martes, 12 de julio de 2016

Homenaje de un cadalseño a Víctor Barrio

A Víctor Barrio le ha tocado pagar con su vida el tributo de muerte humana que la tauromaquia se cobra como consecuencia indeseada de su propia esencia. Muchas y prestigiosas voces han loado la persona y carrera profesional del diestro segoviano. Desde aquí, quiero limitarme a rendir homenaje a la memoria de Victor Barrio Hernanz, recordando su puntual relación con Cadalso de los Vidrios.


En el año 2010, Víctor fue contratado para la Feria del Cristo, para una novillada de Los Chospes, acompañado de Emilio Martín y Carlos Durán. Pero días antes fue cogido en Arganda del Rey, y no pudo acudir a su cita en Cadalso, siendo sustituido por Javier Jiménez.


En ese 2010, Víctor Barrio ya era un novillero acreditado y, por ello, días después nos desplazamos a Guadarrama, donde se anunciaba en un mano a mano con Juan del Álamo, el novillero con el que más rivalizó. Antes del encierro tuvimos la oportunidad de hablar con Víctor, que lamentaba no haber podido ir a Cadalso, nos agradeció que nos hubiésemos desplazado hasta Guadarrama, se fotografió con nosotros y nos habló de su ilusión por acudir a la Feria cadalseña del año siguiente.


Así fue efectivamente, porque en la Feria del Cristo de 2011, ya como número uno del escalafón, se anunció en la novillada del día 16 de septiembre, con reses de Fuente Ymbro, acompañado de Víctor Abad y Alberto López Simón.



Detalles del programa de mano de la novillada de 16/09/2011

La Feria no iba por buenos derroteros, pero terminó de manera triunfal gracias a esa última novillada, en la que se dieron vueltas al ruedo a dos novillos de Fuente Ymbro, Víctor Barrio cortó dos orejas, y cuatro y un rabo López Simón.


En la misma plaza tuve la oportunidad de saludar a Víctor Barrio, recordando aquellas palabras de Guadarrama, y fotografiarlo instantes antes el hacer el paseíllo.

Miguel Martín y el resto de la cuadrilla de banderilleros de Víctor Barrio

De izquierda a derecha: Víctor Barrio, López Simón y Víctor Abad

Concentración en el rostro del segoviano

Víctor Barrio con el mejor novillo de la Feria, "Vistoso" de Fuente Ymbro

Alegría de Víctor Barrio, con las orejas del novillo en la mano

Esa novillada dejó huella en la memoria de cuantos tuvimos la suerte de presenciarla, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que ha sido la mejor de las lidiadas en lo que llevamos de siglo XXI en la Monumental Metálica.

_MG_3920
Salida a hombros de Víctor Barrio y López Simón, tomada del blog de Rafa Carlevaris
donde se recoge un excelente y completo reportaje fotográfico del festejo

El Jurado, del que fui miembro, reconoció los méritos de los novilleros y del ganadero, siendo premiado López Simón con el IX Racimo de Oro. A Víctor Barrio se le otorgó el premio a la mejor estocada.


Detalle del acta de la reunión del Jurado de la IX edición del Racimo de Oro

Gracias, Víctor, por aquella tarde triunfal, que siempre recordaré. Descansa en Paz, ¡Torero!

4 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Era castellano. De Segovia. Alto como un junco que nunca se cimbrea. Torero sin concesiones a la galería, como dicen que son los toreros castellanos. No era de aspavientos ni reclamaba aplausos como limosnas falsas. Se limitaba a torear con su sobria autenticidad. Murió toreando en silencio, sin gritar al toro para provocarle arrancadas vanas. Sólo se cruzaba y adelantaba la muleta con la pretensión de torear de verdad.
Murió haciendo lo que amaba, lo que más le gustaba. De la plaza de Cadalso le sacaron en volandas los muñaneros y su expresión era melancólica, con su mirada dirigida hacia el lugar del que nunca se ausentan los toreros: La Gloria. Lo demás nada le importa ya. Él es un privilegiado, un héroe ancestral imposible de igualar.

Chema Cubero dijo...

Excelente y sentido homenaje, como no podía ser de otra forma,del gran aficionados y magnífico cronista, José Luis de Acuña, cuyo amistad me enorgullece. Gracias amigo.

cadahalseño dijo...

Miguel, resumes con arte literario exquisito el estilo y la personalidad de Víctor Barrio.
Como bien dices, ha pasado de torero a héroe. Lo dijo a su manera Jaime Ostos: el torero que muere en la cama es una persona más; el que muere en la plaza, es inmortal.
Un abrazo.

cadahalseño dijo...

Chema, gracias a ti por tus palabras y por tu amistad.
Un abrazo.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...