domingo, 22 de mayo de 2016

La pureza y la épica de Ureña. Las Ventas, 22 de mayo de 2016

Tras la reivindicación del clasicismo por parte de Enrique Ponce, como contraste a esa nueva moda del toreo barroco que viene imponiéndose en los últimos años, con Castella y ahora Roca Rey como máximos exponentes, Paco Ureña ha venido a dar un segundo aldabonazo, con una versión clásica, menos estética que la del valenciano, pero más llena de pureza.

La figura erguida, el mentón en el pecho, relajación. Ureña en el quinto de la tarde

Estimado Cadahalseño:

El toreo es como la vida, como decía Julio Iglesias, unos vienen y otros se van. Manuel Jesús el Cid ya lleva unos años que se va, que se va, que se va, y no se ha ido, como dice la canción. Da cierta amargura ver como un gran torero, como él sin duda ha sido, anda por la plaza dubitativo y sin ideas; sin sitio, como se dice en el argot. Y lo que es peor, como ha sucedido con el cuarto, de Buenavista, recurriendo a ahogar la embestida del toro. Hasta matando, entra yéndose. No sólo El Cid. Otro ilustre torero de plata de su cuadrilla, como Alcalareño también debe pensárselo; en Sevilla se libró de un grave percance y hoy ha estado de pena con los palos y también en la brega.

Y otros vienen. Y además dando zancadas. Paco Ureña se metió en el bolsillo a la afición de Madrid en la pasada  Feria de Otoño, y en sus dos comparecencias en ésta de San Isidro, la ha encandilado. Me dijeron que no se había operado un cogida en Vic-Fecensac para poder estar hoy en Las Ventas. Si venía diezmado, ha acabado con un palizón. Usted lo ha visto: dos volteretones en cada uno de sus toros, de los que ha salido sin cornada de auténtico milagro. Una al volcarse con el estoque sobre el segundo de la tarde, un toro de Las Ramblas que había lanceado con gusto, y pasado de muleta despacio; pero ¡ay! a ese toro ni se le picó. La otra voltereta vendría en la faena al quinto, de la misma ganadería, al que fue a buscar con una fallida portagayola, pero al que cuajó una excelente tanda de verónicas. Lo trabajó mucho con la muleta, mermado físicamente, destacando dos bellos y lentos naturales, cargando la suerte, y rematando detrás de la cadera. En sus dos toros dejó clara su apuesta por el toreo de verdad: citando de frente a dando el medio pecho, enfrontilado al toro, llevándolo con ajuste y rematando atrás, erguida la figura, sin retorcimientos, ni pinguis, ni todo ese torero llamativo y superficial que tanto gusta hogaño. Mire, para eso, hace falta mucho valor, un valor que no publicita como otros. El murciano ha llegado a los puestos más altos y con mucho mérito. No olvide usted que éste también es otro torero que salió del agosto madrileño, un mes y lugar que la mayoría desprecia.

Me queda Fortes, que hoy no ha lucido, y que sigue dando muestras de que sus únicos activos son su valentía y el sobreponerse a las adversidades. El sobrero de Julio de la Puerta fue el que ofreció más posibilidades, pero no se acopló el malacitano, y con el que cerraba plaza, al que no se le pudo dar peor lidia en los dos primeros tercios, no aprovechó las primeras embestidas, antes de que el de Las Ramblas se apagase.

Yo no sé usted, pero yo he repostado hoy para afrontar la segunda parte de la Feria.

Siempre suyo afectísimo.

El tío Puntilla.

Cuadro de puntuación de la corrida de Las Ramblas (4), 
Julio de la Puerta (1) y Buenavista (1)


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Casi lleno en tarde soleada y ventosa

El primero se vino suelto hasta la puerta de cuadrillas

Quite de Ureña por delantales

El Cid no se confió con "Simplón" ni con la muleta...

...ni con el estoque

Otro lleno en el palco del Ayuntamiento

Media de remate en el saludo de Ureña al segundo

Pedro Iturralde se limita a sujetar a "Taquillero"

Quite de Fortes por chicuelinas

Cite al natural del murciano

Ureña se vuelca, deja una estocada caída y es cogido sin consecuencias

Segundo de la tarde

"Jaronero" no se tenía en pie

Tercero bis

Antonio Muñoz pica en su sitio al sobrero

Pase de pecho de Jiménez Fortes

El remiendo de Buenavista

Juan Bernal se emplea con el cuarto

El Cid deja la estocada sin pasar

Coruchos por Las Ventas

Problemas en el recibo a portagayola al quinto

Verónica de saludo del murciano

"Testarudo" pegó un testarazo, descabalgó a Vicente González y salió huyendo

Cite de Ureña

Remate del natural en la cadera

Calamocheo

El de Las Ramblas sorprende a Ureña...

...y lo lanza por los aires

Pinchazo

El murciano se retira para una revisión médica

Así huía el sexto del caballo...

...y así huía Zuri de "Surtidor"


No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...