sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando los toros se mueven. Las Ventas 6 de octubre 2012

Según Alfonso Navalón, Lisardo Sánchez nació en un pajar y se amamantó de la ubre de una cabra. Después engañó a un negociante listo, Atanasio Fernández, y mezcló condesos con algo de murube. Dicen que, ya sin sangre murubeña y refrescados con Infante de la Cámara, de ahí vienen los de Valdefresno, vía Puerto de San Lorenzo. Ayer, los del Puerto dieron el petardo; hoy los de don Nicolás Fraile han dado posibilidades. Incluso las dio el manso "Lironcito", al que Sergio Aguilar hubo de lidiar en la puerta de chiqueros, y al que muchos aficionados de hoy exigían que lo matara, porque "no valía". ¿Ya no se acuerdan o desconocen lo que en 1996 hizo Enrique Ponce  con aquel otro "Lironcito" de Valdefresno, que tampoco "servía"? 

Casi lleno en Las Ventas del Espíritu Santo

Después de su aviso de ayer, no tenía ninguna confianza en encontrar a don Venteño en el Rincón de César. Y menos con traje blanco y sombrero a juego acodado en el extremo de la barra con un vaso en la mano, oteando la terraza.

-Ya veo que su marchita afición ha vencido la tentación de la siesta.

Sonrió displicente:
-Usted lo guarda todo. Pero se equivoca esta vez. Quien ha impedido la siesta ha sido mi vecino de arriba que ha decidido aprovechar el sábado para forrar un armario y, mañoso él, hasta ha cortado las tablas. Así que huí por la mañana de la dichosa sierra eléctrica, a la que seguro han sucedido la taladradora y el martillo. Ya ve, las ventajas de la ciudad.

-En todos sitios cuecen habas, no se crea. Así que no le ha quedado otra que ir a los toros.

Hizo una seña a Remi, que acudió presto con una ronda y dos canapés de bacalao rodeados de patatas chips:
-Cada día le salen mejor estas patatas fritas caseras, y yo no debería comerlas, pero ya ve. Pues sí, y casi tengo que agradecer a mi vecino que sea un pringao, porque esta tarde no me ha dolido ni un hueso en el tendido.

-Yo he visto la tarde de sí-pero.

Se rascó la cabeza y puso cara de perplejidad:
-Traduzca.

-Quiero decir que ha habido toros con posibilidades, pero sin terminar de cumplir, y diestros dispuestos, pero sin redondear la labor.

Liquidó su tapa y volvió a llamar la atención de Remi enarbolando el vaso vacío:
-Pues qué quiere que le diga. Yo con lo que he visto, me he venido contento. De entrada, una tía. No me refiero a ninguna hembra del tendido, que las había y de muy buen mirar, sino a la irreprochable presentación de los toros, además con leña para todos los hornos de vidrio de su pueblo, cuando funcionaban. Sí señor, así se viene a Madrid, don Nicolás. Después, toros que se han movido ¡bendita movilidad! prontos y que han repetido en la muleta, y uno, el cuarto, que ha empujado con los riñones y fijeza en el peto, hasta desgastarse, como hace tiempo no se veía. Y un meritorio quite por saltilleras de Iván Fandiño en el primero, atornillado en la arena. Y unos monumentales naturales largos y profundos de Sergio Aguilar en la puerta de arrastre al segundo. Y dos buenas tandas de naturales de Iván Fandiño al segundo. Y una media verónica de ensueño de David Mora, enroscándose al segundo. Y su saludo al tercero, seguido de un airoso galleo para dejarlo en suerte. Y unos lances ajustados de saludo de David Mora al tercero. Y dos grandes estocadas de Iván Fandiño. Y el vasco luciendo inteligentemente al quinto. Y un buen tercio de Jarocho y Llaverito con las frías. En fin, más que en muchas tardes reunidas.

Me sorprendió tan favorable resumen en tan severo aficionado, y quise meterle el dedo en el ojo: -Oyéndole, cualquiera diría que ha sido una tarde histórica.

Se estaba chupando los dedos:
-Deliciosa esta empanada de morcilla. Pues no, histórica no ha sido, que ya está agotado el adjetivo hasta la próxima "Santa Aparición", pero yo lo habría firmado antes de entrar. Y, bueno, volviendo a su juicio anterior, pues sí, ha habido "peros". Un par de toros que acabaron rajándose: primero y segundo; y un sexto descastado. Y lo peor, un David Mora perfilero y al hilo con la muleta, aunque sobrevaloraron al tercero, un toro pronto, pero que embestía en dos tiempos, con un pequeño frenazo, seguido de la acometida. No es fácil templar esa embestida.

-No podía dejarle terminar sin hablarle de la polémica: -Y de la oreja a Fandiño qué me dice.

Dejó el vaso en la barra, se despidió de Remi, me agarró del brazo y me sacó del bar:
-¡Ay, Cadahalseño, qué manía con los despojos! Pues según se mire. Aseado con la muleta en la zurda, retrasando la pierna contraria en los redondos y cobrando una estocada muy bien ejecutada. Para el que valore el toreo de capote, pues dirá que es injusta. Para el que aún se fije en la suerte suprema, le parecerá suficiente. A mí, y perdón por la expresión, me la suda.

En ese momento nos cruzamos con Olga. Se arrepintió de tan abrupto remate de frase, por si ella la hubiese oído, se quitó el sombrero y se cuadró:
-Princesa, escóndete, que las flores no salen en otoño.

La camarera se alejó escondiendo su sonrisa, don Venteño se alejó jugueteando con sus llaves en la mano y yo tiré calle Alcalá arriba, pensando en otra cosa.

Cuadro de puntuación de la corrida del Puerto de San Lorenzo

(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Uno del Estudiantes con la cámara en el patio de caballos

Curiosa jaula de palomas en los corrales de la plaza

A toriles tuvo que venir Sergio Aguilar a citar a Lironcito

Fandiño cita de largo al quinto ¡en la sexta tanda de muleta!

Mucho público esperó a despedir a los de a pie

P.D. Enlaces:

- Reportajes gráficos de la corrida:

Larga cambiada (Paloma Aguilar)
Larga cambiada (Sánchez Vigil)
> Manón: Sergio Aguilar (Juan Pelegrín)
El Rincón de Ordóñez (Juan Pasmo)

- Otros puntos de vista:

Contraquerencia (Gloria S. Grande)
> Banderillas negras (Milinko)
El Paseíllo (Paco Mora)
Recortes y Galleos (Rafael Cabrera)
Toros Grada 6 (Enrique Martín)

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...