jueves, 13 de julio de 2017

Toricos inofensivos de Adolfo Martín. Teruel, 8 de julio de 2017

Hace ahora un año, el aficionado tenía pensado ir a Teruel para ver una corrida de toros de Los Maños y, afortunadamente, circunstancias familiares le evitaron el trago de aquel fatídico 9 de julio. Un año después acude a su plaza de toros, atraído por el anuncio de ver a Enrique Ponce acartelado por primera vez con toros de Adolfo Martín, en la corrida homenaje al llorado Víctor Barrio. El aficionado considera que Ponce está en uno de sus mejores momentos, como ha acreditado en su última comparecencia en Madrid con la faena al complicado 'Rumbero' de Domingo Hernández.

Enrique Ponce agarra el pitón del cuarto de la tarde

Tras una breve visita a Molina de Aragón y el registro en la recepción (ahora lo llaman check in) de un hotel de Albarracín, el aficionado llega a Teruel acompañado de su esposa e hija. La primera impresión no puede ser más negativa. Por la pequeña ciudad andan desparramadas manadas y manadas de jóvenes em-botellonados sin más paisaje ni perspectiva que una o varias castañas como única forma de disfrutar de las Fiestas del Ángel; algo que invita a no volver a esta bella ciudad por estas fechas.

Cerca de las taquillas, donde se retrata el aficionado, hay un puesto donde Miguel Ángel Moncholi se está embaulando una hamburguesa. Un poco más allá, un avejentado Joaquín Bernadó conversa en un corrillo, y Cristina Sánchez, apoyada en la pared de ladrillo, intercambia opiniones con un paisano. Son los comentaristas, junto a Miguel Martín de Blas, de las dos cadenas públicas de televisión, Telemadrid y Castilla La Mancha TV, que se preocupan verdaderamente de cumplir con su condición de servicio público, para vergüenza de TVE. Por los alrededores de la plaza el aficionado saluda a otros venidos de Madrid, como también se han acercado a Teruel aficionados de la zona y de Valencia, Castellón y hasta de Arnedo, de donde ha venido en autobús su Club Taurino, tal es el interés que ha despertado este cartel de la corrida homenaje a Victor Barrio, en el que repiten los que fueron sus compañeros de terna en aquél 9-J, Curro Díaz y Morenito de Aranda, acompañados de una figura que ya es de época, Enrique Ponce, a quien puede catalogarse de especialista en albaserradas, aunque nunca se hubiera anunciado con toros de Adolfo Martín. Del ramillete de máximas figuras de las últimas décadas, el de Chiva es quien más toros de Victorino Martín ha toreado en su carrera, 50 en total, lidiando seis en solitario en Valencia y con una faena en Bilbao a 'Cucañero' que aún se recuerda en Vista Alegre. Por todas estas cosas, la plaza está casi llena y dicen los del lugar que no recuerdan tanta expectación.

Lamentablemente, la presentación de los toros no es acorde a la importancia que se ha querido dar al festejo. El trapío es más que justo, incluso para una plaza de segunda. El aficionado presenció el año pasado otra corrida de Adolfo en Soria, que no había tenido tanto run run, más ofensiva y rematada. A este punto negativo se suma otro aún peor: algunos presentan pitones sospechosos de manipulación, de lo que ya se habían hecho eco las redes sociales. Curiosamente, uno de los toros playeros, el nº 32, en las fotos de corrales presentaba un pitón partido y en la plaza ese mismo pitón sale limpio y hasta afilado. El ganadero sabrá, pero con cosas así puede empezar a perder clientela. Sólo le salva si ha querido hacer homenaje a la Feria del "Torico", porque es la mejor definición de tres de los seis toros que se traído de 'Los Alijares'.

Si, al menos, los toros o toricos hubieran sido bravos o encastados, el aficionado podría haberse olvidado de presencias y sospechas. Pero los albaserradas han sido toros descastados, nobles y bobalicones, especialmente los del lote de Ponce. Pocas veces habrá estado el valenciano tan a gusto en el ruedo. Tanto que en sus dos faenas de muleta hincó las rodillas en la arena y en la segunda agarró repetidamente el pitón. Cuenta la leyenda que don Eduardo Miura lloró cuando su mayoral le contó que Juan Belmonte le había agarrado un cuerno a uno de sus toros en la Maestranza de Sevilla, tal era el concepto que entonces se tenía de la casta. La cara de Adolfo Martín, en un burladero de callejón, era de felicidad viendo tamaña heroicidad. ¡Cómo cambian los tiempos!

Fácil es deducir de lo dicho que los albaserradas fueron inofensivos, tanto por lo tacaño de sus astas como por lo dulce de su condición. Todo esto me exime de describir las actuaciones de los diestros, porque, por un lado, "si no hay toro nada tiene importancia" y, por otro, porque la corrida puede verse en las webs de Telemadrid y Castilla La Mancha TV. O si se quiere tener una visión totalmente distinta e idílica del festejo, busque el lector en los clásicos portales taurinos.

El aficionado, disgustado y visto el ambiente, no paró ni a tomar una cerveza y partió a disfrutar de una noche muy agradable en ese pueblo precioso que es Albarracín, donde aún se celebran festejos taurinos en su coqueta Plaza Mayor.

Cuadro de puntuación de la corrida Adolfo Martín


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

De paso por Molina de Aragón

Una plaza de toros de más de 80 años

Cadalseñas por Teruel

Alguacililla y alguacilillo

Minuto de silencio con el recuerdo de Víctor Barrio pintado en el ruedo

La terna corresponde la ovación del respetable

Ponce observa los pitones del primero

Mariano de la Viña parea indecorosamente

'Dirigido' hace surcos con el morro

Ponce en plan populista

El antitaurino de guardia

Bis a bis

Segundo de la tarde luciendo su carita

Pablo Pirri observa como hocica 'Cocinerito' 

El albaserrada se desentiende de Curro Díaz

Los clarines anuncian la salida del tercero

Así lucía el pitón izquierdo del tercero en los corrales (Foto de Aplausos.es)...

...y así apareció en el ruedo

Héctor Piña agarra bien a 'Murcianito'

Fila de aficionados de Madrid

Cuarto de la tarde

Ponce repite la pose...

...y el palco repite el pañuelo

El ganadero, pensativo

Tablilla del quinto de la tarde

'Madroñón'

Pablo Pirri sale de un par de banderillas

El toreo vertical de Curro Díaz

Castilla La Mancha TV retransmitió la corrida en directo

Sexto de la tarde

Francisco José Quintas pica en el morrillo

'Escribiente' pone el pitón en el pecho a Zamorano

Morenito de Aranda con la derecha

Los toreros deciden abandonar juntos el ruedo

Y todo acabó en esperpento: Naharro saludando


Domingo en Albarracín

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...