domingo, 28 de junio de 2015

Los domingos al sol. Las Ventas 28 de junio de 2015

En la primera-plaza-del-mundo se programa este fin de semana una novillada con tres novilleros de cartel más que discreto (entre los tres, 22 novilladas en la temporada pasada), a las 7 de la tarde con 41º a la sombra, y a los mismos precios que pueda tener un festejo con tres novilleros de prestigio y programada a una hora en que no exista riesgo de muerte por golpe de calor.

Si alguien afirma que este despropósito es una forma de promocionar la llamada Fiesta, o está afectado de la ola de calor, o es de Taurodelta, o es miembro del "Cuento de Arreglos Taurinos" (CAT), o es un ladino antitaurino.

Este es el resultado de un pliego concesional malparido y de la escasa atención a la promoción de los toros por parte de Taurodelta y del CAT. Pero no todo es problema del pliego. Cierto es que los precios son fijos, ya sea una cartel con una demanda que doble el aforo, como de otro que no logre reunir a menos de un quinto del mismo. Cierto también que han de darse un mínimo de 23 novilladas picadas "con el fin de estimular la organización de festejos menores", algo que debería realizarse en otros cosos de menor categoría. Cierto también que el pliego no fija un mínimo de calidad a las novilladas. Pero lo que no exige el pliego es que las novilladas de verano hayan de celebrarse los domingos y además a las 7 de la tarde, pues solo aconseja que sean en domingo, pero además el CAT puede autorizar el traslado a cualquier fecha.

¿Por qué Taurodelta dejó de celebrar las nocturnas de verano con buena respuesta de público, principalmente joven? La respuesta está flotando en el viento.

El ardiente cemento de las 7 de la tarde de un tórrido día de verano en Madrid

El primer novillero era Mario Diéguez, un veterano con 6 años en la categoría, y que no pasó de 5 festejos en 2014, temporada en que desaprovechó en Las Ventas el único aprovechable de un infumable encierro de Fuente Ymbro. El primero saltó limpiamente al callejón, no tuvo clase ninguna y se quedó pronto sin recorrido. El sevillano nos flageló con una faena de mil pases mal rematada con los aceros. El cuarto, sin fijeza, apenas fue picado y quedó claudicante, aunque se recuperó lo justo para que el sevillano le diera una tanda vulgar, y repitiera otros mil pases desesperantes y sus fallos con el estoque. Se fue a la enfermería después de ser volteado por sus dos novillos, sin heridas apreciables.

El segundo novillero, Alberto Escudero, era debutante y su credencial también era de 5 festejos en 2014. El segundo, que alcanzó dos veces a Raúl Domínguez en el segundo tercio, quedó pronto para la muleta, pero su embestida necesitaba ser conducida y dominada, algo que no consiguió el salmantino en un trasteo sin temple. Le valió una media tendida. Al quinto lo picó bien Pedro Iturralde, y hemos de agradecer a Escudero que lo pusiera en suerte, algo que debería ser lo habitual. Después el novillo se vino abajo y el novillero se empecinó en castigar a la concurrencia y no fue a por el estoque hasta que el palco le dio un aviso. Con estocada tras pinchazo dio por terminada su tediosa actuación.

El más placeado era Alejandro Marcos, pero fue incapaz de fijar a un novillo abanto que recibió cinco picotazos en diversos lugares de la plaza, y que después de una voltereta quedó hecho un marmolillo. Lo liquidó de una estocada de ejecución gimnástica en la que quedó desarmado, pero que gustó tanto al personal que hasta dio una vuelta al ruedo.El sexto fue un novillo brusco y encastado, que cabeceó mucho en el peto y que quedó violento para la muleta. El de Fuente de San Esteban aguantó el tipo, y sacó algún pase, pero le faltó obligar más para intentar corregir el defecto. Necesitó varios golpes de cruceta para que pudiésemos desfilar a las 9.10 de la tarde, una hora antes de que se hiciese la noche sobre Madrid.

La novillada de Gabriel Rojas, bien presentada, no ayudó tampoco, porque fue mansa y deslucida.

¿Nadie va a hacer nada para intentar mejorar esto?

Cuadro de puntuación de la novillada de Gabriel Rojas

LA  TARDE  TRAS  EL VISOR

 
Última novillada de junio

 Antonio Carrasco tapa la salida al primero

 Verónica de mano alta en el quite de Alberto Escudero

 Francisco Charro

 Apuros de Mario Diéguez con "Cornete"

Seguidores de Alberto Escudero

Problemas de estabilidad de  Fernando Sánchez con el segundo

Media a pies juntos de Alejandro Marcos en su quite

 Raúl Dominguez

 Había poca gente en el sol, pero eso no justifica brindar en las rayas del 10

 Apuros de Alberto Escudero ante "Encharcado"

 También vinieron los seguidores de Alejandro Marcos

 Otra media a pies juntos de Alejandro Marcos, esta vez en el saludo al tercero

 "Rinconcillo" busca la montura de Alberto Sandoval, que detiene bien

El salmantino salta para enterrar el estoque

 Tacones lejanos

 Al cuarto lo pusieron en suerte dentro de las rayas

 "Correrríos" también rompió la taleguilla a Diéguez

 El sevillano no anduvo fino con los aceros

 Antídotos contra el calor

 Pedro Iturralde cita al quinto, bien colocado por Alberto Escudero...

...y clava en su sitio

Larga de remate de Alejandro Marcos en su quite

 Cebadera clava contundente pero muy pasado a "Piconero"

Alberto Escudero en extraña pose 

Clarines en reposo

 Héctor Piña marra

 Desprecio de Marcos a "Lindero"

 Final con sol aún en la plaza

Facundo se fijó en los estragos del sol abrasador en un pavimento sin juntas de dilatación

No hay comentarios:

Toricos inofensivos de Adolfo Martín. Teruel, 8 de julio de 2017

Hace ahora un año, el aficionado tenía pensado ir a Teruel para ver una corrida de toros de Los Maños y, afortunadamente, circunstancias fa...