jueves, 25 de marzo de 2010

San Isidrito o los teloneros de la Feria del Clavel

Para mañana está anunciada la presentación de los carteles para las ferias de San Isidrito y la del Clavel de esta temporada 2010. Los carteles de la feria de San Isidrito 2010 parece ser que han sido aprobados por el Cuento de Arreglos Taurinos (CAT), no sé si por mayoría o por unanimidad de los miembros de su Consejo. Como “desapareceré” unos días, me adelanto y denuncio, como ya hice con ocasión de San Isidrín 2009:

1º. El incumplimiento del pliego concesional, que exigía, entre otras cosas, “la actuación frecuente de las principales figuras”. En esta feria de San Isidrito no están dos de las principales figuras: Enrique Ponce y José Tomás, como tampoco lo estuvieron en la de 2009. Este motivo es suficiente para que el CAT hubiese rechazado de plano los carteles de la feria.

2º. El incumplimiento del pliego concesional y de la oferta de la adjudicataria, por haber tardes en que no actúan, al menos, dos matadores del grupo 2 y otro del gusto de la afición de Madrid. Basta un ejemplo: Miércoles 12 de mayo. Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho. Este motivo es suficiente para que el CAT hubiese rechazado de plano los carteles de la feria.

3º. El incumplimiento, por parte del CAT, de las normas más elementales por las que se debe regir la actuación de los entes administrativos, al no dar publicidad al resultado del acuerdo por el que acepta los carteles propuestos por la adjudicataria, ni dar publicidad igualmente a la lista que anualmente debe remitirle la adjudicataria sobre el listado de los 15 matadores del grupo 1 y los otros 15 del grupo 2.

4º. El incumplimiento de las llamadas "figuras del toreo" de su responsabilidad de anunciarse habitualmente en las plazas más importantes, y toreando todo tipo de toros. No sólo no vienen los diestros citados a San Isidrito, sino que los demás se escabullen del enfrentamiento con las corridas duras: Palha, Cuadri, Adolfo o Dolores Aguirre, por poner un ejemplo.

De esta forma queda estructurada una larguísima "feria basura", llena de ganaderías más ovinas que bovinas, y de toreros baratos cuya única función es rellenar unos carteles para engordar la caja de la empresa adjudicataria. Otro años más. Y la prensa y los aficionados (una y otros, auténticos responsables finales de la tomadura de pelo) tan contentos porque después de los teloneros se anuncia la verdadera estrella de la temporada: la Feria del Clavel, y ahí ya hay “buenos carteles” y, sobre todo, "viene José Tomás”. Todo resuelto.

No, si no van a ser los antitaurinos los que me echen de las plazas de toros. No va a hacer falta; se les están adelantado los "taurinos".

Nota: Esta entrada está realizada en base a los carteles publicados oficiosamente en los medios de comunicación. Si esta información fuera errónea y en los definitivos son Ponce, Morante y José Tomás los que lidien la corrida de Palha, pediré públicas disculpas, no volveré a decir que el CAT es el Cuento de Arreglos Taurinos, ni que las figuras del toreo son figuritas de pitiminí, pediré que Taurodelta sea concesionaria de la Plaza de las Ventas hasta la definitiva prohibición de las corridas de toros de muerte, y, además... me tiraré de espontáneo a la salida del quinto toro de esa tarde.

Nota: Publicado originalmente en el blog estrapicurciela
Comentarios a esta entrada

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...