jueves, 1 de octubre de 2015

"El Torreón" tan vacío como el palco del Ayuntamiento. Las Ventas, 1 de octubre de 2015

Ya hace más de tres meses y medio que el palco del Ayuntamiento en Las Ventas está cerrado a cal y canto. Tarde tras tarde en todo el verano, ese palco vacío ha sido un cartel publicitario del partido que gobierna el municipio, declarando su oposición a la Tauromaquia, con la permisividad cómplice por omisión de la Comunidad de Madrid y de los paniaguados del "Cuento de Arreglos Taurinos", incapaces de tomar ninguna iniciativa que no sea aceptar todo lo que propone Taurodelta.

El Ayuntamiento no tiene ningún derecho sobre ese palco. El Ayuntamiento ha declarado por escrito que no tiene interés en recibir entradas del mismo. ¿Qué más hace falta para destinar ese palco a la promoción de la Tauromaquia, y de rebote que le salga el tiro por la culata a la señora Carmena? Llénese de jóvenes, de peñas o de gente sin recursos que quieran contemplar una tarde de toros en la primera plaza del mundo. Pero hágase ya, dejen de ponerse de perfil y abandonen la comodidad y cobardía de no reaccionar a los ataques de los antitaurinos. Si ustedes no lo hacen, quizás tengan que ser los aficionados quienes respondan a la provocación de la alcaldesa, salten esa barandilla y llenen el palco 16. ¿Alguien se atreverá a mandar desalojarlos?

Un palco que lleva más de tres meses vacío...

...y los burladeros del "Cuento de Arreglos Taurinos" llenos de "okupas" y "tancredos"

Por desgracia, también vacía, pero de casta, ha venido la novillada de "El Torreón". Lo que ha traído el admirado maestro César Rincón ha sido una cosa floja, mansa, entre noble y boba, que se ha dejado en la finca todo aquello que pueda llevar la connotación "de lidia". Una ganadería comercial, en el sentido más peyorativo que pueda darse al adjetivo, que viene desde hace demasiado tiempo deslizándose por tan peligrosa rampa. Nada que ver, por ejemplo, con aquellos toros serios, cuajados, encastados y poderosos con que remendó hace 5 años una corrida de Palha. Claro que seguramente tienen mejor venta estos toritos febles y educadísimos y eso explica el método de selección. O quizás es el resultado de un torero metido a ganadero. Hombre, lo que no es de recibo es presentar un animalito de 3 años y 2 meses, con trapío de ternero, que se ha tragado el equipo veterinario Mirat-Marino-Pizarro, con la complacencia del don Javier Cano (que sigue presidiendo), a quien no ha quedado otro remedio que devolverlo, porque la criatura no podía sostenerse en pie.

Con ese ganado se ha presentado Filiberto Martinez Haro en Madrid. Y así le han ido las cosas, aunque no toda la culpa ha sido del ganado. El primero, absolutamente inválido y que ha mantenido el usía, no era apto para nada, ni mucho menos para brindarlo al respetable. Por contra, el cuarto ha sido el que más se prestaba al lucimiento, quizás porque se llamaba "Espejismo", pero ¡ay! el murciano se ha empecinado en torearlo en los medios cuando más viento soplaba y eso ha acabado con casi todas sus oportunidades, que ha rematado con un pinchazo bajo, seguido de una estocada en el mismo sitio. Su estilo es retorcido, casi julianesco o abellanesco, y al menos lo ha intentado siempre con el capote, aunque es aconsejable tratar de fijar la embestida en el saludo y no estirarse desde el primer lance.

 Solo uno de El Torreón ha matado Alejandro Marcos Iglesias; el segundo era un animal que, de haber sido blanco en vez de negro, habría pasado por el corderito de Norit, tal ha sido su aborregada condición. El quinto era el mentado ternero que se devolvió. En su sustitución salió un novillo de Dolores Rufino, con lámina de toro, que barbeó tablas, se rebotó en los cinco picotazos que consiguieron darle, remató en las maderas hasta hacerse una brocha el pitón derecho, y quedó noble, mas rebrincado en la muleta. El salmantino anduvo muy por encima del novillo, consiguió meterlo en el capacho a base de colocación y sobre todo temple, pero estuvo desafortunado con los aceros.

En su tercera comparecencia esta temporada en Madrid, Joaquín Galdós Moreno ha pasado desapercibido, fundamentalmente porque le ha tocado un lote entre ovino (el tercero) y endeble (el sexto) con el que es misión imposible llegar a los tendidos. Por cierto, el peruano también tiende a retorcerse con la muleta.

Ha saludado en el sexto ese gran banderillero que es Raúl Adrada, y se aplaudió con justicia la buena brega de Suso con ese quinto huidizo y dificil de fijar. Destacó también Pascual Mellinas en sus pares a primero y cuarto. Los picadores con media paga iban que chutaban, porque han "cuidado" más que "picado".

Desde 2012 no se anunciaba esta ganadería en Las Ventas y es de esperar que hayan de pasar por lo menos otros tres años para que vuelva.

Cuadro de puntuación de la novillada de El Torreón (5) y Dolores Rufino (1)


LA  TARDE  TRAS  DEL  VISOR

Tarde veraniega y aforo de abono raspado


Los alguacilillos se reúnen en los medios para saludar y despedirse


Chicuelina apurada de remate de saludo al primero...


...que doblaba manos y patas antes de entrar al caballo...


...y también después de salir


Pascual Mellinas, en la cara


Que fuera inválido no le importó a Filiberto para brindar con este desparpajo


A "Travesino" le pesaban hasta las banderillas


El salmantino venía arropado


Saludo de perfil al segundo


Alberto Sandoval espera, con Martín Blanco y Suso mal situados


Remate del quite de Joaquín Galdós


Suso clava reunido


Aunque vean así el rabo, "Pajarito" era un cordero


La cruz hecha con los brazos, pero la muleta por encima de los pitones (salió desarmado)


Nimeños por Madrid


El tercero con el tren de aterrizaje


Quite por chicuelinas (con trampa) de Filiberto


Par de veterano. Víctor Hugo Pirri


Para algunos, el toreo es naturalidad


César Rincón observa como Galdós entierra el estoque en "Señorito"


Personal de plaza


Media de remate de saludo al cuarto


El novillo ¿hacia el caballo o buscando a Filiberto?


Quite por chicuelinas de Alejandro Marcos


Otro buen par de Pascual Mellinas a "Espejismo"


El problema de torear en los medios en tarde ventosa y sin mojar la muleta


Enfrontilado para el cite al natural


Aficionadas y aficionados cadalseños y valencianos en el 7


El quinto cae con estrépito...


...y no queda más remedio que sacar el pañuelo del color de la chaqueta del aficionado que protesta


Lo más eficaz de Madrid


El sobrero de encaste núñez


"Impartidor" acudía galopando al jaco...


...y con las mismas se rebotaba


Apuros para Gómez Pascual ( de terno "Blanco roto" y azabache, decía el programa)


Buena y trabajada la brega de Suso


Natural a pies juntos de Marcos


La estocada no fue suficiente


Cadalseños en el 3


Cadalseño abandonado en sí mismo


Los mimos de Luis Miguel Leiro al sexto, "Fandangoso"


Revolera en el quite de Filiberto


Los dos pares de Raúl Adrada quedaron reunidos arriba


¡Ay la naturalidad!


Galdós deja una honda


El torreón vacío y ruinoso (Mota del Marqués)

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...