domingo, 5 de junio de 2016

Miura clausura con un buen encierro la Feria de San Isidro 2016. Las Ventas, 5 de junio de 2016

Un hierro mítico y diferente a cualquier otro, en hechuras y comportamiento, cerraba la larguísima Feria de San Isidro 2016, con una terna, esta vez sí, apropiada. Un conocedor y triunfador con esta ganadería, un guerrero que acaba de librar una batalla contra un enemigo peor que el toro, y un joven torero, acostumbrado a ganaderías duras.

"Ojeador" se arranca desde los medios en el tercer puyazo

Estimado Cadahalseño:

Lo que mal empieza, bien acaba. No es este el refrán, pero han sido los hitos de inicio y final de la Feria. Y le digo que ha acabado bien, porque interesante ha sido el encierro de Miura, muy variado de comportamiento, pero con la tónica general de no tener que buscarlos por la plaza, usted ya me entiende.

Por desgracia, el primero, muy vareado, no ha podido mantenerse en el ruedo, y ha salido de cuarto un sobrero de Valdefresno, más feo que pegar a un padre, fuera del tipo de su encaste e indigno de pisar la arena de la primera plaza del mundo.

No es fácil que salgan dos toros de nota en una tarde, y hoy hemos tenido la fortuna de disfrutarlos en comportamientos distintos.

El primero, muy completo, correspondió a Rafaelillo, que lo obligó mucho por abajo en los lances de saludo, sacándolo a los medios. Empujó y se entregó en las dos entradas al caballo, arrancándose a distancia. Acudió bien en banderillas y tuvo una enorme clase para la muleta por el pitón izquierdo, calidad que aprovechó el murciano, especialmente dos tandas de naturales ligadas, templadas y con naturalidad y pureza en el cite. Le faltó intentar una tanda con la derecha. Los aceros le impidieron tocar pelo. Le tocó después la bola negra, literal y metafóricamente hablando, del reseñado sobrero, que, además, no tenía fuerzas.

El segundo toro destacado es el sexto, que salió con alegría y que protagonizó el mejor tercio de varas de muchos años. Empujó con fijeza en las tres entradas al caballo, y se arrancó cada vez a mayor distancia, con un galope espectacular al caballo de Francisco Vallejo, que picó en su sitio y con medida. Créame usted, se me puso el vello de punta. Uno de los momentos que más he disfrutado en los últimos tiempos en esta plaza. Y quedo eternamente agradecido a Manuel Jesús Pérez Mota, que ha sacrificado su lucimiento personal, en beneficio de los ganaderos y de todos aquellos que aún creemos que la suerte de varas es bella y muy importante en la valoración de la bravura. A pesar de que siguió embistiendo franco y con alegría en el segundo tercio, en la faena de muleta acusó en el enorme desgaste de su pelea en varas, y se paró y defendió. El gaditano de El Bosque había despachado con anterioridad al toro más complicado de la tarde, flojo y sin entrega alguna, con escaso recorrido y al que, quizás, podría habérsele andado algo más por la cara. Pero, ya me canso de repetirlo, los espectadores de hogaño reclaman a los diestros que maten sin más a todo animal que "no sirve" para darle diez tandas, siguiendo las telas.

Yo he sobrevivido a la enfermedad y sentido el cariño que provoca en los demás todo paciente de cáncer. La plaza ha querido dar ese cariño a Javier Castaño al romperse el paseíllo, y ha demostrado respeto durante toda la tarde. Es posible que podría haber habido mayor lucimiento con el soso segundo, o, incluso, con el mansito que se corrió en quinto lugar. Es posible. Quienes se lucieron fueron los hombres de su cuadrilla con este último: Fernando Sánchez, que arrancó muy en corto, aunque cuarteando en exceso,  recibió una gran ovación, y Marco Galán, con su acostumbrado buen hacer en la brega.

Reiterando mi consideración personal hacia Pérez Mota, le envío esta mi última carta del interminable ferial, esperando no haberle aburrido mucho, o haberle contrariado con mi forma de ver y de entender la Tauromaquia. Lejos de mí toda intención de tal cosa.

Siempre suyo afectísimo.

El tío Puntilla.


Cuadro de puntuación de la corrida de Miura (5) y Valdefresno (1)



LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Último paseíllo de la Feria de San Isidro 2016, con lleno en Las Ventas

Javier Castaño corresponde a la ovación, tras superar un cáncer

"Tablillero" estaba excesivamente vareado y fue devuelto a causa de su inválidez...

...por don Jesús Mª Gómez, un presidente nuevo y prometedor

Se corrió turno

"Tabernero", enmorrillado y bravo

Rafaelillo tuvo que sacarlo a los medios con recortes

Acudió de lejos en la segunda entrada

José Mora clava en la cara...

...y en un descuido pasa apuros. Oliver hace un oportuno quite

Brindos de Rafaelillo al Rey viero, o ¿dónde está Wally (I)? Muy fácil

Pureza en el natural...

...ídem...

...ahora a pies juntos...

Otro lleno en el palco del Ayuntamiento

La sombra de un toro playero

"Escribano" hizo sonar el estribo

Javier Castaño brinda al Rey viejo, o ¿Dónde está Wally (II)? También fácil

El salmantino intenta dar alegría por arriba

Tercero de la tarde. En el resto de plazas, el color negro de la divisa se sustituye por el grana

"Tahonero" también tenía altura

Saludo de PérezMota

También acudió de lejos al segundo puyazo

Pérez Mota brinda al Rey viejo, o ¿dónde está Wally (III)?
 Pista: nadie mira para arriba

Cadalseños por Las Ventas

La tradicional merienda comunitaria de cierre de Feria en la grada del 3

Un feo zambombo de Valdefresno...

...que, además, no soportaba su horrible lámina

A sus más de 90 años, el escultor Venancio Blanco no dejó de dibujar en su bloc

Media de remate del saludo de Castaño al quinto

Alberto Sandoval detiene a "Rivereño" en su segunda entrada

Salida de Fernando Sánchez en el tercer par

Natural de Castaño

El trasiego de botellas no cesó en la grada

"Ojeador", sexto de la tarde...

...empuja con fijeza al caballo contra la barrera...

...acude de largo y con alegría en la segunda entrada...

...en la que empujó de nuevo...

...para arrancarse desde los medios en la tercera entrada...

...galopando...

...volviéndose a entregar en el peto

Alfredo Jiménez se asoma al balcón

Pureza en el derechazo de Pérez Mota...

...que cerró el ciclo isidril...

...30 días 137 minutos despúes de su comienzo

Los últimos de la grada

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...