viernes, 8 de septiembre de 2017

30 aniversario del debut de Miguel Álvarez 'El Cadalseño'


El Cadalseño antes de hacer el paseíllo el dia de su debut 
(foto Damián Gil)

Durante las próximas Fiestas del Cristo se cumplirán 30 años del debut del torero Miguel Álvarez Canalejo, “El Cadalseño”, en la plaza de toros de su pueblo, Cadalso de los Vidrios, el martes 15 de septiembre de 1987.


Recuerda Miguel Moreno que aquella tarde fue agradable en lo climatológico y apoteósica en la actuación de Miguel que cortó las dos orejas y el rabo. Hasta las gorras de plato blancas de los componentes de la Unión Musical de Cadalso volaban presurosas hacia el ruedo para homenajearle en unión de las aclamaciones de las Peñas: Muñana, Los Demás y Las Cadalseñas que, enardecidas ,le sacaron a hombros. A partir de aquel día únicamente se le conoce como “El Cadalseño”. Ni nombre ni apellidos necesita para ser nombrado por sus paisanos y visitantes habituales del pueblo. El impacto que causó en todos ellos permanece intacto en sus memorias. Desde la emisora de Radio Cadalso de entonces (104.0 FM), se lanzó la iniciativa de regalarle un traje de luces mediante una suscripción popular que tuvo inmediata y entusiasta acogida.

Aquel terno -grana y azabache- lo estrenó en nuestra Feria del Cristo de 1988

EL propio Miguel Moreno glosó así esa tarde:

(A “El Cadalseño”, por tantas emociones que me provocó y que guardo intactas.)

CADALSO TIENE UN TORERO

Plaza de toros de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Quince de Septiembre de 1987. Cuarta de Feria, soleado y casi lleno.

Se llama Miguel Alvarez “El Cadalseño” y quiere ser torero, dice que de esos que hacen brotar sueños en los seres humanos. Uno siempre estaba ilusionadísimo con la posibilidad de que Cadalso tuviera un torero y últimamente habíamos depositado toda nuestra esperanza en este muchacho menudo y despierto como el amanecer, con el pelo rubio como los trigales castellanos y el corazón ungido de utópicas glorias toreras. Nos acompañó estos días en Radio Cadalso (104.0 FM), donde abrigábamos el deseo de darle a conocer a todo el mundo para que se le apoyara en sus dos vertientes: la humana y la taurina.

Llegó a la plaza de Cadalso con sonrisa preocupada y vestido de celeste y oro por fuera, por dentro vestía de angustia y ternura y una alegría callada llevaba prendida a los alamares del alma. Hacía su debut en esta tarde del quince de Septiembre de 1987. Tarde taurina apacible, luminosa y melancólica, así también se describen en las novelas de amor las tardes enamoradas en las que suceden esas cosas bellas que desbordan nuestros sentimientos más optimistas. Lo de menos, con ser mucho, son las orejas y el rabo que cortó a su novillo. Lo verdaderamente trascendental es saber que Cadalso tiene un torero que lleva su nombre y que, si le respetan los toros y cuenta con la ayuda necesaria, hará a nuestro pueblo conocido más allá de nuestras entrañables y humildes fronteras. Casi lloramos todos de emoción, algunos no pudieron resistirlo y dejaron deslizarse suavemente unas lágrimas por sus rostros recios pero nobles, curtidos por las caricias del sol y del aire de este lugar inolvidable y torero. Pocas veces he visto a este pueblo viejo pero vital tan unido y sobrecogido, parecían salir de sus pupilas chispas húmedas de sol, destellos reflejados del oro de los vestidos de torear.

Este es el pago más preciado que Radio Cadalso podía recibir. Una gratificación en moneda emotiva e inolvidable a estos anocheceres en los que de manera desinteresada, abnegada y amorosa hemos intentado transmitir a los oyentes nuestro entusiasmo y cariño hacia el arte del toreo y hacia Cadalso. Espero desde lo más hondo de mi corazón que estos anhelos cristalicen en una realidad conmovedora y que Miguel Alvarez “El Cadalseño” nos haga muy felices, como hoy ya lo hizo, ofreciéndonos la mejor esencia de su alma torera y cadalseña.

Miguel MORENO GONZÁLEZ

El Cadalseño se anunció el 15 de septiembre de 1988, junto a
 Manuel Losada, Regino Agudo y David Saugar 'Pirri'

EL 17 de septiembre de 1989 se anunció junto a 
Vicente Sánchez 'Chirro' y José Miguel Romero

El 17 de septiembre de 1990 sustiutyó a Curro Lorite

Su última actuación en Cadalso fue el 6 de junio de 1992

Así recogió la cámara del recordado Damián Gil su actuación en aquel 1987

Con el chulo de banderillas






El triunfo (fotografía de Miguel Moreno)

Los muñaneros le sacaron a hombros de la plaza

Con aficionados locales

Con su hijo vestido de muñanero

Embistiendo

De mozo de espadas

En la Feria de Cenicientos de 2017

Como Morante en el callejón

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...