martes, 14 de agosto de 2018

Un gran toro salva la corrida de Peñajara. Cenicientos, 14 de agosto de 2018

Con tres cuartos de plaza en tarde soleada, calurosa y algo ventosa, se ha celebrado la primera de las dos corridas de toros de abono de la Feria 2018 en la que Cenicientos homenajea a su gran torero, Jerónimo Pimentel. El festejo ha sido retransmitido en directo por las cadenas autonómicas de Telemadrid y Castilla-La Mancha.

Sexto de la tarde, nº 57 'Bienpeinado'

Se han corrido seis toros de la ganadería de 'Peñajara de Casta Jijona', uno en sustitución del tercero, que se partió un cuerno al chocar contra la barrera, de buena presentación, serios y de diferentes morfologías y pelos. En general, toros de más fachada que interior, con la excepción del sexto de la tarde.

Morenito de Aranda ha visto silenciada su labor. Su primer toro, escaso de poder, se dejó pegar en el caballo y llegó con nobleza y justo de recorrido a la muleta del burgalés que no acertó a conectar con los tendidos. El cuarto, un toro descarado y grandón, al que saludó con verónicas ajustadas, pero eléctricas, no ofreció la más mínima posibilidad de lucimiento, por su mansedumbre y falta de fijeza. Lo mejor del burgalés fue un quite por verónicas al tercero de la tarde.

Tampoco ha escuchado palmas Javier Cortés, que ha pechado con un segundo manso, que se ha defendido siempre con mal estilo, complicando también la labor de los banderilleros Algabeño y Prestel. El quinto ha sido el más entipado en Ibán, astifino y geniudo, con el que el madrileño ha porfiado, pero sin acertar a someterlo. Con los aceros no ha estado acertado, al igual que sus compañeros de terna.

El novel Ángel Sánchez, que tomó la alternativa en la pasada Feria de San Isidro, ha tenido un tercero pronto al caballo y con alegría y movilidad, pero con tendencia a rajarse, que le ha permitido lucirse en algunas tandas por el pitón derecho para diluirse su labor en el final. El momento álgido de la tarde llegó con el sexto, un toro carbonero de preciosa lamina, premiado con la vuelta al ruedo que ha dejado con buen sabor de boca al respetable y quizás no tanto a su lidiador, que, a pesar de la oreja cortada, no ha podido estar a la altura de las excelentes condiciones de 'Bienpeinado'. Noble, pronto y entregado en su embestida, ha tenido ese punto de codicia que define al toro bravo y le hace exigente para el torero. Faltó, eso sí, saber cuál hubiera sido el comportamiento del animal en una segunda vara, pero la insistencia en la petición de cambio del torero colmenareño nos ha privado de ello.

De las cuadrillas, a destacar Andrés Revuelta con las banderillas al cuarto, por las que saludó, y la buena brega de Algabeño al quinto de la tarde.

LA TARDE CONTADA EN IMÁGENES (Próximamente)

Cuadro de puntuación de la corrida de Peñajara de Casta Jijona






Enlace: Excelente reportaje gráfico, como siempre, en el Blog Rafa Carlevaris

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...