martes, 4 de junio de 2013

Lección de Joselito Adame. Las Ventas 4 de junio de 2013

Mansada abanta de Paco Medina, que ha dado pocas oportunidades. Joselito Adame enlotó lo único potable, y supo aprovecharlo con decisión, inteligencia, variedad y valor. El fallo a espadas le privó de una Puerta Grande que tuvo en las cintas del estoque.

Joselito Adame recibiendo al sexto con una larga cambiada a portagayola en las rayas

Repartieron en los aledaños de la plaza una revista lujosamente editada. Su título "México Mío", dedicada a Joselito Adame, con las prestigiosas firmas de Enrique Rivas "Joselito", Felipe Aceves, Xavier González Fisher (profundo conocedor de la historia del toreo y activo internauta taurino), y las fotos de su editor, Oskar Ruisparza. Con la revista entré por la Puerta Grande, y por ahí estuvo a punto de salir su protagonista.

Porque la tarde fue del mejicano. No perdonó un quite, se fue a por todo a la puerta de chiqueros en el sexto, y, sobre todo, dio una lección de toreo en sus dos toros.

El tercero de la tarde fue remiso a los caballos, con cuatro entradas que se resolvieron en sendos picotazos. Tomás López y Kaito protagonizaron un penoso tercio de banderillas. De los ocho palos que le tiraron, cuatro prendieron en la piel de "Hojalayero" y otras tantas quedaron en la arena. Adame no se impresionó por el espectáculo de sus banderilleros y en los medios, muy firme y bien colocado, ligó dos buenas tandas por la derecha, dejándola siempre puesta en la cara y dando el toque en el momento preciso; tras un pequeño bajón con la zurda, consiguió una más intensa de redondos, para terminar genuflexo con unos pases de mucho dominio. Ejecutó bien la suerte suprema, pero la estocada cayó baja. Hubo petición mayoritaria, y don Julio hoy no anduvo mirando si la oreja afectaba a la dignidad de Las Ventas. Caprichos del Sr. Martínez.

El mejicano iba a por la Puerta Grande y se plantó de hinojos en la puerta de toriles para recibir al sexto, al que después de la larga cambiada lanceó en los medios con un airoso remate en la boca de riego. Su quite por zapopinas (que no lopecinas) fue vistosísimo por lo corto del cite y lo templado de cada lance. Esta vez fue bueno el segundo tercio, no en vano lo protagonizaba ese gran banderillero que es Miguel Martín. Con fuerza brindó Adame el toro a un señor de la barrera, tanta que la montera acabó en la primera fila de tendido. De nuevo se fue a los medios para aguantar el arreón de "Canastero" y conseguir sacarle tandas muy templadas, a pesar del punteo del bicho. Esa virtud del temple, sabiendo sacar el estaquillador por debajo de la pala de los pitones, y el dosificar al burel, dándose unos paseítos al final de cada serie, permitió que el toreo fuese lucido. Sin los retorcimientos, postureos y alivios que vemos a diario, se colocó en el sitio adecuado y largó tela en una buena serie de naturales. Terminó con adornos desmayados antes de pinchar en dos ocasiones, yendo por derecho. A la tercera fue la estocada, que precisó de un descabello y que le privó del eco de un triunfo cantado y justo.

Por lo demás, nada que decir, porque los cuatro toros restantes fueron mansísimos, descastados y abantos. Antonio Ferrera estuvo a lo suyo en banderillas, supo al menos ordenar a los picadores que cambiasen posiciones ante la negativa de los toros a acercarse al peto. Serafín Marín hizo el paseíllo, amén de ponerse más que pesado en el quinto, alargando una faena ante el toro de Guisando.

 Nota: Para aquellos que les da por leerse el programa de mano, les puedo tranquilizar: Fernando Cuadri no es el representante de El Montecillo


Cuadro de puntuación de la corrida de El Montecillo

(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Sol, buena temperatura y sin apenas viento

Rueda de picadores en la soledad del patio de caballos

La foto engaña. Más cemento que respetable

Dionisio Grilo, que hacía la puerta, pica trasero a "Platanero"... ¡en el 10!

Y Curro Sanlúcar se fue sin picar al 1º, diga lo que diga el programa

Así salía de naja "Lenguasucia" del caballo de Óscar Bernal

Un pelo castaño uniforme

Y así huía "Hojalayero" de la vara larga de Manuel José Bernal

"Duradero" no quiso hacer de menos a sus hermanos y de esta guisa se fugaba del puyazo de Dionisio Grilo

"Chaparro" en fuga. Oscar Bernal en guardia. Después, Romualdo Almodóvar le daría lo suyo

Jabato pica a "Canastero", el único que se quedó en el peto, aunque cabeceando

Una vuelta al ruedo que sabe a muy poco

Pocos parroquianos se quedaron a despedir a los actuantes. En Madrid gobierna la prisa

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...