lunes, 23 de mayo de 2016

Un solo hierro de los dos anunciados. Las Ventas, 23 de mayo de 2016

Ha pasado a ser normal que se anuncien dos hierros en un festejo. Pudiera caber si ambos hierros son de la misma propiedad y del mismo encaste. Lo que no es admisible es un cartel con dos hierros del mismo propietario, pero de distinto encaste. Y no lo es, porque, por un lado, al no indicarse el número de reses de cada hierro, el hecho de que finalmente solo se lidien de uno, no da derecho a al devolución de las entradas. Por otro, la empresa hace el juego de confundir sobre los encastes de cada ganadería. Y así, en el programa de mano, se indica que "las ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto son de origen Atanasio-Lisardo", cuando lo cierto es que el segundo hierro tiene procedencia Aldeanueva-El Pilar, y, en el futuro, también Juan Pedro, por la compra que hicieron hace dos años de ganado de Monte la Ermita. El Cuento de Arreglos Taurinos debería decir algo al respecto.

Lo primero que aprenden algunos novilleros son los alivios. Juan de Castilla en el tercero

Estimado Cadahalseño:

Hoy me ha deprimido la novillada. Así como se lo cuento. Yo siempre acudo a las novilladas pensando que voy a ver novilleros con hambre de ser gente en esto, que saldrán a comerse el mundo. ¿Y con qué me encuentro?

Primero, con un novillero al que se han dado demasiadas oportunidades en esta plaza, como Alejandro Marco, al que no se le ve avance alguno. Le diré que ha sorteado el mejor novillo de la tarde, el primero, un novillo completo en los tres tercios, que el salmantino ha desaprovechado lamentablemente. Se llevó un porrazo final cuando iba a iniciar una tanda de manoletinas o estatuarios. El cuarto tuvo los defectos de calamochear, que no supo corregir ni sortear, y la falta de codicia, que dificultó el lucimiento. No mató bien.

Segundo, con una sustitución, la de Juan de Castilla por Luis David Adame, en una nueva oportunidad, tras despachar 4 novillos en la anterior novillada. Si aquella tarde, el colombiano anduvo digno, en ésta ha abusado de las ventajas de colocación y del torero despegado y de alivio, tanto con capote y muleta. No supo sacar tajada de un buen tercero, al que atizó un metisaca, y se puso autenticamente pelmazo con el que cerraba plaza. Yo pediría al personal que, por favor, cuando un torero continúe delante de un animalito exhausto, no le aplaudan cuando hace como que termina una tanda. Háganlo por solidaridad con los demás espectadores.

Y tercero, con un Joaquín Galdós (que, recuerde usted, en la Feria de 2015 fue noqueado) con un buen concepto del toreo, especialmente con el capote, pero al que el sorteo le ha jugado una mala pasada, con un mansito y flojo segundo y un rajado quinto. Lo que no es de recibo es que se tire con la espada a los bajos, dejando una caída y un golletazo infame.

No quiero terminar sin decirle que hoy se ha vuelto a picar muy mal. Es llamativo, y perdone que me reitere, que se silencien puyazos traserísimos y se pite ruidosamente que una pata del caballo pise la primera raya, por parte de ese colegio de jueces de línea que hay en los tendidos. Buena muestra ha sido la falta de protesta de la lamentable actuación de Teo Caballero en el tercero.

Siempre suyo afectísimo.

El tío Puntilla. 

Cuadro de puntuación de la novillada de Ventana del Puerto



LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Tarde agradable y templada

El primer novillo lleva al penco contra la barrera

Quite por chicuelinas de Galdós

Óscar Ramos coloca un par desigualado

Alejandro Marcos no se ajusta en el derechazo

"Huracán" levanta al salmantino

Marcos queda conmocionado tras un fuerte porrazo

Vuelta al ruedo

Saludo de Joaquín Galdós al segundo

Puyazo trasero, sin rectificar, de Felipe López

Quite del peruano por verónicas

Quite de Juan de Castilla por verónicas

Réplica de Galdós por chicuelinas

Víctor Hugo Pirri parea a "Lituanillo"

Brindis a la memoria de su compatriota Renatto Motta

Pase natural, cargando la suerte

Pancarta solidaria

Puyazo traserísimo de Teo Caballero al tercer novillo

Quite de Juan de Castilla por verónicas a distancia

"Resistemucho" soportó dos puyazos traseros...

...y Teo Caballero se va de rositas. ¡Ay! si el caballo llega a pisar la raya

El pico de la muleta al pitón del novillo

Tablilla del cuarto de la tarde

Ánimos para el salmantino desde Fuente de San Esteban

El cuarto le buscó las vueltas al caballo

Apuros para Gómez Pascual

Pase de pecho en escorzo

Nuevo lleno en el palco del Ayuntamiento

Saludo de Galdós al quinto

"Lavanderp" sale de naja del caballo de Leiro

Juan de Castilla se hinca de rodillas para rematar su quite

Raúl Adrada decide no pasar en falso, tras un arreón del novillo

Galdós también sabe esconder la pierna

¿Quién estará atento a los labios de un señor en burladero de callejón?

Juan de Castilla lleva al sexto hacia el caballo

Apresa señala en el brazuelo

Juan de Castilla, siempre despegado

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...