martes, 13 de mayo de 2014

Fandiño y Parladé. Las Ventas, 13 de mayo de 2013

La tauromaquia ha evolucionado en función de los gustos del público. Ahora este quiere un toro más fiero y pronto se lo voy a dar. Pero no perderá la calidad. Quiero llegar a la movilidad y a la fiereza, pero sin perder la profundidad. Eso tiene que pasar por la facultad de humillar.
Juan Pedro Domecq Solís (Tierras Taurinas, junio 2011).

Fandiño vuela detrás de la espada, a cara o cruz, pero el toreo es burla y engaño y no lotería ni topetazo

Exigente ha sido el encierro de Juan Pedro Domecq Morenés, haciendo buenas las palabras de su padre sobre la conveniencia de alejarse del concepto del toro artista, con un pero importante: ¡ay! la pelea en el peto. Ha sido su asignatura pendiente y este que suscribe aún sostiene la opinión de que la bravura se mide principalmente en el caballo. También ha sido buena la presentación, en especial la del quinto, con la excepción del feo, alto y avacado sexto.

Iván Fandiño dejó pendiente en la feria de 2013 descerrojar la puerta grande de Las Ventas. Apostó fuerte en la de Otoño, pero no le rodaron bien las cosas. Este martes y 13 lo ha conseguido, gracias a dos faenas de muleta realizadas en los mismos terrenos del sol, al refugio del viento, con el común denominador de toreo de mano baja, valor y dominio. La del segundo de la tarde, basada en la diestra, pues por el pitón izquierdo el juampedro buscaba. Por aquel pitón el toro respondió con transmisión. Tras una tanda de bernadinas, una estocada entera, entrando por derecho, le dio la primera oreja. Al quinto lo dejó crudito, y le recetó series obligadas y templadas por el izquierdo, para pasar después a coger el estaquillador con la derecha y conseguir dos series superiores. Lástima que tanto con la zurda como con la diestra abrochase las series cambiando feamente de mano para el de pecho. Sorprendió a todos arrojando la muleta a la arena y, encunándose sobre el testuz, enterró el estoque en lo alto del burel, para salir trastabillado por detrás. La cercanía del burladero permitió que la cuadrilla quitase al toro antes de que pudiese hacer por el vasco avecindado en Guadalajara. Los dos fallos con la cruceta no impidieron que el pañuelo presidencial asomase por la barandilla del palco. Quedó claro que a Fandiño le sobra sitio. Lo que no debería faltarle es atención para poner a sus toros en suerte ante los caballos, algo que solo hizo una vez, por dos al relance y una sobre las rayas.

Y si a uno le sobra sitio, otro no lo encuentra. El Cid (el mío Cid) anduvo vagando por la plaza desde que se abrió de capa con el primero hasta que vio morir al cuarto. En otras manos (las suyas de años atrás), sus toros habrían brillado más.

Ángel Teruel enlotó los dos peores toros de la tarde: un manso cojitranco que se mantuvo porque no se le picó, y un manso de cara alta que pasaba para quitarse de en medio la muleta, sin ánimo alguno de embestir. Recetó una buena estocada al tercero.

Del resto, mal los picadores, salvo Rafael Agudo, y buen segundo par de Miguel Martín al quinto, en contraste con El Boni y Alcalareño, muy desacertados con los garapullos.

Cuando Fandiño terminaba su faena de muleta al quinto, se oyó una voz impertinente: ¡Se va sin torear! Me lo explique, oiga.

Cuadro de puntuación de la corrida de Toros de Parladé
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Los actuantes se desean suerte en este martes y 13

Juan Bernal señaló trasero y no rectificó

El Boni separa los palos y deja solo uno en "Hampesco"

David "Pirri", con decisión

Manuel José Bernal, sin puntería

 Pedro Lara en su primer par...


... y en su segundo

Fandiño inicia su faena de muleta a "Cabreíto"

Los aficionados de Tórtola de Henares saludan a Fandiño

Juan Francisco Romero mima al tercero

José María Tejero en el segundo par a "Idealista"

José Luis Carmona sale mientras el de Parladé pierde las manos

Téllez y Carmona toreando a una mano

"Idealista" se volvió a derrumbar en la faena de muleta

Manuel Jesús Ruiz "Espartaco" pega un lanzazo en mala parte al cuarto

Par apurado de David "Pirri"

"Alcalareño" se quita de líos

"El Cid" no pudo con "Gruñidor"

Artillería pesada

Rafael Agudo se agarra bien con el quinto

No se ajustó Jesús Arruga

Par reunido cuadrando en la cara de Miguel Martín

El buen "Rapiñador" embiste en los inicios de la faena de muleta de Fandiño


Palmas y fotos

A Luis Alberto Parrón se le va atrás la puya

Fernando Téllez levantando bien los brazos

José María Tejero cuartea a "Teatrero"

Cabizbajos Cid y Boni.

Primera puerta grande de Fandiño en Las Ventas

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...