martes, 14 de agosto de 2012

De empresarios, la puntilla y un jamón. Cenicientos, 14 de agosto de 2012

Transitamos por momentos difíciles y los toros no son una excepción. Y tratamos de explicar el problema acusando de nuestros infortunios a los antitaurinos y a los partidos nacionalistas. E intentamos resolverlo con plataformas, iniciativas legislativas populares, traspasos de competencias, petición de ayudas y demás zarandajas de las que siempre alguien, cómo no, saca tajada.

Azulejo explicativo de la etimología "oficial" del nombre del pueblo

Tengo para mí que el problema lo tenemos dentro y las soluciones pasan por nosotros mismos. El problema se llama taurinos y falta de afición. Y para solucionarlo hace falta una catarsis que no se ve en el horizonte. Entretanto, bendigamos que aún existan reductos donde se exige verdad y personas que arriesguen sus bolsillos en lo incierto de organizar festejos sin ayudas públicas. O lo que es lo mismo, Cenicientos, Antonio Jiménez y Raúl Montero. Y la manera más efectiva de apoyar a estas gentes es retratarse en taquilla.


No fue mala la entrada en la primera de las dos tardes que componen la feria corucha de 2012. Tampoco fue buena. La que sí fue buena, y mucho, es la presentación de las reses de Cantinuevo, una ganadería corta procedente de Las Ramblas, con la excepción de un feo cornipaso que se corrió en cuarto lugar. Y malo fue en general su descastado y rajado comportamiento, con la excepción esta vez del buen quinto, colorado, ojo de perdiz, bocidorado, número 14 y de nombre Bachillero.

Cuarto de la tarde

Los matadores tenían más prisa que los banderilleros

Tomó la alternativa, tras más de 13 años en el escalafón novilleril, el alicantino Ángel Gonzalez, con más pena que gloria. Bien es cierto que el primero y el sexto fueron dos de los rajados del deslucido encierro, pero el toricantano demostró con capa y muleta una preocupante falta de pericia en el juego de brazos, acorde con su escasísimo rodaje.

Ceremonia de alternativa

Mejor estuvo el padrino de alternativa, Sánchez Vara, seguro en los tres tercios y muy por encima de segundo y cuarto, también mansos y descastados, con el borrón de un horrible sablazo en los bajos al primero de sus oponentes.

Sánchez Vara entra a matar al segundo de la tarde

Al colombiano Breyny Hernán Ocampo, Guerrita Chicose le fue el noble quinto, al que toreó sin apreturas y sin aprovechar lo repetidor de sus embestidas, en especial por el pitón derecho; mejor en molinetes y adornos que en el toreo fundamental. En el tercero, noblón, pero distraído, anduvo asentado y decidido.

Tercero de la tarde

Arrastre de Bachillero

En banderillas destacó Juan José Valencia en el primero y en varas dieron el mitin los picadores de Ángel González, Juan Carbonel y Miguel Infantes, el uno por masacrar al primero y al sexto (saliendo para picar por colleras) y el otro por ser incapaz de sujetar al sexto. Pero quien me llamó la atención fue Javier Gil, tercero de la cuadrilla de Sánchez Vara. Anduvo el hombre muy desafortunado con la puntilla en el segundo, asestando innumerables cachetazos entre la bronca del personal. Al retirarse al callejón pidió reiteradamente perdón a su torero y fue a apoyarse a la barrera con la cabeza entre los brazos y una cara que era todo un poema. No terminaron ahí sus penurias porque de nuevo volvieron los mismos problemas en el cuarto y las mismas disculpas y signos de tristeza. Su demostración de amargura me llegó al alma.

Javier Gil retirándose tras apuntillar al cuarto, 
presto a disculparse con su matador

Así se acostumbra a tapar la salida con el caballo

Hubo rifa de un jamón, que fue a parar esa noche a la casa de una persona necesitada, gracias al buen corazón del comprador de la tira premiada, a quien saludé al entrar en la plaza. De esto me enteré porque así me lo contó quien transportaba discretamente la pieza por las calles cadalseñas. Y yo así lo cuento porque es de ley.

No faltó Epifanio Rubio, "Mozo" al burladero de callejón
Foto de "Mozo" en Cenicientos 2011, facilitada por André Viard

Cuadro de puntuación de la corrida de Cantinuevo


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

ENLACES:

- Otros puntos de vista en:
Banderillas Negras

Reportaje fotográfico:
Rafa Carlevaris

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...