Dos toreros aumentando sus fondos de pensiones y otro que de gran promesa se había quedado en un discreto segundo plano, no eran reclamo idóneo para un andar ilusionado hacia la plaza. Más aún con los toros del Puerto de San Lorenzo, que hoy pasaban de los 100 lidiados en Las Ventas desde 2006 (con más de 20 de ventaja sobre la segunda ganadería: Núñez del Cuvillo), cuyas últimas actuaciones no han levantado pasiones (al menos de las buenas). Pero deben de ser sensaciones mías, porque este discreto cartel casi ha llenado el coso.
Daniel Luque abandona a hombros Las Ventas
Y por esos derroteros pesimistas transcurría la tarde: el primero, devuelto por cojera ostensible; el sobrero, flojo y de salida abanta, propia del encaste, medio cumplió en el caballo y fue insípido en la muleta de Padilla; y el segundo, distraído en el primer tercio, se mantuvo sin codicia en el peto y resultó un carretón sin fuerza, con el que El Cid se volvió a apartar de la pureza de otros tiempos para abrazar los cánones del neotoreo y de la estética.
Pero cuando menos te lo esperas, salta la liebre. El tercero salió más centrado, permitiendo a Luque lancearlo suavemente hacia los medios, y lucirse en un quite por chicuelinas. Anduvo remiso en la segunda entrada al caballo y con poca fijeza en palos. Pero "Cartuchero" hizo honor a su nombre y sacó las balas que tenía guardadas para la muleta. Toro de arrancada decidida, humillado y repetidor, se encontró con un torero que supo estar a su altura, incluso por encima, y eso con un toro boyante es difícil. Bien plantado en la arena, citando con pureza, ajustándose y conduciendo la franca embestida del atanasio, fue engarzando una gran faena, sobresaliendo una extraordinaria serie con la derecha, un cambio de manos y unos remates verticales con buen aroma: de pecho, trincheras y desdenes. Finalizó con ese número casi circense de los pases sin ayuda alternando ambas manos, que yo llamo del birlibirloque. Una estocada corta con descabello no impidió la concesión de una oreja rotunda y unánime: había bordado el toreo. No se ha toreado mejor en esta Feria.
No acabaron ahí las sorpresas. Quedaban en chiqueros aún tres toros del Puerto con posibilidades para los toreros. No aprovechó Padilla al cuarto que, aún falto de codicia, respondía cuando se le enganchaba y se paraba cuando el diestro le perdía pasos. Lo mejor, su galleo (intermitente) por chicuelinas para llevarlo al caballo.
Tampoco supo El Cid sacar fruto del menos bueno de los tres últimos, un toro que flojeó de salida, mal picado, pero que tuvo, antes de pararse, tres tandas a las que acudió con nobleza y cierto son. A destacar un buen quite de Daniel Luque por gaoneras.
Comenzó a centrarse el sexto tras una buena pelea en varas, aunque sin pararse en ningún momento. El de Gerena salió a por la Puerta Grande, pero esta vez mostró su otra cara, abusando del destoreo, y solo subió la temperatura cuando anduvo por la cara con airosos remates. Recetó una buena estocada, tras un pinchazo en lo alto sin soltar, y el cerrojo de la Puerta de la calle de Alcalá se descorrió.
El encierro de El Puerto de San Lorenzo estuvo bien presentado y, en general, cumplió en el peto, ofreciendo oportunidades para el lucimiento de los diestros, al que solo Luque supo sacar rédito. Demasiadas orejas fueron a parar al desolladero.
A destacar las bregas de Alcalareño y Daniel Duarte, las banderillas de Curro Robles, y los tercios de varas de Juan Francisco Peña y de Carioca.
Por primera vez en esta Feria salí toreando mentalmente, porque físicamente lo habría deslucido mucho, risas aparte.
El mayoral da un papel a Víctor Barrio y Esaú Fernández desparrama la vista
La furgoneta del "tapado" de la Feria, oculta
Padilla y Luque se desean suerte
Alventus se recarga sobre el sobrero
Padilla prepara el violín
El de Jerez apunta a "Bilanero"
Saludo de El Cid al segundo
Juan Bernal aguanta bien la embestida, con El Cid descolocado
"Langosto I" necesitaba vitaminas
Boni las deja, con las espaldas bien guardadas
Par reunido y pasado de David "Pirri"
Un histórico de la brega: Alcalareño
Si Manuel Jesús siempre hubiera toreado así, yo no habría sido "cidista"
Un aficionado dormita y otro lee, antes de la salida del tercero
Daniel Luque remata en los medios el saludo al tercer lisardo
Quite del sevillano por chicuelinas
Juan Francisco Peña cita a "Cartuchero", que no acudiría finalmente
José Miguel Neiro, aliviándose...
... y el Algabeño hace otro tanto
Cite de Luque con la diestra, casi de frente
Cite con la zurda, ídem
Remate vertical con la izquierda
Perfecta formación
Saludo vertical a pies de juntos de Padilla al cuarto
Galleo del jerezano
Antonio Montoliú da los pechos a "Pitito"
Daniel Duarte bregando por abajo
A Miguelete no le vino bien que Padilla no pusiera los palos al cuarto
Mambrú las deja traseras
Acero templado
Espartaco espera por delante al quinto. El Cid, de nuevo, descolocado
Quite por gaoneras de Daniel Luque
Alcalareño cuadra ante "Langosto II". Padilla, atento
Carioca también dio los pechos del caballo
Curro Robles clavando con pundonor. "Mariposino" esperó
En el sexto, Luque se ajustó a los modernos cánones
Pinchazo en lo alto sin soltar. La posterior estocada le abriría la Puerta Grande
2 comentarios:
Perfecto resumen, perfecta crítica. Justa, sin prejuicios.
Enhorabuena como casi siempre.
Muchas gracias por su comentario. Trato de escribir lo que veo. Solo eso.
Un saludo
Publicar un comentario