viernes, 3 de octubre de 2014

Petardo de Núñez del Cuvillo. Las Ventas, 3 de octubre de 2014

6 toros 6 de la ganadería titular no eran aptos para la lidia: inválidos y sin acometividad. Los 6 toros 6 debieron ir caminito de corrales, pero don Julio Martínez, ese presidente incompetente que la Comunidad de Madrid mantiene en el palco, vaya usted a saber por qué, sólo sacó el pañuelo verde para tres y también para un insípido sobrero de Fermín Bohórquez, después de cambiar de opinión dos veces, y tras una protesta unánime de la plaza, que amenazaba con pasar a mayores. Que 6 toros 6, con casi 6 años de edad tres de ellos, sean incapaces de mantenerse en pie no es normal, se mire por donde se mire. Y ahora que releo, quizás esa sea la razón: el 6-6-6 es el número del diablo, ese al que se le ha debido de ir la mano enredando en lugar oscuro. Un simple análisis arrojaría luz sobre un mundo tan negro como el de los taurinos.

Los protagonistas de la tarde: salieron 4 veces y debieron haber salido 6

El cartel parecía cosa de Simón Casas productions, uno de los vértices de la Taurotroika, que había colocado a dos poderdantes con un hierro sin vitola de dureza y dificultad. El tiro le ha salido por la culata, pero le ha engordado la cartera. Mis vecinos hablaban de que hay nuevas fuerzas políticas emergentes que proponen prohibir la Tauromaquia. Yo pensaba que si los antitaurinos supieran de qué va esto, callarían para que sean los taurinos, ellos solitos, quienes acaben con esto definitivamente. Camino llevan.

De toreros hay que hablar poco o muy poco.

Juan Serrano, ese chico de Sabadell que se apoda Finito de Córdoba, vino de durse. Hay que ver qué traje y qué prestancia. Paseó su terno grana y oro con cabos blancos delante de dos inválidos de Nuñez del Cuvillo.

Iván Fandiño, ese chico de Orduña que vive en Guadalajara, no mató ningún toro de los anunciados, y salió ganando con el cambio, dos toros colaboradores de Juan Pedro Domecq y El Torero, especialmente este último. Con lo que no hemos salido ganando los aficionados es con el cambio de Iván Fandiño, que se ha pasado con armas y bagaje a las filas del adocenamiento del neotoreo alcayatado, descargado, al hilo y de expulsión del toro al más allá. Se lo avisó al principio una voz clara y rotunda: "Fandiño, está usted en Madrid; a colocarse y a torear". Hizo oídos sordos. Para colmo de males, mató en mal sitio a sus dos toros.

Daniel Luque, ese chico de Gerena que sigue en su tierra, al menos lo intentó. En su debe, hacer lo imposible por mantener en el ruedo a un inválido tercero, aunque en el pecado llevó la penitencia. En su haber, haber sido el más dispuesto, un quite por chicuelinas al segundo y haber intentado el toreo vertical en el sexto, un manso agalgado de "El Risco", que según me dice google es una ganadería de la Asociación con encaste Aldeanueva.

Picó bien Manuel José Bernal al segundo, y destacaron con los palos El Algabeño, en un par al tercero, y Miguel Martín en otro al quinto, aunque saludara por los dos.

Dos petardos ganaderos en dos tardes, todo un pleno. Faltan dos más. Afortunadamente, solo dos más.

Cuadro de puntuación de la corrida de Núñez del Cuvillo (3),
  Juan Pedro Domecq (1), El Torero (1) y El Risco (1)

Los caballos de picar sobraban. Los toros titulares salieron ya "picados"

Excelente entrada en tarde agradable

Pedro Geniz pica en su sitio al primero de la tarde

"Polvorillo" apenas  podía desplazarse y embiste de extraña forma a Jaime Padilla

Primera salida de los bueyes de Florito para llevarse a "Niñato"

Manuel José Bernal pica en su sitio al sobrero de Juan Pedro, pero con el caballo atravesado

Quite de Daniel Luque al segundo bis

Pedro Lara se alivia

Fandiño manda p'allá a "Señero"

El vasco apunta alto (pero solo con el estoque)

Tarde nubosa, calmada y agradable

Daniel Luque ya levanta el capote antes de que el tercero entre al peto...

...donde "Fundador" se derrumba

A la salida, Antonio Chacón sigue subiendo el capote

Larga a pies juntos de Luque para dejar colocado al de Núñez del Cuvillo

Buen par del Algabeño

Luque se ajustó en algunos pasajes

Estocada rinconera

El Patilla cuida al cuarto...

...que se derrumba a la salida

Álvaro Oliver clava lateralmente

El de Núñez del Cuvillo vuelve a derrumbarse (y don Julio Martínez a estas horas sigue siendo Presidente)

Tablilla del tercer sobrero...

El corro de la patata

Fandiño ya es un fan del neotoreo

Tablilla del cuarto sobrero

Mal par de José Luis Neiro

El cuarto sobrero, patas arriba

Estocada honda de Luque

Miguel Martín se llevó las mejores ovaciones de la tarde

P.D. Para ver fotografías de verdad (y de las realmente buenas) ver el blog de Rafa Carlevaris

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los "aficionados" ultras como el que ha perpetrado este conjunto de palabras que intenta pasar por crónica taurina sois tan malos para la Fiesta como los antitaurinos. Por cuatro duros que pagáis en andanadas de sol os creéis en el derecho de desprestigiar personal y profesionalmente a toreros y ganaderos que dedican unos su vida a una profesión tan dura y la mayoría de los criadores su propio patrimonio en tiempos de crisis. Afortunadamente los herederos de los nefastos Navalon y Vidal sois pocos y cada vez más ridículamente irrelevantes. La crisis está azotando a la inmensa mayoría de profesionales, ganaderos y empresas, y vosotros con el asqueroso discurso trasnochado de los 70

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...