postre, los únicos que han tocado pelo, sin tener en cuenta el siempre excesivamente premiado festejo de rejones. Por cierto, en taquillas no se puso el reglamentario aviso de las sustituciones.


La Feria evolucionó de más a menos, tanto en presentación como en comportamiento de los novillos. Desde una "tía" de Guadajira, que fue manejable, a una impresentable novillada de Monteviejo y Urcola, que además venía o enferma o desnutrida, con tres novillos inválidos y casi todos descastados, pasando por una blanda, manejable y muy cómoda de cara de Aurelio Hernando. Los novillos de rejones, de Hermanos González, resultaron buenos en general, aunque mal aprovechados por una terna que se dejó topar muchos los caballos y estuvo muy poco afortunada con los aceros. Algo así no aconseja más que una crónica de aliño.

La del día 14, de Guadajira, tenía presentación de corrida de toros en plaza de segunda y, como ya se ha dicho, fue manejable. Con ella, Fernando Flores, sustituto de Darío Domínguez, que ha cortado la temporada, anduvo aseado, demostrando oficio, pero sin pisar el acelerador. Tuvo el excesivo premio de tres orejas, una del primero que mató de estocada y dos del cuarto, al que pinchó. El Jurado le ha premiado con el 'Racimo de Oro'. Jesús Martínez estuvo mal en la suerte suprema y tardó en coger al aire a sus dos novillos, uno manso y otro encastado. Juan Carlos Benítez demostró buenas maneras a dos novillos manejables, el tercero que fue premiado por el Jurado y el sexto que no se  cansó de pasar, que no de embestir, pero no acertó con el estoque y alargó en exceso sus faenas.

La del día 15, de Aurelio Hernando, de pretendido encaste Veragua, era muy cómoda de cara, por gacha, presentaba diversas tonalidades de jaboneros, y resultó muy blanda y noble. El paseíllo lo hicieron sólo seis banderilleros, sin que la excusa de una avería del automóvil sea creíble. Alejandro Fermín anduvo asentado con capote y muleta ante un lote de escaso recorrido y sin ninguna emoción. Mató de estocada baja y de media. José Cabrera sustituyó a Alfredo Bernabéu, con fractura de brazo, y demostró ser un novillero total. Mostró un amplio repertorio con el capote, con un saludo variado y quite por zapopinas con el capote, un vistoso tercio de banderillas y un resuelto manejo de la muleta. Todo ello con el buen quinto, al que liquidó de una media en todo lo alto, porque el segundo, por su invalidez y falta de casta, impidió cualquier lucimiento. De los coletas fue el más destacado de toda la Feria. Cerraba el cartel Javier Gallardo que también tuvo un flojísimo tercero y apuntó detalles, asentado en ocasiones y perdiendo demasiados pasos en otras. Tuco que recurrir a la cruceta en sus dos novillos.

La del día 16, dos de Urcola y cuatro de Monteviejo, resultó un fiasco. Los tres novillos escurridos de carne y absolutamente inválidos que trajo Victorino Martín han supuesto un auténtico decepción, que tiene muy difícil explicación, que no sea una enfermedad o desnutrición, pero que nunca debieron ser embarcados. A Alberto Pozo le tocaron dos de ellos, el primero de Urcola y el cuarto de Monteviejo y no pudo hacer nada más que ser un auténtico director de lidia, acompañando siempre a los caballos en el ruedo y atento, tanto que en el tercero evitó una percance al picador, que había quedado a merced de los pitones del novillos. Joselete pechó con un segundo de Urcola, descastado, y un encastado quinto de Monteviejo, revoltoso en el saludo y con el que anduvo digno cn la muleta.El portugués Diego Fera toreaba su segunda novillada en España y demostró poco oficio y decisión, tanto con el reservón tercero como con el inválido sexto, ambos de Monteviejo. Con todo, lo peor fue su horrible manejo de la tizona. Sorprendentemente no se devolvió ningún novillo.

Tampoco fue una buena Feria de subalternos. Hasta banderilleros como Miguel Martín o El Ruso naufragaron. Sólo se salvó un subalterno vestido de azul, que actuó el día 15, del que desconozco su nombre. Lo mejor fue el tiempo y las buenas entradas en las cuatro tardes. Algo es algo.

LA  FERIA  CONTADA  EN  IMÁGENES

Día 14: novillada de GUADAJIRA

Fernando Flores, Jesús Martínez y Juan Carlos Benítez

 Casi tres cuartos de plaza en tarde calurosa.
El paseíllo se demoró un cuarto de dura por la presencia de peñas en el ruedo

 El palco presidencial

 Fernando Flores por chicuelinas

 La única estocada entera de la Feria cobrada al primer intento

 El segundo dio un susto a José Luis Carmona

 Jesús Martínez se limitó a esperar que el novillo colaborara

 Cartel del tercero

 Se gustó Juan Carlos Benítez en el saludo

 El cordobés se desplanta después de sacar algunas buenas tandas

 Cuarto de la tarde

Flores anduvo aseado con un novillo distraído

 Estocada después de un pinchazo, que no le privó de dos orejas,
y que le ocasionó un fuerte pitonazo

 Quinto de la tarde, el novillo más encastado

Llegó con ímpetu a la barrera

 'Ahumado' empujó con todo en su primera vara

 Jesús Martínez tardó en cogerle el aire

 Pasando el fielato al segundo intento

 El sexto salió suelto del caballo

Juan Carlos Benítez apuntó buenos detalles con la muleta,
pero volvió a fallar con los aceros

Día 15: Novillada de AURELIO HERNANDO

Alejandro Fermín, José Cabrera y Javier Gallardo

 También muy buena entrada en tarde calurosa, con algunas gotas

El palco presidencial

 Alejandro Fermín por chicuelinas

 Trinchera de una faena fácil

 El segundo asustó al fotógrafo...

... pero fue un inválido. Recorte en palos de José Cabrera

 El tercero persiguió a los banderilleros....

 Javier Gallardo apuntó buenas maneras,
pero no cuidó las escasa fuerzas del albahío

La Unión Musical de Cadalso alegró las cuatro tardes

 Verónica de saludo de Alejandro Fermín al cuarto

 Se cuidó en el caballo a este novillo noble y manso

 Saludo muy variado de José Cabrera al quinto

 Quite por zapopinas

 Cabrera anduvo vistoso con los rehiletes

 Molinete

 Cabrera pasea orgulloso sus dos orejas

 Buen par al sexto de un buen banderillero

Gallardo se topó con un novillo deslucido

Día 16: Novillada de MONTEVIEJO y URCOLA

Alberto Pozo, Joselete y Diego Fera

 Más de media entrada en otra tarde calurosa

 Primer Urcola

 Apenas se le picó por su absoluta falta de fuerza

 El segundo Urcola

 Resultó totalmente descastado

 Tercero de la tarde y primer Monteviejo, el mejor presentado

 Joselete por verónicas

 El picador descabalgó y quedó en la cara del novillo...

...y Alberto Pozo hizo un buen quite de peligro

 Un patas blancas con seriedad

 Diego Fera demostró muy poco oficio

 La ganadera con un grueso bloc de notas

 Alberto Pozo volvió a topar con un inválido

Quinto de la tarde

 Fue el único encastado

El impresentable sexto parecía seguir dieta rigurosa..

...y además fue un inválido

Cuadros de puntuación de las novilladas







No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...