Tras el paréntesis de 2015, el pueblo serrano vuelve a la tradición de anunciar el hierro de José Escolar en sus carteles de la feria taurina de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Caridad. Se agradece la preocupación de los aficionados locales para llevar a su localidad una de las escasas novilladas que Pichorrongo lidia en territorio español.
Colombo muestra las dos orejas cortadas al quinto de la tarde
Al olor de los grises, el aficionado y su compañero ponen rumbo una vez más hacia Collado Mediano, por una carretera serpenteante, atravesando zonas de bellos paisajes y bordeando el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con suficiente antelación para llegar sin prisas al coso portátil. Allí le espera un buen aficionado local y saluda también a otros venidos de Madrid.
Antes de iniciarse el paseíllo, el aficionado se fija en que Jesús Enrique Colombo lleva al brazo el capote de paseo que se le entregó el pasado mes de febrero en Cadalso de los Vidrios, premio Racimo de Oro como triunfador de la Feria de novilladas de 2015. Junto al venezolano de Táriba, hacen el paseíllo, Juan Miguel, el novillero de Colmenar de Oreja, que ya salió a hombros en esta plaza pasado año, y el novel Pablo Mora, de Madrid, que fue triunfador en la novillada de promoción de 2015.
El primer novillo, bien presentado, sale con nervio y no se deja lancear de saludo. No sangra tras el único puyazo, en el que empujó al peto, y muestra muy poca fijeza en palos, siempre con la cara alta. Juan Miguel brinda a El Fundi un novillo que no se entrega y se va enterando a medida que avanza la faena hasta desentederse a la salida de los pases. Dos pinchazos y estocadas ponen fin a la vida de "Cocinero", que no había sido reseñado en el campo.
Terciado y de poca presencia es el segundo, pero con picante en la salida, rematando en las barreras. Colombo corre bien los brazos en el saludo. Aunque tardo en arrancar al caballo, se emplea en el peto y el piquero señala en buen sitio. Como siempre, el tercio de banderillas del venezolano es espectacular y los palos quedan arriba. Las banderillas siempre salen de abajo y se clavan con contundencia, pero a excesiva velocidad. "Cantinero" es muy noble por ambos pitones y Colombo tarda en rematar los pases por abajo; cuando lo hace consigue dos buenas tandas, una por cada pitón, que llegan al tendido. No falla en su especialidad y liquida al novillo de un sopapo.
El cárdeno claro que se corre en tercer lugar sale, como los anteriores, con brío y rematando en barreras. Como ahora se dice entre los taurinos, coloca la cara en el capote de Pablo Mora. El del castoreño marra con la puya y después deja dos agujeros, uno caído y otro atravesado. "Cortesano" va complicándose en la brega poco acertada de Víctor Álvarez, que acabaría cayendo en su cara, y no se lo pone fácil a David Adalid con los palos. El novillo queda muy complicado para la muleta, aprendiendo y a menos para terminar medio rajado. Una papeleta difícil para un novillero que solo lleva un mes en el escalafón. Pincha la estocada en la suerte natural, cuando el utrero siempre atendía a los adentros. Ya en la suerte contraria consigue una tendida que necesita de un golpe de cruceta.
El cuarto es un novillo serio, que no termina de emplearse en el saludo y empuja con fijeza, pero a media altura en el peto. Espera a los banderilleros y en la faena de muleta "Arbolario" no quiere coles, queda sin fijeza y no da posibilidad alguna a Juan Miguel, que se atraca de toro al entrar a matar, dejando una contraria que no fue suficiente.
El quinto es un novillo muy cuajado, de veleto pitón izquierdo y astillado el derecho, que también remata en las planchas. Mete bien la cara y el saludo de Colombo es muy lucido. Entra al relance al jaco, se emplea en el peto y recibe lo que no está escrito en el alevoso monopuyazo. De nuevo se luce en el segundo tercio, con mala brega de Prieto que ha de corregir con maestría Marco Galán. "Cazador" resulta extraordinario por el pitón derecho, que aprovecha con oficio y belleza el novillero. Por el izquierdo, sin embargo, se queda corto y echa la cara arriba. La estocada es algo delantera y vertical y el utrero saca su casta para retrasar su muerte. Dos orejas para el diestro y una vuelta póstuma para el novillo, son los premios que otorga la presidencia.
El último novillo, aunque cómodo de cara, es un pavo. Muy cuajado, debe de rondar los 500 kilos. De salida no aventura buenas cualidades y recibe dos puyazos duros, empleándose en el peto. Mantuvo sus complicaciones en el segundo tercio,donde Adalid pasó apuros y su compañero pasó una vez en falso. "Contento" que ya había escapado del recorrido del encierro, llega con mucho poder al último tercio, y se va orientando en la muleta. Demasiada prueba para Pablo Mora, que no acierta a obligar y dominar las malas ideas del albaserrada, limitándose a dejar la tela en la cara. Afortunadamente para el madrileño, que estuvo a merced del bicho, la cosa se salda sin más percances que la taleguilla rota. Escucha dos avisos por su falta de pericia con la cruceta.
El aficionado y su acompañante comentan, de regreso a Cadalso, lo entretenido de la tarde, la buena presentación de un desigual encierro de José Escolar, con un buen lote para un novillero con mucha proyección, como Jesús Enrique Colombo, y novillos con muchas teclas que tocar, especialmente ese último, con el que muy pocos habrían podido. Se ha echado de menos que ningún novillero haya realizado quite artístico a sus novillos, y esta no es una buena noticia, aunque es acorde a la poca importancia que hogaño se da al capote. Comentan un detalle poco elegante de Colombo, arrojando una oreja a un aficionado que cuestionaba el doble trofeo. Son pequeños detalles que conviene echar del esportón.
El aficionado y su acompañante comentan, de regreso a Cadalso, lo entretenido de la tarde, la buena presentación de un desigual encierro de José Escolar, con un buen lote para un novillero con mucha proyección, como Jesús Enrique Colombo, y novillos con muchas teclas que tocar, especialmente ese último, con el que muy pocos habrían podido. Se ha echado de menos que ningún novillero haya realizado quite artístico a sus novillos, y esta no es una buena noticia, aunque es acorde a la poca importancia que hogaño se da al capote. Comentan un detalle poco elegante de Colombo, arrojando una oreja a un aficionado que cuestionaba el doble trofeo. Son pequeños detalles que conviene echar del esportón.
Cuadro de puntuación de la novillada de José Escolar
LA TARDE TRAS EL VISOR
Plaza portátil en plena sierra madrileña
Cartel de la Feria
David Adalid saluda a los admiradores en el exterior de la plaza
Problemas para encontrar asiento en la sombra
Carroza con las bellas del año
Colombo con el capote de paseo del premio Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios
Juan Miguel, único con la montera puesta
Juan Miguel Benito Algovia
Primer novillo de la tarde
Saludo reposado de Juan Miguel
EL puyazo apenas hizo sangrar a "Cocinero"
David Oliva
Derechazo
Problemas para Juan Miguel
El ganadero, su familia y Fernando Robleño en el palco
Jesús Enrique Colombo Silva
El segundo de la tarde sale volando
Saludo de Colombo
"Cantinero" mete los riñones con la salida tapada
Tan contundente fue el par que un rehilete se partió
Calidad en la embestida del albaserrada
Estoconazo a la primera
Pablo Mora Andreyko
Tablilla del tercero de la tarde
"Cortesano"
Saludo de Pablo Mora
El picador no acierta
Primer par de David Adalid
Susto para Víctor Álvarez en la brega
Obligado
Estocada desprendida a la segunda
La música para los toros y para las peñas, con un buen saxo tenor
Serio cuarto de la tarde
El picador cuida a "Arbolario"
Los garapullos se quedaron
Juan Miguel se cruza para provocar la embestida
Entrando a matar con el novillo desigualado
Mucha gente joven en la plaza
Quinto de la tarde, bizco del derecho
Remate del saludo con "Cazador" humillado
El varilarguero barrenando sin cuento
Primer par de Colombo
Clase en la embestida y bello derechazo
Cargando la suerte al natural
Estocada delantera
Vuelta al ruedo al buen utrero de José Escolar
Tablilla del último novillo
"Contento"
Primero de los dos fuertes puyazos
Primer par de David Adalid
Novillo encastado y complicado
Susto para Pablo Mora que se salda sólo con la taleguilla rota
Colombo sale a hombros, una costumbre ya
2 comentarios:
Da gusto leerte. Tus análisis me parecen muy puestos en razón y acertados. Y encima vienen perfectamente empaquetados con tu docta técnica literaria. Como siempre se hizo desde antiguo (ahora ya no...) sustentas las crónicas en el juego del animal. ¡Si señor! Ya lo decía uno de los maestros de la crítica taurina, el talaverano Gregorio Corrochano, cito de memoria y lógicamente por aproximación: "Allá dónde se encuentre el toro debe estar fijada nuestra atención y todo lo que le haga su matador ha de ser teniendo en cuenta sus condiciones para la lidia".
Nos vemos por los bares cadalseños...
Amigo Miguel: con esto que me imputas quedo en deudor tuyo,obligación a pagar en uno de los bares cadalseños donde hemos de vernos. Un abrazo.
Publicar un comentario