miércoles, 5 de septiembre de 2012

Toros y horario infantil en TVE

Hoy, por fin, TVE-1 vuelve a retransmitir en directo una corrida de toros. Se acaba así con un apagón de festejos taurinos televisados de más de 6 años que ha dejado a la mitad del territorio español (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Murcia y Canarias) sin festejos taurinos en abierto, y a la otra mitad únicamente con los muchos o pocos que haya ofrecido su cadena autonómica. Demasiados años sin posibilidad de que muchos sigan cultivando su afición y otros, en especial los jóvenes, puedan llegar a conocer este espectáculo.


La única causa del apagón taurino fue una voluntad política que quisieron esconder esos mamporreros que, como la mala hierba, crecen por doquier en instituciones y organismos públicos, aventando consignas que son tragadas sin masticar por la sectaria o perezosa prensa española, y no son replicados por los ignorantes representantes políticos que son contrarios a esa voluntad.

Como ya indiqué en este blog en 2010 (Los Toros censurados en TVE), en estos últimos años se ha tratado de justificar la no retransmisión de festejos taurinos porque lo impedía el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. Así lo defendieron, por ejemplo, el entonces director general de RTVE, Alberto Oliart, y la senadora Fernández Soriano. Ni la prensa taurina, ni los portales especializados, ni los partidos de la oposición refutaron ese criterio. Sólo algunos blogs argumentamos la falsedad de tal excusa. Sí, esos blogs a los que algunos afamados críticos taurinos (que viven, y muy bien, de esto) nos tildan de "intrusos" y que Taurodelta nos considera "egocéntricos" (Abrir un blog en muchos casos tiene bastante de egocentrismo, pero la excepción del profesor Medina, como también las hay con otros, atiende a un sentimiento puramente vocacional y colaborativo.
 Revista nº 42)

Pues bien, que el subterfugio era falso lo demuestra que hoy, en pleno horario infantil, y sin modificación del Código de Autorregulación, TVE retransmite en directo desde Valladolid una corrida de toros. Y lo argumenta el actual director de TVE, Ignacio Corrales, del siguiente modo:
"No vemos impedimento con el horario infantil. La asesoría jurídica no ha visto inconveniente alguno", 
Miren ustedes, ni la asesoría jurídica ni cualquier lector medianamente inteligente que repasase el susodicho Código de Autorregulación podía ver el impedimento que el Sr. Oliart y la Sra. Fernández Soriano esgrimieron torticeramente, sin réplica de periodistas ni de portales taurinos.

La única y verdadera limitación que tenía TVE no estaba en el Código de Autorreguación, sino en el Manual de Estilo de TVE (según la redacción dada en cumplimiento de esa voluntad política antitaurina) que consideraba los toros como violencia con animales, en abierta contradicción con la naturaleza cultural que la ley reconoce al espectáculo. Pero el Manual de Estilo no tiene más fuerza que la de una norma interna que el propio ente público había creado y, por tanto, podía corregir por si mismo, como así se ha hecho en febrero de 2012, modificando el apartado 5.9 del Manual de Estilo de TVE, que queda ahora así redactado:
5.9. Violencia con animales. Imágenes evitables para los niños. Los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales por lo que debemos evitársela por todos los medios. En las escenas de caza  y las de la matanza doméstica de animales para la  alimentación se deben evitar los aspectos más sangrientos, de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados.
Ahora, una vez abierto el melón, queda mucho camino por recorrer, porque todo esto no puede quedar reducido a la retransmisión de una corrida de toros al año. Pero eso ya es otra historia que está por escribir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy clarividente tu exposición. Y es que hasta en esto tenemos que sufrir la incompetencia de algunas personas (políticos) mediocres. A ver cuando les va tocando a ellos y dejan paso a gente lúcida, con ideas claras, iniciativa y espíritu de sacrificio y trabajo para los ciudadanos. La mayoría son unos arribistas que llegan a los cargos públicos a servirse de los mismos y no a servirlos. ¡Ah! y si les va mal siempre tendrán el pretexto de argumentar que, claro, la culpa es de los demás y del adversario político. Lo lamentable es que siempre habrá incondicionales ingenuos dispuestos a volverlos a votar porque "son de los míos". Y es que "si roban los míos y además son unos incompetentes es disculpable aunque yo me muera de hambre". Así nos va. Se entroniza al ladrón y al vulgar y se desprecia al honrado y al brillante.
Miguel Moreno González

cadahalseño dijo...

Pues eso. Un abrazo

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...