lunes, 14 de agosto de 2017

Bonitos toros hueros. Cenicientos, 14 de agosto de 2017

Cenicientos vuelve a plantear una feria en sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Roble, con un abono de dos corridas, una de encaste Buendía y otra de esa cosa que se ha inventado ahora con ese nombre tan pomposo de "desafío ganadero" con encastes Atanasardo (Márquez dixit) y Domecq. Esta vez hace las veces de empresario el propio Ayuntamiento, con Raúl Montero dirigiendo el cotarro, lo que ya se deducía de la presencia en los carteles de Javier Castaño y la ganadería de Ribera de Campocerrado.

Ningún debutante en Cenicientos

Un año más, el aficionado se acerca a la vecina Cenicientos, ese milagro de plaza de tercera con presentación de toros de plaza de primera. Lo primero que le llama la atención es que en las taquillas no hay un solo cartel ni papel anunciando los festejos ni el precio de las localidades. Un detalle. Sí hay programa con indicación de los datos de toros y cuadrillas, lo que se agradece. Lo segundo que le llama la atención es que el "desafío" es entre dos ganaderías y en los toros a lidiar aparecen tres, Adelaida Rodríguez, con dos toros, Ribera de Campocerrado, con tres, y Sepúlveda con uno, con la particularidad que de segundo sobrero aparece uno de Adelaida. De "desafío" pasa a "popurrí".

El público responde y llena los tendidos de sombra, un dato muy positivo, y con presencia de aficionados venidos de distintos puntos de España y Francia. En el bar al aficionado le adelantan que los toros son bonitos, sobre todo los "marrones".

Javier Castaño no está en su mejor momento, pero siempre hay que respetar a un torero que ha dado la cara y ha tragado con todo lo que nadie quería, como siempre merecen respeto especial los que hacen el paseíllo en esta plaza. Su primero, de Adelaida, es lisardo de cara y astracanado, humilla, pero tiene poco recorrido. Sólo recibe una vara tomada en corto, sin apenas castigo, y acude sin codicia en palos, con la buena brega habitual de Marco Galán. El toro es flojo y noble y el diestro no está fino, con la derecha sin vaciar por abajo y evidenciando su actual estado de forma. Siempre con la muleta retrasada, hace que el toro por el izquierdo le busque el cuerpo. Termina desastroso con estoque y aún más con el verduguillo.

El segundo, de Ribera de Campocerrado, es de bonita lámina y parece tener algo más de poder en el saludo de un Joselillo muy decidido. De nuevo, sólo una entrada al caballo, sin historia. El castellano completa un quite por chicuelinas movidas, antes de que el toro demuestre poco celo y fijeza en palos. De ahí pasa a quedarse parado en la muleta, con un Joselillo escaso de contratos, pero que sorprende por su firmeza, acometiendo él al toro, no al revés como debía ser lo natural. La estocada queda caída.

El tercero, de Adelaida, es serio, también en lisardo, y escobillado. Muy fojo de salida y sin recorrido, solo sufre un puyacito puyacito trasero. En los otros dos tercio es deslucido y manso, sin posibilidades ni de lidia ni de lucimiento. La estocada de Gómez del Pilar queda desprendida. Con esto queda cerrado el capítulo Adelaida, con toda la pena y sin ninguna gloria.

Con el cuarto volvemos a Campocerrado, un toro de buena presencia, musculado, aunque alto para su procedencia. Queda corto en el capote de Castaño y recibe dos varas, la primera en la que la mala costumbre hace que el piquero recargue en exceso y la segunda, en la que bien colocado, acude de largo. En palos, sucede lo habitual: mal Marco Galán y bien Fernando Sánchez en dos entradas, y el tercio, para alivio de Galán, se cambia con tres 3 palos. El toro resulta mansito en la franela, sin codicia y sin humillar. El coleta nos castiga alargando un trasteo vulgar que hace decir a una aficionada: ¡vaya castaño de hombre! Lo pasaporta de tendida honda y descabello.

El quinto es de Sepúlveda. Esta ganadería fue una de las principales del encaste atanasio, pero se ha añadido ganado de Sánchez Arjona, Conde de Mayalde y Juan Pedro Domecq, un gazpacho. El caso es que el toro, bien presentado, hace lo típico de los mansos de atanasio: sale suelto, pegándose tres vueltas completas al ruedo, Flojea y lo miman en la única entrada al jaco. Mal bregado en palos, sin resolver su falta de fijeza. Joselillo brinda en la solanera al Chano, y persigue por todo el ruedo al burel, consiguiendo una buena serie en los medios, para acabar despenándolo de media tendida y cruzada, más descabello.

El sexto, de Ribera de Campocerrado, remata una corrida de buena presentación, pero vacía de fuerzas y casta. Mansea claramente de salida. Con una sola entrada pierde las manos. El toro no tiene clase alguna, y Gómez del Pilar se impone al toro sacándolo más de lo previsto, aunque alarga en exceso la faena, como es mala costumbre hogaño. No anda acertado con la espada.

El aficionado y compañía salen hacía el bar del Parro, con la esperanza de que Joselillo sea vea anunciado en más carteles y que en próximas ferias se busque también la casta, además de la presentación.

Cuadro de puntuación de la corrida de toros de Adelaida Rodríguez (2),
 Ribera de Campocerrado (3) y Sepúlveda (1)


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

Javier Castaño Pérez, nació en León, aunque se le considera de Salamanca

Primero de la tarde. Adelaida Rodríguez

Empuja sin codicia

Par bien compuesto, pero pasado, de Fernando Sánchez

'Gallito', un toro flojo y noble

José Miguel Pérez Prudencio 'Joselillo', nació en Madrid, aunque se le considera de Valladolid

Segundo, de Ribera de Campocerrado

Joselillo en el saludo

El piquero detiene a 'Billero'

Recorte de Manuel Sánchez

Joselillo obliga al manso

Noé Gómez Ródriguez 'Gómez del Pilar', nació en Madrid, aunque se le considera de Parla

Tercero, de Adelaida

Recibo de rodillas con larga afarolada y cambiada

Muy trasero el puyazo a 'Calito'

La cruz

Aficionados valencianos habituales (y algún que otro cadalseño)

Cuarto, de Ribera de Campocerrado

'Cardinoso' hunde el pitón en la madera (sonó a podrida)

Arrancada en la segunda entrada

Los apuros de Marco Galán con los rehiletes...

...y los de Castaño con las telas

Morante crea escuela en los callejones

Quinto, de Sepúlveda

Revolera de Joselillo

'Granero', con la cara alta en el peto

Brindis al Chano

Desplante torero

Los de la acorazada no tuvieron problemas con esta corrida

Sexto, de Ribera de Campocerrado

Otro de los vicios de los varilargueros, tapar innecesariamente la salida

Noé cita de frente

Los futuros aficionados piden la firma en una muleta


Nota: Otros puntos de vista:






Imágenes:




2 comentarios:

Afición corucha dijo...

Buena crónica. Coincidimos en que lo mejor Joselillo. El segundo sobrero menos mal que no tuvo que salir porque estaba lastimado. No había dinero ni tiempo para ir a por más sobreros... Además estuvo muy feo que Adelaida embarcará ese toro sabiendo que estaba montando y dañado de los cuartos traseros. El suceso del primer toro de Flor de Jara si fue total responsabilidad de la empresa, Cancela habia avisado que lo habían pegado y aconsejo que no lo embarcaran, había más toros pero con menos cara. Pero como están resabiados de engaños no lo creyeron y paso lo que paso.
Un saludo

cadahalseño dijo...

Muchas gracias por la información que aclara muchas cosas. De todas formas sabemos, por desgracia, lo que es este submundo taurino. Un saludo.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...