miércoles, 7 de junio de 2017

In crescendo. Las Ventas, 7 de junio de 2017

Los aficionados taurinos no están acostumbrados a encadenar dos tardes interesantes, dos corridas en que sale el toro que demandan y no el comercial que se impone en la Tauromaquia actual y que festejo a festejo facilita un toreo repetitivo y anodino que tanto les aburre y tanto entusiasma a los taurinos, sus voceros y espectadores que han bebido en las fuentes de la televisión adocenada y los portales vendidos. Tras la tarde de ayer, los aficionados se frotaban los ojos al finalizar la de hoy, mientras el mayoral saludaba en las rayas del 3. La Feria va in crescendo como ha ido la corrida de esta tarde, desde el adagio del primero de San Martín  hasta un presto o prestíssimo de los dos últimos toros de Rehuelga.

El mayoral de Rehuelga saluda la ovación de los aficionados al final de la corrida

No ha sido una tarde de apreturas; a ojo puede decirse que ha sido la peor entrada de la Feria. Ya se sabe, el personal pasa de interesarse por el ganado, salvo dos o tres hierros famosos, y concentra su atención en los nombres de los toreros del cartel. No "suena" Rehuelga y los diestros son modestos que están ya muy vistos en Madrid. Tampoco en el Rincón de César era necesario buscar hueco. Sólo unos pocos aficionados celebraban eufóricos el cambio de rumbo de la Feria, una vez que por fin ha aparecido el Toro. Don Venteño estaba detrás de una mesa repleta de platos: berberechos a la plancha con jamón, mejillones en salsa de tomate y chopitos rebozados. Junto a ellos una botella de verdejo de Ribera del Duero, dentro de un cubito con hielo.
-Buenas tardes, ¿es su cumpleaños?
Me miró. Su cara era de felicidad.
-Ya tengo demasiada edad y no celebro mi cumpleaños. Ese día procuro esconderme. Hoy celebramos la resurreción del toro de lidia y homenajeamos a ese genio que se le ocurrió mezclar lo mejor de las ganaderías de principios del siglo pasado, Ybarra y Saltillo: don Enrique de Queralt y Fernández Maiquiera, décimo primer Conde de Santa Coloma.
Llenó mi copa de vino, me la entregó, cogió la suya y la chocó contra la mía.
-¡Salud y Toros!
 -Pues yo propongo otro brindis por don Felipe Bartolomé y don Joaquín Buendía, que supieron continuar la mezcla de sangres, y por sus herederos que la han hecho llegar hasta hoy.
Tras los brindis, empezamos a dar cuenta de las raciones que llenaban la mesa. Estaban deliciosas, especialmente los mejillones, a pesar de ser comidos en un mes sin R.
-Amigo Cadahalseño ¿se da cuenta de que sin esa mezcla del señor Conde ni ayer habríamos visto a los albaserradas de Victorino ni hoy a los buendías de Rehuelga?  
-Sí, es cierto, hay hombres que al mundo no le afecta su existencia, la mayoría, y otros que cambian su rumbo. Y ya que quiere presumir de historia, le diré que el primer Conde de Santa Coloma fue don Dalmau de Queralt  y Codina, un catalán que llegó a Virrey de Cataluña en tiempos en que los representantes de la Generalidad de Barcelona eran hostiles a la monarquía española. ¿Le suena? Y habrá oído hablar del himno catalán actual 'Els segadors'. Pues bien, el himno recuerda los sucesos de aquella época en que una revuelta de segadores en Barcelona acabó con la caza, captura y asesinato del Conde. Ya lo ve, casi 400 años después, una corrida de toros en Madrid nos ha llevado a rememorar estos hechos
El viejo estaba sorbiendo literalmente el caldo de los mejillones, usando al efecto la concha de uno de ellos. Se limpió los labios y me respondió.
-A ver si sabe decirme dónde vivió en Madrid don Enrique de Queralt.
-Ahí me ha pillado. ¿Dónde?
-En Ríos Rosas, en el palacio que hoy ocupa el consulado italiano. Merece la pena visitarlo. Pero bueno, déjese de historias y vayamos a la actualidad. Y hoy la actualidad se llama Rehuelga.
Imité a don Venteño y probé la riquísima salsa.
-Sí, porque ha habido un remiendo, de San Martín, ese experimento de Chafik, que ni de aperitivo ha servido, por su falta de casta. Y por ese camino ha seguido el segundo de la tarde, ya del hierro titular, un toro flojo, noble, soso y sin recorrido. Esa primera parte ha sido el adagio con el que Fernando Robleño y Alberto Aguilar han pasado de puntillas por la plaza.
El viejo andaba ahora liado con los berberechos y me hizo una seña invitándome a continuar.
-El tercero ya ha sido de mejor lámina, bien armado, alegre para entrar al caballo, pero repuchado en el peto, y bueno en el capote e inicios de faena de muleta, donde más se lució Pérez Mota. Después. el gaditano no se acopló a la embestida, que se fue haciendo cada vez menos entregada, saliendo el burel con la cara a media altura. En esto nunca sabremos si la causa fue falta de dominio del coleta o la falta de fondo en el toro. Fue la primera oportunidad perdida del andaluz, que resultó volteado en el tercer intento con el estoque.
-Siga, siga, que le escucho.
-El cuarto fue el primero de los toros grandes, algo poco habitual en el encaste. Salió enterándose de dónde estaba y muy parado en el saludo, cumplió sin excesiva entrega en el caballo y fue a más en banderillas para terminar muy noble. Robleño ni por esas mantuvo quietos los pies. Anduvo vulgar con el percal y desafortunado con los aceros.
El viejo puso el plato de chopitos en los medios y me invitó a pinchar.
-Entonces ¿cómo podemos llamar a esta parte?
-No me crea muy instruido, si quiere llamo a mi amigo Balta y le pregunto, pero para usted y para mí digamos que allegro, el preludio del presto del final de la tarde. Un quinto toro también grande, 647 kilos, y bien armado. Si damos esa descripción a un aficionado que no la haya visto, pondrá como última opción posible la rama de Buendía. Ese quinto, de nombre 'Liebre' ha sido el toro más completo de lo que llevamos de Feria. Noble y entregado en el saludo, ha protagonizado un gran tercio de varas, arrancándose desde media distancia en tres puyazos que después ha tomado con fijeza en el peto.  Acusó en los inicios de la faena de muleta el castigo y los kilos, blandeando de remos, pero la casta le hizo venirse arriba, pronto en la acometida y noble en el engaño. Aguilar no consiguió aprovechar las bondades de este buen toro, salvo en una tanda lucida por el pitón derecho y tampoco acertó a colocar arriba la espada. La petición de vuelta para el toro se mezcló con la escasa de oreja para el diestro y el presidente, don Jesús María Gómez, sacó con justicia el pañuelo azul que se guardó ayer con injusticia el señor Cano.
Don Venteño dio por concluida la cena y se dedicó a saborear el frío verdejo.
-Vamos, Cadahalseño, no se pare ahora que va usted lanzado.
-Sí, concluyo. El sexto,el único negro de la corrida, no era tampoco pequeño. Desde el inicio ha metido la cara con rectitud y suavidad. Ha cumplido con prontitud en el caballo y ha ido a más en banderillas, con buenos pares de Caricol y brega de Juan Contreras. En la muleta ha sido un dechado de fijeza, prontitud, nobleza, humillación y recorrido. Un toro  como este 'Coquinero' descubre las carencias técnicas y, sobre todo, las artisticas del torero, en este caso un Pérez Mota que quedó en evidencia y que optó por abreviar cuando el toro tenía otra faena todavía. Mal asunto para el torero de El Bosque, que ha tenido un lote excelente y se ha ido de vacío.
Se enderezó el nudo de la corbata y quiso hablar con solemnidad.
-Pide que no te toque un toro bravo, dicen que dijo Belmonte a un torero joven que deseaba suerte en el lote que iba a lidiar. Hemos tenido dos caras: ayer, la de uno fiero de Victorino al que Ureña plantó cara y hoy uno excelente que ha desperdiciado Pérez Mota. ¿Sabe lo que le digo? que al final el toro pone a cada uno en su sitio, y que los que están arriba están por algo y los que no, por algo también. La pena es que actualmente los de arriba sólo quieren lo cómodo del tontitoro y no arriesgan con los llamados encastes duros, que ya se ve que no lo son tanto. A Joaquin Buendía en los años sesenta le mataba toda la camada Paco Camino y después Antoñete y Manolo Vázquez cuando tenían más de 50 años y los jóvenes no los querían. Ya ve, hoy lo torean matadores modestísimos y las figuras huyen de ellos como de la peste. ¿Se imagina, por poner un ejemplo, al sexto toro con Ponce o Talavante, con ese pitón izquierdo de dos fincas por lo menos? Habríamos salido toreando de la plaza. Lo que agradezco a la terna de hoy es que hayan puesto a los toros en suerte en el caballo, algo habitual en Francia y extrañísimo en España. Como es algo que va en su contra, porque el público es muy simple y no valora ni premia esa generosidad, si yo fuera apoderado les aconsejaría que los metieran debajo del peto. Sin embargo, como aficionado, agradezco enormemente a Robleño, Aguilar y Pérez Mota que me hayan dejado disfrutar de esos tercios de varas, de la misma forma que tengo mal recuerdo de Antonio Ferrera y Paco Ureña. que dejaron en las mismas rayas a dos toros bravos de Victorino: 'Platino' en Sevilla y 'Pastelero' ayer en Las Ventas.
-Yo en Ureña lo entiendo, porque hace dos años lució en la Feria a 'Agitador', de Fuente Ymbro, y acabó con una depresión de tres meses, como después ha confesado públicamente. En fin, que con tanta charla nos van a dar las del alba. Así que dejaré las fotos para mañana.
Cuadro de puntuación de la corrida de Rehuelga (5) y San Martín (1)



LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Algo más de media entrada en tarde calurosa y calmada


Abrió plaza el remiendo de San Martín


'Acompasado' fue un triste toro sin historia que contar


Con el segundo, de foráneo nombre, comenzó la corrida del hierro titular


A Francisco Javier González se le fue bajo el brazo en la primera entrada


Alberto Aguilar lo intentó, pero 'Guanaguato' era flojo y sosón


Muy despoblada la zona de sol


Pérez Mota dejó largo al tercero para la segunda vara


 Así se arrancaba 'Perlasnegras' en las postrimerías de la faena


Cadalseños por Las Ventas


Arrancada del cuarto en la segunda vara


Verónica del quite de Alberto Aguilar


Natural despegado de Robleño a 'Callejero'

Más cadalseños por Las Ventas


Tercera arrancada del quinto de la tarde al caballo de Juan Carlos Sánchez


Buena brega de César del Puerto, conocido de novillero como César de Madrid


'Liebre'  dobló las manos varias veces al inicio de faena...


...pero la casta le hizo venirse arriba


El de Rehuelga no abrió la boca


Y más cadalseños por Las Ventas (y aficionados valencianos)


Segunda entrada del sexto al caballo de Francisco Vallejo


Segundo par de Raúl Caricol a 'Coquinero'


Natural de Pérez Mota

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Es una delicia el leerte, hasta se me hizo la boca agua con esas raciones. Enhorabuena.
Miguel Moreno González

cadahalseño dijo...

Además con buena compañía y en noche agradable.

Un abrazo, Miguel.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...