Algunos llevamos mucho tiempo denunciando la dictadura de la muleta en la actual tauromaquia, con la correlativa minusvaloración, cuando no desaparición, del toreo de capote, la reducción de la suerte de varas a un puyazo tomado en corto, y el trámite del tercio de banderillas sin más finalidad que queden prendidos cuatro palos cuanto antes. Y hete aquí que el ganadero más famoso de España tira para adelante en favor del aficionado, impulsando una corrida donde se dé importancia a los tres tercios, con un cartel de toreros modestos en el que se anuncian los nombres de picadores y banderilleros. Una grata sorpresa de final de temporada.
La corrida completa tiene tres tercios
El aficionado se ha acercado hasta Illescas al reclamo de este novedoso cartel, con la esperanza de que sirva de revulsivo contra la dictadura de la muleta. Y cuando abandona la plaza, después de dos horas y media de festejo, arranca su coche más que satisfecho por el resultado de la corrida total y, sobre todo, por el cómo se ha desarrollado. Y comienza a rebobinar.
Camino de Ugena va pensando en el juego de los toros de Victorino Martín, terciados y poco ofensivos, pero aptos para una plaza de tercera. Cuenta y suma 14 puyazos, que pudieron y debieron ser 17 si Cristian Escribano, en el cuarto, y Raúl Rivera, en sus dos toros, no hubieran solicitado el cambio de tercio. Especialmente ese cuarto que se arrancó dos veces de largo y ese sexto que en su segunda entrada se vino desde el otro extremo de la plaza, para lo cual, con buen criterio, se ordenó al picador de puerta abandonar el ruedo. Si había de reivindicarse la suerte de varas, qué mejor con esas 14 entradas, colocando en suerte a los toros y sacándolos rápidamente en la primera. Lástima que algunos picadores consagrados marrasen al señalar, como Pedro Iturralde, El Patilla o Israel de Pedro, que, no obstante, citaron muy bien. Paco Aguado picó trasero, y destacaron Juan Antonio Carbonell y, sobre todo, Juan José Esquivel.
Ugena queda a la derecha de la carretera y Carranque a la izquierda. Enfilando hacia Griñón, el aficionado recuerda su comportamiento en los engaños. Toros muy humillados en su embestida, derrochando nobleza, con un pero importante: la escasez de ese picante de los albaserradas, carbón, que dicen los taurinos. Únicamente el cuarto recordó ese carácter típico del encaste, derrotando en las maderas, revolviéndose en el capote, esperando en palos y poniendo emoción en su embestidas a la muleta. Sólo puede tacharse de manso al segundo. Ningunó se paró y todos repitieron al toque, que no siempre se les dio.
Antes de llegar a Griñón, se gira a la izquierda, dirección El Alamo, y se deja a la izquierda a Batres y su castillo, que se adivina en las sombras de la noche. El aficionado sabe por la web de la ganadería, que Victorino ha cuidado de que la terna se adapte al encaste. Una terna modesta que en esta temporada apenas ha sumado festejos. Ahora bien, los tres se han curtido de novilleros en plazas duras y con ganados difíciles. Por la mente del aficionado pasa la última actuación que vio a Cristian Escribano, lidiando un marrajo de Moreno Silva en Cenicientos 2015. Se notó, y vaya si se notó, la falta de rodaje. Porque esta corrida, en manos de toreros especialistas en el encaste (Ureña, Urdiales, etc.) habría sido de éxtasis para el público.
Pasado El Álamo, rumbo a Navalcarnero, el aficionado recuerda a cada diestro. Escribano anduvo por debajo de sus dos toros, fundamentalmente con el excelente primero por no quedarse en el sitio y perder pasos innecesarios. El cuarto era más exigente, pero también noble y repetidor, el toro que más transmitía, con el que no llegó a acoplarse y con el que estuvo desafortunado con los aceros.
Saliendo a la N-5, se bordea Navalcarnero buscando la M-507, dirección Villamanta. Con bastantes faros en contra, el aficionado repasa la actuación de Gómez del Pilar, a su juicio el más acertado de la tarde, también con el capote. Sorteó un segundo, al que recibió a portagayola, flojo de salida y sin recorrido ni ganas de embestir; y un quinto que fue el caramelo, un toro de una excepcional calidad para capote y muleta y que no se cansó de embestir con repetición hasta que el usía se rindió a la presión del diestro y parte del público para indultar a "Platónico". Para el aficionado, el indulto no era merecido, objeciones reglamentistas aparte, porque su pelea en varas fue buena, pero no excepcional, y le faltó fiereza. No obstante, es posible que sea de los pocos toros indultados este siglo que ha tomado tres puyazos arrancándose de lejos.
Villamanta y Aldea del Fresno son los únicos pueblos donde las terrazas de bares están a la vera de la carretera, y se presentan animadas en esta tarde apacible en lo meteorológico. El aficionado va pensando que al toledano Raúl Rivera se le notó más la falta de rodaje. Se vio desbordado por el tercero, el toro que menos humilló de salida, pero que fue a más en la muleta, y no supo cuajar a un sexto nobilísimo y poco encastado. Tampoco anduvo fino con la espada. Se echaron en falta quites artísticos en los tres coletas, que ocasiones hubo.
Pasado Villa del Prado, comienza el camino tortuoso por el que se llega a Cadalso de los Vidrios. Entre curva y curva, el aficionado rememora la actuación de los de plata, y se le destacan las grandes bregas de Raúl Cervantes y Curro Vivas, y los pares de Raúl Martí, Raúl Adrada y Alberto Zayas. David Adalid colocó dos buenos pares de los cuatro que puso, y se negó a desmonterarse en el cuarto, porque sólo dejó una en su primer par. Buen nivel para Raúl Ruiz con palos y capote y desafortunados los terceros José María Tejero y Alfredo Cervantes.
Al entrar en su casa, al aficionado le hacen la misma pregunta: ¿Qué tal? Esta vez la respuesta causa sorpresa, por infrecuente: Hoy contento.
Cuadro de puntuación de la corrida de Victorino Martín
LA TARDE TRAS EL VISOR
La moderna plaza de toros de Illescas
Aficionados de muchos lugares se dieron cita en Illescas
A las 5.32 se dio la orden de inicio
Casi lleno
Se trataba de que el caballo recuperase protagonismo
Gómez del Pilar saluda al primero, que humilló de salida
"Escogido" acude de lejos al segundo encuentro con el caballo...
...y al tercero
Juan Antonio Carbonell señala arriba y Raúl Cervantes rápido a sacar al toro
El albaserrada siguió humillando en el quite de Escribano
Buen primer par de David Adalid
El getafense brinda al respetable
El morro por los suelos por el izquierdo...
...por el derecho...
...y en la suerte suprema
Vuelta al ruedo póstuma de "Escogido"...
...y bondadosas dos orejas para Escribano
Pizarra del segundo de la tarde
Gómez del Pilar, de rodillas a portagayola, se dirige al cielo
...y dibuja una larga cambiada con el toro fuera de plano
Verónica con el albaserrada planeando
Pepe Aguado cita a "Ordenante", bien puesto en suerte...
...y acabó de forma un tanto grotesca, que ríe el ganadero, sentado en contrabarrera
Raúl Martí poniendo en suerte para banderillas
Raúl Ruiz sale del tercer par
Gómez del Pilar brinda al público
Tanto humilló que clavó los cuernos en la arena...
...y humillaba...
...y humillaba...
...y humillaba, con Ruiz Villasuso atendiendo a otra cosa
La estocada quedó desprendida
La cubierta se fue abriendo a medida que el sol se retiraba
Tercero de la tarde
Acometida en el saludo
"Jarrinero" acude al encuentro con el caballo...
...y Pedro Iturralde clava bajo
Buen primer par de Curro Vivas
Raúl Rivera ha de interrumpir su brindis al público por la arrancada del toro
Raúl Rivera toma sus distancias
Desarme
La banda de música sonó bien
Cuarto de la tarde
Planeando en el saludo
Escribano se retira tras dejar al toro en los medios
"Mecedora" se arranca de lejos en la segunda entrada al caballo...
...e Israel de Pedro marra
David Adalid dejó un buen tercer par
Raúl Cervantes corre al toro a una mano
Calidad en la embestida del victorino por el derecho...
...y por el izquierdo
Quinto de la tarde
Arando el suelo en el saludo
Raúl Ruiz deja a "Platónico" en suerte para el caballo
Arrancada de largo en la tercera entrada
A El Patilla se le va el palo
Excelente brega de Raúl Ruiz
Buen segundo par de Alberto Zayas...
..y buen tercero de Raúl Martí
El morro de "Platónico" haciendo un surco
Natural de Gómez del Pilar muy por abajo
El victorino planea por el derecho
Gómez del Pilar amaga la muerte suprema...
...mientras el ganadero mira al palco y su hija grita no...
...hasta que el pañuelo naranja asoma en el palco
Platónico vuelve a la finca
La alguacililla entrega las dos orejas y el rabo... de otro toro
Gómez del Pilar sacó al mayoral a acompañarle
Larga de rodillas de Raúl Rivera al sexto de la tarde
Adolfo Martín observa la humillada embestida en la media
"Jarretero" se arranca desde la otra punta en la segunda entrada...
...hasta llegar al peto
Juan José Esquivel se retira tras un excelente tercio
Excelente par de Raúl Adrada
Alegría en la acometicvidad
Calidad en la embestida
El avión
La plaza descubierta al final de la tarde
La terna, el ganadero y el mayoral a hombros
La puerta grande... no es alta
El cartel y el programa de mano
2 comentarios:
Muy bonita y entretenida crónica. Hace afición.
Afición es lo que se necesita, y corridas como la del sábado no te quepa duda que ayudan. A ver si cunde el ejemplo.
Un abrazo.
Publicar un comentario