martes, 20 de junio de 2017

Iván Fandiño y una foto para el recuerdo. Miguel Moreno

Me dedicó una fotografía enmarcada que me hizo llegar por mediación de mi hermano José Luis: “Para Miguel Moreno, con todo mi cariño, por ser tan buen aficionado”. Jose me la entregó la Nochevieja de 2014 y presidió aquella cena familiar desde la chimenea de su chalet del Piquillo.


Al llegar a mi casa la colgué entre otros recuerdos taurinos queridos. Observé detenidamente que se la tiraron en Bilbao, su tierra, y le está dando un natural primoroso a un toro de Jandilla sobre la cenicienta arena bilbaína de Vista Alegre. Allí le vi por primera vez con un toro de gran trapío de “El Ventorrillo”. Me gustó como primero dominó y luego lidió aquel toro complicado.

Era un torero luchador, poderoso, de corte lidiador que se atrevía con cualquier ganadería. El domingo de Resurrección de 2015 se anunció en Madrid con seis toros de hierros prestigiosos (Palha, Pablo Romero, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín). Esa apuesta no le salió bien y le hizo “perder el sitio”. Poco a poco lo iba recuperando junto a su fiel apoderado Néstor García.  Iván Fandiño no era ningún corrupto, ni ningún político “cantamañanas”, ni ninguna persona de esas que esperan que los demás les den de comer. Él se ganaba el pan con su sangre -¿existe mayor dignidad?- Una tarde primaveral se quedó sin ella en un pueblo taurino francés que se llama Aire, el que ya no respira... Un toro que no sabía de poesía le arrebató la suya que llevaba cincelada con su propia sangre embelleciendo su corazón.

Desprecio a quien defiende la vida deseando la muerte, a quien pide apagar tu luz para que tu hija viva a obscuras. Yo quiero que sepas que a mi casa cadalseña siempre la alumbrará tu recuerdo. Acaso fuera por eso que aquella Nochevieja coloqué tu foto entre Belmonte, Joselito “El Gallo” y “Antoñete”. Quizá intuía ya entonces que todo mi paisaje taurino acabaría iluminado por el tuyo. ¡TORERO!

 Miguel MORENO GONZÁLEZ

1 comentario:

angel Calvo dijo...

Gracias Miguel por este bonito homenaje al torero al maestro caido en el ruedo honrrando la tauromaquia hasta siempre Fandiño

Toricos inofensivos de Adolfo Martín. Teruel, 8 de julio de 2017

Hace ahora un año, el aficionado tenía pensado ir a Teruel para ver una corrida de toros de Los Maños y, afortunadamente, circunstancias fa...