domingo, 9 de junio de 2013

Toros de primer tercio. Las Ventas 8 de junio de 2013

La Tauromaquia actual es el resultado de una larga evolución que ha ido cambiando la valoración del toro y del torero, valoración que hoy gira casi exclusivamente sobre la faena de muleta. Para el lucimiento estético del torero con la franela se ha ido seleccionando un tipo de toro sin poder, al que no se castiga en varas y que aguanta después más de 60 muletazos. Cuando sale otro tipo de toro, que se emplea en el primer tercio desde los lances de saludo hasta la última entrada a los pencos, el modelo cambia, los diestros animan a sus varilargueros para que apliquen el brazo fuerte de la puya, y el personal se aburre, porque le han dicho que el toreo es dar 40 derechazos, 12 naturales y 6 pases de pecho... más 2 circulares invertidos.

Todo preparado para masacrar a los ibanes. Andrè Viard conversa con Israel de Pedro

La corrida de Baltasar Ibán, de desigual presentación, muy justa en algún caso, ha sido fuerte, brava en el peto y no se ha comido a nadie. La "acorazada" la ha masacrado y, por ello, ha llegado algo desfondada a la muleta, aunque sin doblar una pezuña. De los seis, solo el sexto ha manseado y ha rehusado acudir al caballo. Los demás, incluido el devuelto, han cumplido sobradamente en varas.

Los que no han cumplido han sido los picadores, los diestros y los subalternos, con honrosas excepciones: Mario Herrero, Curro Robles, Félix Rodríguez y Víctor Manuel Martínez.

Y tampoco don Julio Martínez, pero esto ya es habitual. Ha demostrado poca afición al cambiar el tercio sin dejarnos ver cual habría sido el comportamiento de "Bastonito" en una tercera vara, aunque se le hubiera simplemente señalado. El de Ibán había empujado con fijeza en una larga primera vara y galopado después para la segunda, ya más breve, en la que le citó con torería Mario Herrero. Por otro lado, un hombre tan reacio a sacar sobreros, incumpliendo el Reglamento al mantener toros no aptos, hoy ha devuelto a "Camarito" un toro que había metido muy bien la cara en el saludo de capote y que acudió con alegría en las dos entradas al caballo, empleándose en el peto, de resultas de lo cual se partiría el cuerno por el final de la pala. Pues bien, el Reglamento no dispone que en tal caso haya devolución. De resultas de lo cual nos ha sacado un montecillo, o sea, un toro de los de todas las tardes. ¡Fuera del palco!

Me da pereza escribir con detalle sobre Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora, porque ni han tenido disposición ni cabeza para entender la corrida. Para colmo de males, es difícil matar peor. Salvemos el saludo con el capote de Bautista al segundo y de David Mora al tercero, más un quite por gaoneras muy ajustadas..

Es una lástima no haber visto este interesante encierro en otras manos más decididas y más lúcidas. No será fácil volver a ver otra corrida de toros que de salida vayan fijos a los capotes, acudan galopando a los caballos y empujen en el peto. Toros de primer tercio. Toros de antes. Toros que me gustan. Toros de lidia.


Cuadro de puntuación de la corrida de Baltasar Ibán (5) y El Montecillo (1)
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Tarde fresca y viento de gallego

Pasillo de recepción a los toreros

El mozo de espadas Herminio Martínez con el fundón de los aceros y la funda de la montera

Cemento en la sombra

La primera vara a "Agradecido" se la pusieron delante del Fundi

"Agradecido" acomete con violencia en la segunda entrada...

... de resultas de la cual hubo tumbo para Manuel Jesús Bernal

A estas alturas "Agradecido" ya presentaba señales evidentes del castigo

Acometió con fuerza en la tercera vara y volvió a derribar al varilarguero

Le pusieron a distancia para la cuarta vara...

... y acometió con decisión para después salir suelto

"Camarito" antes de partirse el cuerno en el peto y ser devuelto por don Julio

Cielo gris, con foco de luz sobre Las Ventas

Paco María detiene al de El Montecillo en la segunda vara

Mario Herrero da los pechos de la montura, pero clava traserillo a "Bastonito"

Manuel Burgos señala trasero a "Asustado" en la primera vara...

... y todavía más trasero en la segunda

Puchano se ensaña con "Peletero"

"Barberito" lucía poco trapío por atrás

Israel de Pedro hizo bien en salir a por él, pero recargó más de la cuenta

Gris cemento y gris actuación de los que desfilan

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...