sábado, 25 de agosto de 2012

¡Mira al público! Collado Mediano, 25 de agosto de 2012

De importante podemos calificar la novillada de José Escolar en Collado Mediano, un pueblo de la sierra madrileña que ha decidido autogestionar con éxito sus festejos taurinos.

Fue tarde de sustos, empezando por la caída del alguacilillo al intentar un alarde con el caballo. Era el preludio de una tarde movidita y que mantuvo en todo momento el interés propio del ganado de lidia, y no del torito bobalicón predominante en nuestras dehesas.

Una belleza a punto de dispararnos dulcemente

Sergio Flores y Víctor Hugo comprueban el piso

Se despedía Sergio Flores como novillero y sorteó dos ejemplares que destacaron por su nobleza. El primero, de redondeadas defensas, empujó a media altura en el peto, y llegó muy humillado al último tercio, con mucho recorrido por el izquierdo. El mejicano anduvo por debajo de las buenas condiciones del cárdeno, sin decisión en el toque y logrando solo pases aislados que supieron a muy poco. Con la tizona se fue a los bajos, dejando una chalequera que tumbó a Dinamitero. El cuarto, de lámina santacolomeña, se desplazó de salida, pero se paró tras su encuentro con el caballo, donde empujó sin humillar, y donde sufrió excesivo castigo. Muy noble, Minutero sólo tuvo una serie de muleta, la primera, para quedar parado y sin codicia. Lo despachó de media delantera y eficaz.

Dinamitero

Minutero

Emilio Huertas hacía su primer paseíllo con Julio Aparicio como apoderado. Lanceó con decisión y temple al segundo de la tarde, con mucho picante de salida. Metió con fijeza y sin poder la cabeza en el peto, con medida en el castigo. Sobraron capotazos. El manchego planteó una faena exclusivamente por el engatillado y buen pitón izquierdo, tras sufrir una colada por el derecho a la primera de cambio. Caralegre no terminó de romper. Tras pinchar, cobró una estocada contraria, atracándose de toro. De nuevo se lució en el saludo al quinto, que en varas empujó pero cabeceando. Planteó problemas en la brega a Ángel Otero, pero permitió que José Otero saludase tras dos buenos pares. Al poco del brindis a Moncholi, Cariñoso  empitonó en el glúteo al manchego y le hizo rodar con varias "caricias" que le dejaron conmocionado. No consistió en retirarse y terminó la faena como pudo y con mucha suerte porque, aconsejado por su apoderado (!), se tiró a matar con el animal completamente descuadrado y en la suerte natural, cuando el utrero había demostrado sus querencias a los adentros. Dejó con habilidad una honda que hizo rodar al animal.

Caralegre

Cariñoso

¡Va por usted!

Debutaba Mario Alcalde en la localidad y lo hizo lanceando bien al tercero de la tarde, que se revolvió con fiereza y remató en tablas. Empujo de bravo en el peto y le dieron de lo lindo tapándole la salida. Fácil estuvo el Jaro en el primer par. Quizás se equivocó el novillero al iniciar su faena citando desde los medios, cuando la fiereza del novillo aconsejaba más templanza y tanteo. Afortunadamente, Calerito, además de encastado era noble, pero necesitaba dominio y ello llevó a demasiados tropiezos y enganchones de muleta. Adoleció Alcalde de envaramiento y de llevar los pases hechos, y elló le costó algún susto. La estocada resultó lógicamente tendida, pues entró recto con el estoque en horizontal, y el puntillero no anduvo fino. Se le fue un gran novillo. El sexto, asaltillado y astillado de pitones, salió con genio y sin humillar. Le infligieron un puyazo delantero y caido y empujó al jaco hasta sacarlo casi a los medios. Y aquí llega la explicación del titular, que tiene que ver con esos consejeros que dirigen la carrera de los novilleros, no siempre con acierto. Había brindado Mario Alcalde el sexto novillo al Jaro (padre) y estaba consiguiendo ligar series templadas, como siempre arqueado hacia atrás y con rigidez de brazos, y su consejero de camisa blanca (o sea, su apoderado Javier González, ex-apoderado, a se vez, de Julio Aparicio, apoderado de Emilio Huertas), en cada final de tanda, gritaba: ¡Mira al público, mira al público! Ya había tenido un achuchón del buen Chulón, cuando el novillero decidió seguir los consejos del callejón al finalizar una tanda en los medios, y miró al público. Resultado: se arrancó el albaserrada y le pegó un buen revolcón del que se levantó a duras penas. Pasó las de Caín con el estoque de cruceta y no oyó el tercer aviso que se había ganado a pulso.

Calerito

Chulón

La incidencia más relevante la protagonizó Julio Aparicio por ciertos gestos al presidente que no premió con la segunda oreja la faena al quinto. Le tomaron nota los de la Benemérita.

Lamentablemente no pudimos comprobar la bravura de ningún novillo en el segundo encuentro, porque los seis tercios de varas se saldaron con sendos monopuyazos, y eso impide que ninguno pueda ser aprobado en su pelea en el caballo y ser calificado su comportamiento como bravo. Tampoco se entiende que el tercio de banderillas se salde únicamente con dos entradas por el hecho de que quedasen prendidos los cuatro palos reglamentarios. Y dos peticiones. La primera, a los organizadores: es sencillo y económico facilitar a los espectadores un hoja con los datos de las cuadrillas. La segunda, a la banda de música: una cosa es innovar y otra tocar "Supermán" y el "Tractor amarillo" durante la vuelta al ruedo de los novilleros.

La banda de música

Por lo demás, una aceptable concurrencia de más de media entrada y el billete general a unos razonables 15 euros.

Aficionados cadalseños retratándose en taquilla

Cuadro de puntuación de la novillada de José Escolar


(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)


ENLACES:
- Otros puntos de vista en
Reflexionando a la verónica
Los que se afeitan antes de ducharse
Toros desde la Barrera
Casta y Bravura
Cárdenos y Jaboneros
> Cárdenos y Jaboneros (vídeo)

- Amplío reportaje fotográfico en el blog de Ana García (nuestra vecina de localidad):
La terna
Coraje y pundonor de Emilio Huertas y Mario Alcalde
Detalle

y en Fotografia Taurina

- Fotos y explicación sobre la autogestión de Collado Mediano, en De catafalco y oro

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...