lunes, 12 de mayo de 2014

Novillos a la fuga. Las Ventas, 12 de mayo de 2014

Siempre se han esperado con interés las novilladas de Fuente Ymbro en Madrid, donde tantos éxitos ha cosechado este hierro. Si a ello unimos la presencia en el cartel de Román, un novillero al que se le esperaba con impaciencia en Madrid, y José Garrido, el número uno del escalafón en la temporada pasada, puede comprenderse el especial atractivo que tenía la novillada, aunque no se tradujese en taquilla. Pero esto está como está.

Garrido hizo lo imposible por aprovechar la querencia del huidizo sexto

Por desgracia, Fuente Ymbro ha bajado un peldaño más en esa escalera por la que lleva dos temporadas descendiendo. Da la impresión de que a Ricardo Gallardo se le está yendo la ganadería de las manos. Han sido demasiados novillos rajados en una sola tarde, que, sin embargo, ha resultado entretenida porque esa mansedumbre ha ido acompañada de una buena presentación y, sobre todo, de una especial movilidad,y los novilleros han tirado de ganas, exposición y variedad, sin perdonar un quite, esa cosa extraña a la que no hacen aprecio la mayoría de los matadores de toros.

Mario Diéguez no terminó de acoplarse ni con capote ni con muleta al único utrero que se prestó al lucimiento, no sin algunos problemas. Aunque sacó algunos pases templados a ese primero de la tarde, su trasteo supo a poco. Espectacular fue la voltereta que le propinó el astado de un derrote seco. Cobró una buena estocada, de peculiar ejecución. El descastado y marmolillo cuarto, que saltó limpiamente el burladero de matadores, no merecía más que un breve aliño, y no los plomizos intentos del sevillano, que tuvo el detalle de un galleo para poner en suerte al novillo para la suerte de varas.

Román se comportó como siempre se ha dicho que debe hacerlo un novillero: dispuesto, valiente, desenfadado, con personalidad y variado en los quites. El segundo de la tarde salió abanto y el saludo quedó deslucido además por el viento. Quedó con muchos pies después de los puyazos traseros de "Chocolate", y se descompuso en el segundo tercio buscando terrenos de nadie. El valenciano le plantó cara con decisión y le hizo pasar dentro de las rayas, algo atropellado y con alguna indecisión que le pudo costar cara y se quedó en un mero topetazo con el testuz. Mató aprovechando el viaje. El quinto también salió abanto, y Román le hizo embestir a capote y muleta, con la que consiguió los mejores momentos con su toreo de mano baja y unas vibrantes bernadinas. No estuvo afortunado con el estoque, dejando una media trasera que necesitó de cruceta. El personal pidió a pesar de todo un despojo impropio de una plaza de primera y, si me apuran, hasta de segunda.

José Garrido pechó con un novillo pegajoso, el tercero, al que no supo dar salida, amontonando más que ligando las tandas de muleta. Dispuesto a no irse de vacío, se fue a portagayola a recibir al sexto, que sería el más huidizo de la tarde, al que persiguió por toda la plaza para obligarle en pases aislados. Estuvo tan variado con el capote como desafortunado con los aceros.

No hubo grandes momentos de picadores y banderilleros, que no fuera la eficacia de Miguel Ángel García evitando que el segundo acabase en el peto del caballo de puerta y en los quites a sus compañeros de banderillas. Ovacionaron a "Fini" por unos pares a la carrera y a toro pasado, y el hombre se desmonteró y todo.

Pero aburrirse, creo que no hubo nadie que lo hiciera. A pesar de la clamorosa mansedumbre.

Cuadro de puntuación de la novillada de Fuente Ymbro

e
    
La terna, en la raya de la tarde

"Señorío" sacó a Salvador González hasta el tercio

Román comenzó su quite por chicuelinas después de cambiado el tercio...

... el novillo se fue al caballo de puerta, que no se había retirado...

... y Román remató su quite interruptus

Álvaro López en el segundo par

Apuros de Leonardo Palacios en la tercera entrada

"Chocolate" parando al segundo de la tarde

Raúl Martí, algo pasado

Decisión de Miguel Ángel García

"Hortelano" se raja escandalosamente

Dionisio Grilo y "Fini" rodeando al tercer novillo

Farol de Román

Santiago Acevedo, a toro pasado...

... y Francisco Gómez, ídem

José Garrido dio distancias a "Volante"

El cuarto de la tarde saltó al callejón en la zona de máxima densidad
(y al individuo del pantalón rojo le entró el canguelo)

Mario Diéguez llevó a "Mimoso" galleando al caballo

Antonio Carrasco sujeta con firmeza la vara de parar

Álvaro López se pasa en el segundo par

Miguel Ángel García atento a hacer el quite a Miguel Cubero

Román no pudo evitar que el quinto cortase a Justo Manuel Jaén en el 1

César Fernández clava sin cuadrar ante "Rabadán"

Miguel Ángel García no reúne los palos

Román cerró su faena con estas bernadinas

El sexto de la tarde quiere también refugiarse bajo el capote de Garrido

Curro Sánlucar después de no haber encontrado toro a la primera

"Fini" clava muy pasado su primer par
(le ovacionaron y se desmonteró, tal como se lo cuento)

Francisco Gómez deja los rehiletes

A "Comisario" no le gustaba la compañía de Garrido

Pocos se quedan a despedir a los actuantes

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...