Reconozco pública, simple y llanamente que no me siento capacitado para enjuiciar el comportamiento de los toros de Victoriano del Río y la aptitud y actitud de los toreros en esta tarde madrileña, calurosa, soleada y templada, en la que aún se hablaba del dichoso "Jabalillo", que no han pasado 24 horas y puedo asegurar, y aseguro, que ya me es un tema cansino.
Se ha dicho que el toreo es un arte efímero, y yo añado que es un juego irrepetible, que impide comparar las faenas de dos toreros distintos ante un mismo toro. Sólo parcialmente puede realizarse en los quites artísticos con el capote. Por ello, nunca sabremos si menganito habría dado una lección de cómo se torea a "Descreído" o si zutanito le habría cortado las orejas a "Casero". Podrá conjeturarse, con más o menos fundamento, pero jamás podrá probarse.
Dicho lo cual, daré unas pinceladas a modo de boceto de un cuadro que describa la tarde.
Cogida de Domingo de Valencia
El encierro de don Victoriano del Río, serio de presencia, no ha dado facilidades a los toreros, algo que debería ir de suyo, porque eso de que un toro sea colaborador es incompatible con la concepción del toreo como lidia. En general se quedaron en el peto en la primera vara, pero salieron por su cuenta de la segunda.
El único que dio concesiones fue el segundo, un toro ofensivo de cara que se empleó en la primera entrada al peto, pero que salió suelto de la segunda, acudiendo a capotes con la cara alta. Lo banderilleó El Fandi a la carrera y pasado, como siempre. ¿No sabrá hacerlo mejor? Porque al menos en Madrid debería hacer el esfuerzo. El toro mejoró en la muleta, embistiendo humillado, pero el granadino se limitó a estar la hilo, sin decisión para aprovechar la bondad de "Vampirito", quedando en evidencia ante la concurencia. Pinchó antes de la estocada. Reiteró en el quinto su tercio de banderillas y oyó música de viento en la faena de muleta a un toro manso que anduvo a la defensiva, con el que debió abreviar. No vi yo razón alguna para las palmas del arrastre, salvo que fuera por fastidiar a Fandila.
A Diego Urdiales le he visto un poco espeso. El primero planteó dificultades ya en el saludo, que continuaron en la muleta, pegando algunos tornillazos por el derecho y punteando y quedándose a mitad del viaje por el izquierdo. El riojano no supo resolver y la estocada honda y atravesada no valió. El cuarto era grande y cornipaso y cogió a la salida de un par a Antonio Valencia que estaba al quite, por una indecisión de éste. Complicado para la muleta, Urdiales no se decidió a apostar por el toro y fue incapaz de meterlo en el capacho. La plaza, últimamente tan dulce, ha estado amarga con uno de los toreros que está en condiciones de mover el árbol del escalafón. Es como si quisieramos cargarnos a los aspirantes, para que los denostados hombres G dormiten permaentemente en el Olimpo.
Si hay que salvar a un torero, hagámoslo con Iván Fandiño, que se las tuvo que ver con un inválido sin posibilidades, el playero tercero, al que recetó una buena estocada, y un sexto que en el segundo pase de cada tanda ya protestaba, para pararse en el tercero.
De las cuadrillas, a destacar la labor de Óscar Bernal, picando al primero, y la de Miguel Martín, tanto banderilleando al tercero, como bregando al sexto, al que además llevó desde la salida del caballo hasta el burladero del 1 sin darle un solo capotazo, andando para atrás. Las pocas almohadillas que cayeron al final no hablan mal de la corrida, solo de sus lanzadores.
Y como lo vi, lo cuento, pero el lector no me haga mucho caso.
Cuadro de Puntuación de la corrida de Victoriano del Río (5) y Toros de Cortés (1)
LA TARDE A TRAVÉS DEL VISOR
Se le cruzan los palos a El Víctor
Poca codicia de "Descreído"
Arriba, pero atravesada
Larga cambiada (el blog)
Con este recorte, El Fandi evitó que el segundo fuese por su cuenta al caballo de Juan de Dios Quinta
Quite del granadino
"Vampirito" no necesitaba que le tapasen la salida, más bien lo contrario
El Fandi, desde las Alpujarras
Esta vez no paró al toro sino que tomó el olivo
¿Qué le mira Fandila al toro?
Desarme en la suerte suprema y a correr
Tercero de la tarde
Rafael Agudo con la vara en descanso
Quite de Diego Urdiales a "Celoso"
Jesús Arruga, en corto
Fandiño y su forma de apuntar
Aficionados cadalseños en el 9
El cuarto muestra indiferencia en el saludo
El vicio de la carioca. Esta vez, Manuel Burgos
"Casero" mantiene su desinterés por Urdiales
Quite de El Fandi, idéntico al del segundo
El cornipaso acertó a cornear a Domingo Valencia
Toro y torero. ¿En la misma escala?
El viento por fin abandonó Madrid
José Manuel González detiene al quinto, con Fandila en mal sitio
Plano inclinado sobre "Impuesto"
Violencia y movimiento en la suerte suprema
Nombre africano
Disposición del escenario en el segundo tercio
Aquí comenzó Miguel Martín a andar para atrás a "Jungla"
Y aquí lo dejó sin dar un capotazo
Pedro Lara mete los brazos
El de Victoriano buscaba algo que no era la muleta
Falta Domingo Valencia, que estaba en el hule
No hay comentarios:
Publicar un comentario