jueves, 29 de mayo de 2014

Paracorrida de toros. Las Ventas, 29 de mayo de 2014

El petardo ganadero, maquillado por el último toro, ha sido de los que hacen época. No es solo que el encierro de El Pilar se haya olvidado en Tamames las fuerzas y la casta que se presumen en un toro de lidia. Es también que tres de ellos (3º, 4º y 5º) no tenían trapío para una plaza de primera, por más que su peso medio fuese de 600 kilos. Tres toros anovillados, sin cara y dos de ellos sin tipo alguno que recordase su encaste Aldeanueva. Es oportuno traer a colación las exigencias reglamentarias para la aprobación de las reses a lidiar (artículos 46 y 55):
Las reses destinadas a corridas de toros o de novillos con picadores deberán, necesariamente, tener el trapío correspondiente, considerado éste en razón a la categoría de la plaza, así como el peso y las características zootécnicas de la ganadería a que pertenezcan.
El primer reconocimiento versará sobre las defensas, trapío y utilidad para la lidia de las reses a lidiar, teniendo en cuenta las características zootécnicas de la ganadería a que pertenezcan.
Defensas, trapío con arreglo a la categoría de la plaza, caracterísiticas zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan; todo eso se lo han pasado por el forro de sus caprichos los responsables de su aprobación. Claro, que el causante primero es el ganadero, don Moisés Fraile, que embarca para la primera plaza del mundo tales ejemplares, pensando que el respetable se iba a tragar lo que no hubiera transigido ni una Comisión de Festejos. Quien sí se la ha embaulado es la autoridad competente, veterinaria, por supuesto.

Pases de Manzanares al segundo de la tarde. Ya no se corta un pelo

De Sebastian Castella, que venía de una cogida, y de José María Manzanares, que venía más bonito que un San Luis, me tomo la libertad de callar (fotos y pies de fotos, aparte). De Alejandro Talavante, que venía con un terno de un color sobre el que no hubo consenso en mis alrededores, también habría callado si no hubiese salido un toro de verdad cuando la tarde se precipitaba por el despeñadero.

El extremeño anduvo con ganas, interviniendo en quites, y nada pudo hacer ante un tercero, más descastado aún que flojo. El sexto, un toro serio, metió la cara  en el saludo de capote de Talavante y también en el quite por verónicas, una de ellas magnífica. Manseó en el peto, con la cara alta, haciendo sonar el estribo, pero tuvo son en banderillas. Como se dice ahora, "Fantasioso" no tenía mucho motor, pero se entregaba en las embestidas. Lo entendió el diestro, con series cortas y pausas largas, citando en buen sitio y llevándolo por dentro, humillado y ligado, por ambas manos. Tuvieron sabor los pases a pies juntos. Atraviesa buen momento el pacense. Por fortuna, ha olvidado aquellos excesos de encimismos y pases para la galería que tanto gustó en el pasado. Emborronó con el alfanje lo hecho con los engaños.

Para cerrar, de las cuadrillas solo merece destacarse la brega de Trujillo al último de la tarde y un par de Curro Javier al quinto.

Un diálogo a la salida:
- ¿Cómo traen toros tan feos a Madrid?
- Amigo, si usted paga, se lleva lo mejor de la tienda. Si quiere comprar barato, se lleva lo mejor de la sección de oportunidades.

- Lo de hoy no eran oportunidades, era una "paracorrida" de toros, o sea.
Cuadro de puntuación de la corrida de El Pilar
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Caminar elegante del mayoral

Tarde de expectación

Hoy la policía custodiaba la capilla

Cuarto festejo de No-Hay-Billetes

José Doblado recibe al primer aldeanueva

Vicente Herrera expone en la cara de "Resistente"

José Chacón clava el tercer par

Inicios de la faena de Sebastián Castella

El nombre no hace al toro ("Resistente")

El mundo al revés

Y al revés también los terrenos de toro y caballo

"Chocolate" acabaría acorralando a "Niñito"

Quite de Talavante por verónicas

Como las fabrican. Rafael Rosa

De lado. Luis Blazquez

Tanto se atracó el alicantino, que la estocada quedó contraria

Tulio Salguero cuida al tercero...

... y el núcleo central del 7 se encrespa (con razón)

Julio López, pasado

Juan José Trujillo, apurado ante "Brigadier" 

Talavante, testigo de excepción de la falta de fuerzas de los rabosos

Los responsables de mantener inválidos en el ruedo y de aprobar toros sin trapío:
Don Javier Cano, don Eloy Marino (ambos en la foto), don Javier Morales y don Cipriano Hebrero (los de siempre)

604 kilos incapaces de mover al penco de "Josele"

Vicente Herrera, cuadrando

Javier Ambel se estira

"Potrico", otro inválido descastado y sin trapío

José Antonio Barroso sujeta al quinto

Jeribeque de Luis Blázquez

Curro Javier expone en el tercer par a "Portillo"

Manzanares empeñado en no manchar su comentado traje de luces

El sexto, con la cara muy alta, y Miguel Ángel Muñoz con la puya caída

Julio López bajando las manos

Natural del extremeño

Falta uno

2 comentarios:

Pedro Alfonso dijo...


Todo lo referente a la tuaromaquia perfecto como siempre es en ti.

Pero con máquina nueva, buen zoom y todo eso, te tienes que arrimar más. Déjate cautivar por la cercanía y arriesga como los toreros, tú puedes.

Un abrazo
Pedro

cadahalseño dijo...

A ver, amigo Pedro:

Uno anda por las alturas, donde la cercanía es con las tejas más que con el ruedo. Así que, de arrimarme, sólo puedo a mis vecinos de abono.
Me falta además un buen zoom (no paso del 18x55) pero eso es culpa o desidia mía y no sirve ni como disculpa.

Pero en cualquier caso, me gusta dar una visión más amplia y diferente que la clásica de enfoque exclusivo toro-torero, sin referencia al contexto. Para buenas fotos y primeros planos de pases y poses, ya hay muchos profesionales bien equipados y situados.

Un abrazo

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...