domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Primera-plaza-del-mundo? Las Ventas, 30 de septiembre de 2012

Taurodelta, con la connivencia/complacencia del Cuento de Arreglos Taurinos, prosigue su sistemática batalla por el desprestigio de la llamada primera-plaza-del-mundo.

En Las Ventas debería organizarse anualmente, al menos, una corrida concurso (no una novillada) con las ganaderías más prestigiosas, solo sea por aparentar que sigue existiendo el tercio de varas. Parece lógico que las novilladas concurso con algunas ganaderías de segunda fila se celebren en otras plazas.

Paseíllo bordeando el "ojo de cerradura" o el "corcho del champagne"

Por mor también de la categoría, hora es de que dejen de anunciarse novilleros de quinta fila, que han toreado en 2011 tres y dos novilladas, como son Miguel Hernández "Miguelín" y Alberto Escobar, respectivamente. Pero, ¡ojo!, que en la presente temporada Alberto Escobar llevaba otras dos y Miguelín ni aparece en el escalafón. No es de extrañar que ninguno tenga apoderado.

Con estos mimbres poco podía esperarse y así sucedió: concurso desierto y gris actuación de ambos novilleros.

Sólo Raúl Rivera acreditó conocimiento y ganas y recetó una estocada al quinto, un manso descastado de  Aurelio Hernando, entrando tan por derecho que el pitón del novillo casi entra por la axila de su brazo derecho. Eso después de una lidia completa de capote, banderillas (demasiado aceleradas) y faena de muleta por encima del veragua. ¡Y algunos le abortaron con sus pitos el inicio de una vuelta al ruedo! ¡Y les hizo caso!

Por lo demás, buen tercio de varas del primero de Partido de Resina, después pastueño en la muleta, y también del segundo del Jaral de la Mira, sin recorrido después en el último tercio. El novillo más potable, excesivamente comercial, fue el cuarto de Cubero-Buendía, que desaprovechó Miguelín.

Dos subalternos destacables, en el mismo novillo, y los dos de la sierra toledana de San Vicente: en la brega Rafael González, de Pelahustán, enseñando como seguía las telas el cuarto, y con los rehiletes Miguel Martín, de Cardiel de los Montes, dejándose ver, cuadrando en la cara, sacando los palos de abajo y dejando los pares reunidos arriba.

Hubo algo más de un cuarto de entrada, pero con muchos billetes de regalo, como lo testimonia que estuvieran muy concurridas zonas habitualmente despobladas, como los tendidos altos del 10, del 1 y del 2, y la parte del tendido del 3 más próxima al 4.

Llegué a las 6.15 y ya no había programas de mano. Una vez más, y van más de 20 esta temporada, Taurodelta sigue incumpliendo el pliego que le obliga a facilitar programa de mano a TODOS los espectadores. Y los del Cuento de Arreglos Taurinos sin enterarse o poniéndose de perfil. Apuesto lo que quieran a que no se editaron más de 1.000 programas. El colmo del sarcasmo es que por megafonía nos remitieran a la página 24 del programa para conocer las características de la novillada concurso.

Al final, el champagne no se descorchó

Cuadro de puntuación de la novillada concurso de ganaderías: Partido de Resina, El Jaral de la Mira, Casasola, Cubero-Buendía, Aurelio Hernando y Coquilla de Sánchez Arjona


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Al de Partido de Resina lo tapó Domingo García...

... aunque también lo citó bien

A Ramón Flores le derribó el de El Jaral de la Mira...

... que galopó en la segunda entrada...

... en la que lo taparon...

.. y volvió a galopar en la tercera. ¡Bien por el ibán!

Al de Alonso Moreno lo liaron antes de devolverlo

Y al sobrero de Casasola también lo tapó Yeison Viloria

 El de Cubero-Buendía no se libró tampoco de que lo tapara Ruiz Soro

Esta vez es Sergio Molina quien tapa al sobrero de Aurelio Hernando.
¿Era concurso de "cariocas"? (y no hablo de brasileños)

El de Coquilla de Sánchez Arjona, ¿coquilla?, después de varios amagos, no se dejó tapar porque se repuchó.
Lo intenta picar José Antonio Ruiz

Las evoluciones de Florito a través de la "tablet"


P.D. Otros puntos de vista:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguelín ha toreado una novillada por lo menos este año, en Torralba de Calatrava

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...