Ya hace más de tres meses y medio que el palco del Ayuntamiento en Las Ventas está cerrado a cal y canto. Tarde tras tarde en todo el verano, ese palco vacío ha sido un cartel publicitario del partido que gobierna el municipio, declarando su oposición a la Tauromaquia, con la permisividad cómplice por omisión de la Comunidad de Madrid y de los paniaguados del "Cuento de Arreglos Taurinos", incapaces de tomar ninguna iniciativa que no sea aceptar todo lo que propone Taurodelta.
El Ayuntamiento no tiene ningún derecho sobre ese palco. El Ayuntamiento ha declarado por escrito que no tiene interés en recibir entradas del mismo. ¿Qué más hace falta para destinar ese palco a la promoción de la Tauromaquia, y de rebote que le salga el tiro por la culata a la señora Carmena? Llénese de jóvenes, de peñas o de gente sin recursos que quieran contemplar una tarde de toros en la primera plaza del mundo. Pero hágase ya, dejen de ponerse de perfil y abandonen la comodidad y cobardía de no reaccionar a los ataques de los antitaurinos. Si ustedes no lo hacen, quizás tengan que ser los aficionados quienes respondan a la provocación de la alcaldesa, salten esa barandilla y llenen el palco 16. ¿Alguien se atreverá a mandar desalojarlos?
Un palco que lleva más de tres meses vacío...
...y los burladeros del "Cuento de Arreglos Taurinos" llenos de "okupas" y "tancredos"
Por desgracia, también vacía, pero de casta, ha venido la novillada de "El Torreón". Lo que ha traído el admirado maestro César Rincón ha sido una cosa floja, mansa, entre noble y boba, que se ha dejado en la finca todo aquello que pueda llevar la connotación "de lidia". Una ganadería comercial, en el sentido más peyorativo que pueda darse al adjetivo, que viene desde hace demasiado tiempo deslizándose por tan peligrosa rampa. Nada que ver, por ejemplo, con aquellos toros serios, cuajados, encastados y poderosos con que remendó hace 5 años una corrida de Palha. Claro que seguramente tienen mejor venta estos toritos febles y educadísimos y eso explica el método de selección. O quizás es el resultado de un torero metido a ganadero. Hombre, lo que no es de recibo es presentar un animalito de 3 años y 2 meses, con trapío de ternero, que se ha tragado el equipo veterinario Mirat-Marino-Pizarro, con la complacencia del don Javier Cano (que sigue presidiendo), a quien no ha quedado otro remedio que devolverlo, porque la criatura no podía sostenerse en pie.
Con ese ganado se ha presentado Filiberto Martinez Haro en Madrid. Y así le han ido las cosas, aunque no toda la culpa ha sido del ganado. El primero, absolutamente inválido y que ha mantenido el usía, no era apto para nada, ni mucho menos para brindarlo al respetable. Por contra, el cuarto ha sido el que más se prestaba al lucimiento, quizás porque se llamaba "Espejismo", pero ¡ay! el murciano se ha empecinado en torearlo en los medios cuando más viento soplaba y eso ha acabado con casi todas sus oportunidades, que ha rematado con un pinchazo bajo, seguido de una estocada en el mismo sitio. Su estilo es retorcido, casi julianesco o abellanesco, y al menos lo ha intentado siempre con el capote, aunque es aconsejable tratar de fijar la embestida en el saludo y no estirarse desde el primer lance.
Solo uno de El Torreón ha matado Alejandro Marcos Iglesias; el segundo era un animal que, de haber sido blanco en vez de negro, habría pasado por el corderito de Norit, tal ha sido su aborregada condición. El quinto era el mentado ternero que se devolvió. En su sustitución salió un novillo de Dolores Rufino, con lámina de toro, que barbeó tablas, se rebotó en los cinco picotazos que consiguieron darle, remató en las maderas hasta hacerse una brocha el pitón derecho, y quedó noble, mas rebrincado en la muleta. El salmantino anduvo muy por encima del novillo, consiguió meterlo en el capacho a base de colocación y sobre todo temple, pero estuvo desafortunado con los aceros.
En su tercera comparecencia esta temporada en Madrid, Joaquín Galdós Moreno ha pasado desapercibido, fundamentalmente porque le ha tocado un lote entre ovino (el tercero) y endeble (el sexto) con el que es misión imposible llegar a los tendidos. Por cierto, el peruano también tiende a retorcerse con la muleta.
Ha saludado en el sexto ese gran banderillero que es Raúl Adrada, y se aplaudió con justicia la buena brega de Suso con ese quinto huidizo y dificil de fijar. Destacó también Pascual Mellinas en sus pares a primero y cuarto. Los picadores con media paga iban que chutaban, porque han "cuidado" más que "picado".
Desde 2012 no se anunciaba esta ganadería en Las Ventas y es de esperar que hayan de pasar por lo menos otros tres años para que vuelva.
Cuadro de puntuación de la novillada de El Torreón (5) y Dolores Rufino (1)
LA TARDE TRAS DEL VISOR
...y también después de salir
Pascual Mellinas, en la cara
Que fuera inválido no le importó a Filiberto para brindar con este desparpajo
A "Travesino" le pesaban hasta las banderillas
El salmantino venía arropado
Saludo de perfil al segundo
Alberto Sandoval espera, con Martín Blanco y Suso mal situados
Remate del quite de Joaquín Galdós
Suso clava reunido
Aunque vean así el rabo, "Pajarito" era un cordero
La cruz hecha con los brazos, pero la muleta por encima de los pitones (salió desarmado)
Nimeños por Madrid
El tercero con el tren de aterrizaje
Quite por chicuelinas (con trampa) de Filiberto
Par de veterano. Víctor Hugo Pirri
Para algunos, el toreo es naturalidad
César Rincón observa como Galdós entierra el estoque en "Señorito"
Personal de plaza
Media de remate de saludo al cuarto
El novillo ¿hacia el caballo o buscando a Filiberto?
Quite por chicuelinas de Alejandro Marcos
Otro buen par de Pascual Mellinas a "Espejismo"
El problema de torear en los medios en tarde ventosa y sin mojar la muleta
Enfrontilado para el cite al natural
Aficionadas y aficionados cadalseños y valencianos en el 7
El quinto cae con estrépito...
...y no queda más remedio que sacar el pañuelo del color de la chaqueta del aficionado que protesta
Lo más eficaz de Madrid
El sobrero de encaste núñez
"Impartidor" acudía galopando al jaco...
...y con las mismas se rebotaba
Apuros para Gómez Pascual ( de terno "Blanco roto" y azabache, decía el programa)
Buena y trabajada la brega de Suso
Natural a pies juntos de Marcos
La estocada no fue suficiente
Cadalseños en el 3
Cadalseño abandonado en sí mismo
Los mimos de Luis Miguel Leiro al sexto, "Fandangoso"
Revolera en el quite de Filiberto
Los dos pares de Raúl Adrada quedaron reunidos arriba
¡Ay la naturalidad!
Galdós deja una honda
El torreón vacío y ruinoso (Mota del Marqués)
No hay comentarios:
Publicar un comentario