viernes, 5 de octubre de 2012

¡No vuelva, don César! Las Ventas, 5 de octubre de 2012

Vaya por delante que no se trata de deformación profesional, pero en un país tan normativista como el nuestro, es menester releer de cuando en vez  el BOE, sobre todo en un espectáculo tan reglamentado como una corrida de toros, y que dirige un comisario de policía.

¿Qué funciones dice el Reglamento Taurino que tiene el presidente de un festejo?
Artículo 37. El Presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia. 

¿Qué dispone el Reglamento sobre la aptitud de las reses?
Artículo 84.1. El Presidente podrá ordenar la devolución de las reses que salgan al ruedo si resultasen ser manifiestamente inútiles para la lidia, por padecer defectos ostensibles o adoptar conductas que impidieren el normal desarrollo de ésta.

No voy a reproducir más artículos. Es suficiente para demostrar la absoluta incapacidad del presidente don César Gómez para sentarse en el palco. No es de recibo mantener en el ruedo un toro manifiestamente inútil para la lidia, pues no se le ha picado y apenas podía andar. Esto es un incumplimiento reglamentario y un fraude a los más de 17.000 espectadores que hemos pagado nuestra entrada, ya que se nos ha hurtado el derecho a recibir el espectáculo en su integridad. Así que haría bien quien corresponda tomando la decisión de cesarlo fulminantemente.

La ovación sacó a El Fundi a saludar antes de inicarse la corrida

El Rincón de César estaba a tope, con un público de lo más variopinto. No me fue fácil localizar a don Venteño, resguardado en la última mesa del gentío. Me reclamó con el brazo en alto:
-Estoy aquí sólo porque he quedado con usted, porque hay demasiada gente y deben de estar todos sordos por las voces que dan. Me he permitido pedir su tercio de Mahou para ganar tiempo. Y mire qué aperitivo lo acompaña: magro de cerdo con piña. ¡Y pensar que Remi es de Carabanchel!

Me vino de perlas la cerveza, porque la tarde era calurosa: -Bueno, cuénteme, ¿ha ido con Olga?

-¡Quia! aquí su jefe alega que habiendo toros hay mucho lío. Me he escapado de la plaza en cuanto ha salido el sexto y le he calado en un santiamén. ¿Y qué, ha salido a saludar el mayoral?

Le devolví la ironía: -Sí, y ha salido a hombros con el presidente.

Le arranqué una sonora carcajada:
Me pregunto, Cadahalseño, si Mundotoro y Tendido Cero (que dedicó al asunto el 3% de su programación semanal) van a pedir la dimisión de don César, al igual que con don Trinidad López, que cometió el imperdonable delito de no dar una oreja a un novillero. Yo, que me conozco el gremio, ya le digo que cuando los periodistas y los medios atacan así a alguien, hay vendetta de por medio. Lo que no alcanzo a explicarme es por qué un presidente da la espalda a toda la plaza y mantiene, contra Reglamento, un toro manifiestamente inútil. Bueno, sí, se me ocurren sólo dos respuestas y ninguna le deja en buen lugar. Pero no toda la culpa es del bigotudo, que el Algabeño elevando el capote al cielo tiene su parte de culpa, seguramente para tener contento a monsieur Casas, que ya se sabe qué tipo de toros son de su gusto.

Decidí zanjar el tema, y cambié el tercio: -Otra más del Puerto, y van... Calcadita a la del año pasado.

Comía el magro y dejaba la piña a un lado, como si fuese un estorbo o un error:
-Pues ya estarán reseñando la de 2013, que esto es como el devenir inexorable de las estaciones. Seis toros mansos, dos de ellos inválidos (tercero y quinto), otros tres descastados (primero, cuarto y sexto) y uno boyante en la muleta (segundo). Si estamos aún para contarlo, se lo diré igual en octubre de 2013.

-Lo siento por el Fundi. Alguien que ha pechado con tanto ganado duro, sin volver la cara, merecía que su despedida en Madrid hubiese sido con toros más encastados. Hizo bien en tirar por la calle de en medio y no hacer el paripé.

Se apoyó en el respaldo de la silla como desganado de la conversación:
-Sí, lo malo es que sus compañeros no le imitaron. Hay que ver qué pesados se han puesto el Cid, en el quinto, y Daniel Luque en sus toros. Mire, cuando se comprueba que lo único que puede hacerse con un toro, o lo que sea, es quitarle las moscas de la cara, lo mejor es abreviar y no fastidiarnos a los que nos duelen todos lo huesos en las piedras de tortura de las Ventas y acabar oyendo recados del palco.

Cerró los ojos y temí que se me durmiera, así que decidí hacer una de aliño: -Tiene toda la razón. En cuanto a Manuel Jesús, no acabó de exprimir al segundo burel, que se comportó como un buen atanasio, y no solo por fallar a espadas. Lanceó bien de capote, se echó la muleta a la zurda sin probaturas, pero qué postura más forzada en el cite y en el pase. Por el pitón derecho, "Gracioso" hacía el avión y ahí mejoró cuando decidía erguirse. Lo mejor: la ligazón y la distancia. Lo peor: su falta de naturalidad.

Abrió un poco los ojos:
-¿Se ha dado cuenta de la absoluta perfección de Alcalareño y Boni en la brega? Lo debían poner en vídeo en las escuelas. Y además han pareado bien. Por cierto, de los picadores no ha dicho ni una palabra.

No era una provocación, sólo era una insinuación para cerrar la tertulia: -Es que hoy estoy de buenas. Además, alguno, como el tercero ya salió picado, porque ya me dirá si se puede lancear a placer en los medios a un toro de lidia en la plenitud de su fuerza.

Y puse punto final: ¿Qué, hacemos mutis?

Se agarró los labios con el índice y el pulgar, se levantó, me pasó una mano por el hombro y así salimos del bar camino de la Avenida de los Toreros. En la puerta de su casa me dio un abrazo y me dijo al oído:
-Si mañana no estoy, no se intranquilice. Será que la tentación de la siesta ha vencido a mi marchita afición.

El Fundi se retira por última vez del ruedo de Las Ventas

Cuadro de puntuación de la corrida del Puerto de San Lorenzo


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

P.D. Enlaces

- Reportajes gráficos:

Larga cambiada (Sánchez Vigil)
Manón (Juan Pelegrín)
El Redondel Taurino (Ricardo Relvas)


- Otros puntos de vista:

Toros Grada 6 (Enrique Martín)
Notas de la Fiesta (Eduardo Rodríguez Portilla)
Banderillas negras (Milinko)
Toros desde la Barrera
Recortes y Galleos (Rafael Cabrera)
El Rincón de Ordóñez (Óscar)
Contraquerencia (Gloria S. Grande)
Salmonetes ya no nos quedan (José Ramón Márquez)

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...