lunes, 1 de junio de 2015

Paso atrás de Partido de Resina. Las Ventas 1 de junio de 2015

No seré yo quien mande a los pablorromeros a la hoguera, que seguro habrá codazos para colgarlos el sambenito y colocarlos la coroza. Otros hierros, perfectamente prescindibles en el abigarrado panorama español, ni han sido fusilados en internet ni nadie pondrá el grito en el cielo desgarrándose las vestiduras cuando vuelvan a Las Ventas después de reiterados fracasos. El hierro de P-R es la reserva exclusiva de un encaste irrepetible e insustituible que bajo ningún concepto puede condenarse a desaparecer. No se deduzca de ello que hayamos de resignarnos a encierros como el de hoy, pues han de corregirse defectos graves, tarea ardua cuando no se puede reemplazar un número significativo de vacas que vayan al matadero ni se puede refrescar con reses de otras ganaderías. Lo que no debemos es callar el fracaso ganadero, no solo en el juego, sino también en la presentación de la mitad del encierro

Toro y torero se dan la espalda

Se hace un flaco favor a los defensores de la diversidad de encastes, y de la diversidad de expresión de la Tauromaquia, aprobando un encierro completo, cuando la mitad de los ejemplares son indecorosos, como primero, segundo y sexto. Si la ganadería no tiene toros para Madrid, lo prudente es no anunciarla y menos en la Feria de San Isidro. Y no debe de tenerlos cuando, tras baile de corrales, ha salido lo que ha salido de toriles. Lo suyo es llevarse el camión de vuelta al campo antes de lidiar toros sin trapío o de salvar media corrida. Esto en cuanto al fenotipo. Si añadimos que el comportamiento ha sido descastado, manso en el caballo, huidizo y rajado, y que, sin caerse, han dado síntomas inequívocos de debilidad en el caballo, hasta el punto de que alguno, como el segundo y el cuarto, no han sentido más que dos picotacitos, el panorama ha sido de lo más gris. Analícense las causas, pónganse el remedio y salvemos el encaste, pero no tapemos el problema.

Tampoco han ayudado unos toreros a los que la empresa ha dicho estas son lentejas (las que no quieren otros), ni las cuadrillas, en una de las peores tardes de subalternos.

Eduardo Gallo, aquella ya lejana promesa novilleril que maravilló hace más de una década, enlotó dos toros descastados, el primero de los cuales salió suelto del caballo y el cuarto apenas se picó, que después se rajaron descaradamente en la faena de muleta. Matando mal (estocada rinconera y otra delantera) fue el menos malo de la terna, lo que da idea de cómo se han manejado los aceros.

Sebastián Ritter, a cuyo primer toro tampoco se castigó con la vara larga, le quedó deslucida una faena de muleta en la que el toro salía distraído y con la cara alta. Quiso matar a toro aguantando en dos ocasiones, la segunda de las cuales resultó contraria e huzo guardia, para seguir fallando después. El quinto, de buena lámina y abierto de pitones, salió abanto, se repuchó en el peto y pasó en la muleta sin codicia ninguna. La estocada quedó caída y al pablorromero le salió la casta solo en el momento de la muerte en los medios. Pecó de alargar unos trasteos insulsos.

Rafael Cerro tuvo dos toros de muy distinta condición. El tercero fue complicándose ya en palos, recortando a los banderilleros y desarrolló sentido en la muleta, sin que el extremeño supiese lidiarlo, y se empecinase en seguir toreando como si de un noble parladé se tratase, infligiendo una chaquelera definitiva. El sexto manseó espectacularmente en el primer tercio, escupiéndose tres de cuatro entradas, apretó a los banderilleros para los adentros y acudió con alegría y sin entrega a la muleta. Cerro estuvo en pegapases insufrible y en negado con los aceros.

Es difícil encontrar una cosa buena, solo una. Me quedo con las dos horas justas, a pesar de los avisos.

Cuadro de puntuación de la corrida de Partido de Resina


LA  TARDE  A  TRAVÉS  DEL  OBJETIVO

Saludo de los areneros al usía

 El primero en la frente

Tito Sandoval detiene a "Chicarrero" en la Puerta de Arrastre...

 ...y así salió de la segunda vara

 Quiso ser una gaonera de Sebastián Ritter en el quite

 Álvaro Oliver, que había dejado una en el pescuezo, puso el segundo par de esta guisa

 El pablorromero se raja sin disimulo

 Pareja cadalseña en el 2

 El segundo se igualaba con el primero

Antonio Muñoz cuidó mucho de no picar a "Perilillo"

 Quite de Rafael Cerro

 Martín Antequera, muy cerca de los pitones

 Salida distraída en los pases del pablorromero

 Ritter pincha en la suerte de aguantar

 Probablemente, con sombrero, el decano de los abonados cadalseños

 Seriedad del tercero

Rubén Cerro coge la vara...

 ...y pica Marcial Rodríguez tapando la salida ¡le aplaudieron!

 "Zarcillero"

 Jesús Talaván pone el tercer par ¡le aplaudieron!

 El cárdeno aprendió latín

 Muy delantera

 Aficionados valencianos y cadalseños

 Más seriedad aún

"Remilgadillo" fue barbeando tablas y encontró al de las bebidas

 José Ney Zambrano no hace por picar y el toro se desentiende

 Remate del quite por chicuelinas del colombiano

José Luis Barrero estropeó en el tercer par  el buen primero

 En la muleta de Gallo, el lucero volvió a desentenderse

 Estocada defectuosa


Dos aficionados cadalseños abandonados sobre la barandilla

 El quinto se desentiende de Antonio Muñoz

 Ritter baja la mano en campo de banderillas

 El sexto tenía nombre de jubilata anticipado con esposa trabajadora

 589 kilos de falta de trapío... y de rabo

 "Aviador" a punto de despegar

 Apretaba para los adentros, con Talaván al quite

 Sin codicia, pero humilló en la muleta de Rafael Cerro...

 ...extremeño, con seguidores que dejan clara su posición

Lo malo, si breve...

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...