domingo, 24 de mayo de 2015

Tarde de domingo. Las Ventas, 24 de mayo de 2015

López Simón ha confirmado su toque de atención en la pasada corrida goyesca del 2 de mayo, en la que no pudo salir por la Puerta Grande por tener que entrar en la enfermería. En compensación, el bondadoso público de la tarde de domingo electoral le ha regalado la foto que no pudo hacerse hace 22 días.

El público es soberano para la concesión de la primera oreja

La corrida de Las Ramblas ha sido mansa toda ella. Los toreros han estado bravos todos ellos, y han sabido compensar esa mala condición de las reses, si bien con unas cuantas matizaciones, que allá van.

López Simón ha venido a no dejar escapar la tarde, y se ha salido con la suya. Ha seguido aquél consejo del apoderado que había puesto dinero para su pupilo y este excusó una tarde gris argumentando que el toro no había embestido, a lo que respondió el apoderado que si el toro no embiste, embiste usted. El sexto, un toro alto y encampanado había planteado muchos problemas a los banderilleros, por esperarlos sin moverse, y así de parado siguió en la faena de muleta. El madrileño no se amilanó y puso todo  (lo suyo y lo de toro) hasta meterse en los cuernos y hacerlo medio pasar. No fue óbice que pinchase antes de la estocada para que el público dominguero pidiese la oreja que le abrió la Puerta Grande. Muy distinta fue la faena al feo tercero, un toro huidizo que se rebotaba de los caballos en cuanto sentía el hierro, pero que en la muleta repetía al toque. Consiguió series lucidas por ambos pitones, aunque no siempre la colocación en el cite fuese buena, demostrando un notable juego de muñeca y, sobre todo, la firmeza y el valor a carta cabal. Tumbó a ese tercer toro de estocada de efecto rápido para cortar la primera oreja. También ha manejado el capote con lucimiento y no ha perdonado quite. En definitiva, López Simón llama con fuerza a puestos elevados en el escalafón.

El cartel lo abría David Galván que en su primero lanceó bien de saludo a pies juntos y también en el quite con el capote a la espalda. También a pies juntos hizo su quite Víctor Barrio. En un solo toro se había toreado más de capote que en toda la pasada corrida de El Pilar. Por desgracia el animal se paró en el último tercio y el gaditano se echó tan encima que resultó volteado. El cuarto, un toro grande, no facilitó el toreo de capote. Tras el brindis a sus dos compañeros de muleta hubo de intentar corregir la embestida descompuesta del toro, mas cuando lo consiguió este se paró. Alargó innecesariamente la faena y, al igual que en el primero, oyó el recado antes de ejecutar la suerte suprema sin ninguna fortuna.

Víctor Barrio quiso dejar patente la decisión con la que comparecía en la Monumental por segunda vez esta temporada. Se plantó a recibir al segundo en los medios, algo habitual en él, lo lanceó con larga cambiada de rodillas y lo llevó con vistoso galleo por verónicas al peto. En su quite, López Simón anduvo torpe rematando hacia el caballo que hacía la puerta. Con la muleta no le cogió el tranquillo al toro, con demasiados enganchones y no muy buena colocación, cruzándose en exceso. Tampocó supo resolver las complicaciones del quinto, un toro que punteaba la final de los muletazos y se quedaba en mitad del pase. El viento le molestó, probablemente por mala elección de los terrenos. El segoviano despachó a sus enemigos al primer intento.

Bien con la vara larga Luciano Briceño en el quinto y Tito Sandoval en el sexto. Con los palos tarde gris de los banderilleros.

Cuadro de puntuación de la corrida de Las Ramblas


LA  TARDE  A TRAVÉS  DEL  VISOR

Hoy se decidían los representantes de la propietaria de la plaza

La única fémina de la banda

 López Simón corresponde a la ovación del inicio, en recuerdo de su actuación el 2 de mayo

 David Galván en el primero

Jorge Torres marra 

 Quite de Víctor Barrio

 Así quedaron los palos en la piel de "Tableado"

 David Galván expuso hasta el límite

Estocada arriba entrando por derecho

Seguidores tuiteros de Barrio 

El segoviano espera la salida del segundo 

 Óscar Bernal marró en la primera vara en toriles

 Víctor Barrio de rodillas con el capote

 Quite de López Simón

Alberto Zayas 

 También de rodillas con la muleta

La mano en el centro del estaquillador 

 Buena estocada a "Forrador"

 Tablilla del tercero...

 ...descendiente lejano del uro

A "Diablo" no le gustaba la puya

A Prestel se le fueron atrás 

 López Simón torea para adentro

Cara a cara 

Buena estocada con mucho riesgo, tanto que le golpeó el pitón

 El OVNI del 3

 Alea jacta est en las elecciones

 El Patillas a caballo atravesado

 Quite de Víctor Barrio al cuarto

 Álvaro Núñez cuartenado en exceso

 Natural de Galván 

 "Tejedor" se aconchó en tablas

 Familia cadalseña en el tendido 1

 Víctor Barrio por tapatías

Luciano Briceño pica en buen sitio 

 Quite de López Simón por tafalleras

 Par desigualado de Jarocho

Perico Delgado sonríe con la montera de Barrio en la mano 

Susto de "Saltamontes" 

 Al final aumentó el viento

Oportuno quite de Barrio y Rafael Limón a Prestel 

 López Simón hubo de recurrir al arrimón con "Hojaldrero"

El madrileño empuja, pero el estoque no entra 

 En busca de la mejor toma

Un capitalista muy elegante

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...