sábado, 9 de septiembre de 2017

Gracilianos y Buendías en el Valle del Terror. Sotillo de la Adrada, 9 de septiembre de 2017

La localidad abulense de Sotillo de la Adrada está situada en el denominado "Valle del Terror", celebra a primeros de septiembre sus tradicionales fiestas en honor a su Patrona, la Virgen de los Remedios, y programa una novillada picada y una corrida de toros con dos hierros del encaste de Santa Coloma: Juan Luis Fraile y Flor de Jara. El aficionado tiene que elegir entre esta corrida y la de Baltasar Ibán en el cercano pueblo de San Martín de Valdeiglesias, que es televisada por Telemadrid y opta por Sotillo precisamente porque podrá ver la de Ibán en internet.

Los hierros de las dos ganaderías "desafiadas"

Que el cartel ha despertado interés lo demuestra el lleno en los tendidos de sombra y buena entrada en el sol de la plaza de toros de 'El Teso'. El festejo lo preside el alcalde de Sotillo en ese palco alto habitual en las plazas de algunos pueblos de la zona.

Al final del festejo el aficionado retiene en su memoria el juego de los dos toros que enlotó Gómez del Pilar, uno de cada hierro, de muy distinta condición, y los dos únicos cuatreños del encierro, pues los otros cuatro tienen seis yerbas.

El de Flor de Jara, serio y en tipo, se corrió en segundo lugar. Ya de salida metió la cara en el capote, dejando lancear por verónicas al diestro, que pecó de echar el pie atrás. Protagonizó un buen segundo tercio, arráncandose de lejos y galopando al caballo que creo montaba El Patilla, que lo picó bien. Se agradece a Noé que dejase lucir al toro situandolo en los medios. algo que se echa mucho de menos tantas y tantas tardes. Acudió pronto y con rectitud a las banderillas de Manolo Macías y el tercero, que saludaron por su labor, junto a Juan Aguilera, que sobresalió en la brega. El toro fue pronto, noble, tuvo recorrido con el defecto de su falta de humillación. No anduvo todo lo firme que debiera el matador, quizás porque se encontró con el problema del viento. Cobró una buena estocada tendida, y el toro tuvo el feo detalle de ir a morir en toriles, eso sí con boca cerrada. Muy completo 'Platanero', al que se dio la vuelta al ruedo, y muy completa la lidia de este toro que propició el corte de las dos orejas para Gómez del Pilar y el saludo de la cuadrilla de a pie y del picador. Solo por esto ya valió la pena ir a Sotillo.

El otro toro destacado fue el quinto, de Juan Luis Fraile, cuajado, cornalón, bizco y con un pitón izquierdo abierto y veleto. Si el segundo fue agradable para el madrileño, este quinto le hizo tragar quina, y estuvo a punto de cogerlo en tres ocasiones. En el saludo se frenó y derrotó violento. Le arrearon dos varas fuertes, en las que empujó bien. Sobresalió con los garapullos Juan Aguilera, que de nuevo saludó. Siguió 'Garbancito' muy encastado en el último tercio, poniendose más violento a medida que avanzó la faena. El toro demandaba dominio, doblones y toreo obligado, y Gómez del Pilar le puso la muleta a media altura, con enganchones. Al final, cuando le tocó los costados el toro se acobardó. Acabó con expuestos descabellos en los medios. Un toro muy difícil de lidiar, que puso toda la emoción que tantas y tantas tardes falta en las plazas de toros.

En un tono más bajo, el sexto, de Flor de Jara, sin tipo de buendía, fue un toro cambiante, emplazado y pegando arreones de salida, esperando a que saliese el picador a por él y una vez en el peto se empleó con fijeza, y salió suelto. En la muleta 'Aguacate' desarrolló nobleza por ambos pitones. A un torero modesto y sin contratos, como Miguel Giménez, le vino grande la tarde, tanto en este sexto como en el tercero, de Juan Luis Fraile, un toro manso, serio de cara y muy vareado, y que ofreció un buen pitón derecho. En su cuadrilla Juan Rojas (eso ponía su capote) hubo de suplir al matador en el primer tercio.

Malo fue el lote de Esaú Fernández, un primero de Juan Luis Fraile, cornilargo, gacho y acapachado, que echó las manos por delante en el saludo, que manseó en el petó y acabó sin fuerza y claudicando en la muleta.  El cuarto, de Flor de Jara, también muy flojo, adoleció de falta de fijeza y quedó gazapón, y al sevillano se le vio sin ideas para resolver las dificultades.

En definitiva fue una tarde de caras y cruces, con grandes contrastes en el comportamiento de los toros, casi todos con las dificultades que comporta el toro de lidia, y con dos toros que quedarán en la flaca memoria del aficionado.

Cuadro de puntuación de la corrida de Flor de Jara (3) y Juan Luis Fraile (3)

LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Nubes alargadas en el cielo

Miguel Álvarez, el mozo de espadas de Miguel Giménez hace signos de advertencia

Banda de música y su director, el cadalseño Miguel Ángel Santayana

Esaú Fernández y Miguel Giménez, debutantes en Sotillo

Primero de la tarde, de Juan Luis Fraile, con el triángulo en los ijares


Dos espectadoras de barrera no soportaron la cercanía del toro y abandonaron sus almohadillas

Segunda entrada de 'Pensante'

Esaú también tiene la superstición de la montera

Excesivo castigo para un toro flojo


Manolo, un aficionado de Sotillo con el que he compartido muchos toros de TV

Segundo de la tarde

La cabeza emerge en la arena

Toro bonito por delante y por detrás

Armonía en el movimiento

Se empleó en el peto...

En los medios para la segunda entrada...

... y se arranca galopando

El picador gira la cabeza del caballo con la izquierda y se prepara a detener con la derecha

Arriesgado y buen par de Manolo Macías

El buendía buscó siempre las telas, por arriba ....

... y por abajo

El alcalde sacó el pañuelo azul

Vuelta al ruedo para 'Platanero'...

...y dos orejas para Gómez del Pilar

El tercero, otro toro vareado de Juan Luis Fraile

Puyazo en mal sitio

Miguel Giménez se estira con la derecha

 El ganadero, Aragón Cancela, aguarda la salida de su toro

Cuarto de la tarde, de Flor de Jara

Un toro flojo al que se aplico demasiado castigo...

...con este resultado

No hay quinto malo

Buen presencia del graciliano

`Garbancito' se mostró fiero desde el inicio...

...complicó el saludo de Gómez del Pilar...

...peleó y apretó en las dos varas...

...no se lo puso fácil a Juan Aguilera...

...acometió con ímpetu en la muleta...

... e hizo tragar quina a Noé

En Sotillo, las misses se sientan en barrera

El sexto, de Flor de Jara...

...remiso, hubo que meterlo al caballo por los adentros

Miguel Giménez lo intentó, sin éxito

Cartel de feria y entrada nº 36 de general de sol

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...