sábado, 24 de junio de 2017

Nueva plaza de toros. Rozas de Puerto Real, 24 de junio de 2017

Siempre es una buena noticia la construcción de una plaza de toros, aunque la mala costumbre de lo políticamente correcto. las haga llamar "centros multifuncionales" u otra majadería de igual calibre. Las Rozas de Puerto Real es un pueblo pequeño del 'Valle del Terror', muy vinculado tradicionalmente al ganado vacuno y feudo de la saga de los Pirri, ha decidido homenajear a todos ellos dando su nombre a la nueva plaza. Se ha edificado en las afueras del pueblo, en las Eras donde se ha colocado los años atrás una portátil. Anteriormente, y cronológicamente, los toros se celebraban en las Eras del otro extremo del pueblo, en la plaza Mayor o de España y al lado de la ermita de San Marcos nuevo.

David Saugar entrega a su "jefe" El Cid, el cartel conmemorativo

El aficionado encargó con tiempo una entrada a la sombra. El cartel de toreros, gracias a los oficios de los tres Pirris en activo, era de lujo: Diego Urdiales, El Cid y Paco Ureña. No en vano, Víctor Hugo forma parte de las cuadrillas del primero y del tercero, y David es tercero de la de El Cid. aunque no podría actuar por un accidente. El otro Pirri, Pablo, no pudo estar presente porque actuaba en Francia, a las órdenes de Curro Díaz.

Las entradas son numeradas, y tanto se ha querido aprovechar el espacio que los espectadores se comprimen hombro con hombro en la repleta sombra. Esto se soluciona fácilmente, repintando la numeración. Más tarea tiene la cuestión la accesibilidad porque no hay escaleras para subir a las filas y para toda la zona de la sombra sólo hay un acceso en uno de los laterales que, además, está taponado por la ubicación de una cámara de Telemadrid, que retransmisite el festejo en directo, en colaboración con la muy taurina Castilla La Mancha TV. Es de suponer que las prisas de la inauguración no han permitido abrir unos servicios, y que eso se irá solucionando.

El aficionado está acostumbrado a los retrasos en el comienzo de los toros en su pueblo, por lo que no le extraña mucho que el paseíllo se demore 20 minutos, lo que facilita el acomodo de los espectadores.

Para la inauguración se ha elegido la ganadería salmatina de Toros de Orive, encastada en Aldeanueva y Santiago Domecq. El aficionado, dadas la circunstancias, ya imagina que se habrán buscado toros terciados y cómodos de cabeza. Pero se queda corto. Los tres primeros toros no son sólo cómodos, sino además sospechosos de pitones y muy pequeños, especialmente un becerrote que sale en segundo lugar. Las sospechas también se dan en los tres restantes, pero al menos éstos cumplen con un mínimo de presencia.

Su comportamiento se caracteriza por su nobleza, salvo el descompuesto cuarto y el geniudo sexto. Los tres primeros adolecieron de falta de fuerza. Sobresalió el encastado quinto, con el que El Cid consiguió los mejores momentos de la tarde.

De los dicho sobre los toros, me perdonará el lector que le ahorre los detalles de la lidia, donde los tres espadas anduvieron cómodos y lucidos, no en vano son de lo mejorcito del escalafón y, en ocasiones, más pareció un tentadero que una corrida, si no fuera porque iban vestido de luces. Quien quiera ampliar la información puede curiosear las siguientes fotografías y leer las crónicas de Morgan Sloan y de Fran Pérez.

El bar de Antonio espera al aficionado, donde, en buena compañía y echando unas risas, remata una tarde toros.

Cuadro de puntuación de la corrida de Toros de Orive


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

Llegada de la comitiva

La plaza de toros de los Pirri

Primer paseíllo

Primer toro. 'Oficiante' nº 12 de Toros de Orive

Primer saludo

Primer puyazo. Manolo Burgos

Primer par de banderillas . Víctor Hugo Saugar

Diego Urdiales brinda al cielo

El riojano cita con trampa

Estocada hasta las cintas

Cara al sol

Segundo de la tarde

A la salida de este par, Prestel se rompió el talón de Aquiles

El Cid también miró al cielo en el brindis

Natural del sevillano

Un pinchazo más de Manuel Jesús

Dos cadenas autonómicas que apuestan por los toros:
Castilla La Mancha TV y Telemadrid

Pedro Iturralde también comete errores

Quite de Paco Ureña

Derechazo del murciano

Ureña también tiene el circular invertido en su repertorio

El Pali asesorando al señor alcalde

Cuarto de la tarde

Verónica de Urdiales en el saludo

Brindis del de Arnedo

No quería saber nada

Tablilla del quinto

'Coplero'

Curro Robles a una mano

Natural de El Cid p'allá

Pingüi

Otro pinchazo del de Salteras

El mantón de Manila

Sexto de la tarde

Media de Ureña

Humillaba

Todos se van a pie en señal de recuerdo a Fandiño y Gregorio Sánchez

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...