sábado, 4 de octubre de 2014

Madrid, plaza de talanqueras. Las Ventas, 4 de octubre de 2014

Las Ventas ha sido una plaza importante, de mucha categoría en el universo del toro. La primera del mundo, se dice. Siempre se la ha catalogado como plaza dura y exigente, donde se mide al torero con lupa, especialmente su colocación y la exposición en la ejecución del pase. Si eso fuere así, digamos que hoy ha habido un paréntesis.

Solo ante los alguacilillos

Miguel Abellán es un torero vulgar y corto, y además no ha hecho ningún mérito para anunciarse como único espada en una corrida de feria en Las Ventas, datos más que suficientes para que el Cuento de Arreglos Taurinos no hubiese aprobado este cartel a la Taurotroika. Ahora bien, pedir al C.A.T. que ponga un pero a Choperita y asociados es como pedir a TVE que retransmita una corrida de toros. Para algo tan especial como una "encerrona" en Las Ventas hay que ser torero largo y reconocido como maestro, alguien capaz de solventar los problemas que puedan presentar los toros y que pueda mostrar un amplio repertorio con capote y muleta. Y además, un gesto como este debería ir acompañado bien de un solo hierro, bien de seis diferentes, bien con paridad, pero nunca con 4 toros de un hierro y 2 de otro, que no tienen más relación que una única propiedad.

Y si a uno le anuncian sin especiales méritos, lo mínimo que ha de reclamarsele es disposición y compromiso; dicho en román paladino: pasarse a algún toro por la faja. Sabemos que no puede pedirse clase a Abellán, ni que nos sorprenda con lances o pases más allá del A, B y C de las verónicas, chicuelinas, tafalleras, derechazos, naturales y pases de pecho, salpimentados con alguna trinchera y pases por alto, pero sí ha de exigérsele que no cite con la pierna retrasada y el brazo extendido como un grumete, que no recoja al toro con el pico de la muleta, que no se despegue tanto que quepa una vaca entre Abellán y el toro, que no despida al toro hacia el más allá y que se vaya detrás de la espada en la suerte suprema. Nada de eso ha hecho el madrileño en toda la tarde, ni siquiera echarse el capote a la espalda, aunque fuese para hacer una gurripina.

Pues bien, incluso así, ha salido ovacionado, igual que ha sido jaleado toda la tarde, incluso en algunos pasajes en el tercero en que la plaza ha rugido. ¿Público de sábado? No. El abono de Madrid. Así está el panorama: bajo mínimos. ¿Que no es figura y no hay que ser tan exigente? Pues que se anuncie en una tarde con dos compañeros, como los demás.

Los toros, de haber sido humanos, habrían sido buenísimas personas. Salían huyendo al principio, algo característico del encaste atanasio, pero cuando los fijaban se abrían siempre en los pases. Sólo el quinto se equivocó una vez y apretó a Tejero a la salida de un par de banderillas. Primero y tercero fueron excelentes para la muleta, especialmente este último, un toro apretado de pitones y planeador al que Abellán solo sacó tres tandas de tio vivo por la derecha. Con el primero trató de arañar un despojo dejándolo agonizar durante dos minutos. Y cuando ha habido el más mínimo problema, como el gazapeo del segundo, el cabeceo del quinto y la sosería del sexto, se ha visto incapaz de resolverlo. El cuarto no dio opciones porque se lastimó en el segundo tercio.

No hay nada reseñable de los picadores, más que Paco María picó dos toros, cayendo de cabeza en un encuentro, y que Tito Sandoval no picó ninguno. Los de brega tuvieron trabajo por la condición abanta de los bureles, siendo la tarde más completa la de Raúl Ruiz, y el mejor par, el de Gómez Pascual al tercero.

Vengan días y caigan ollas, pensarán Choperita y Abella, visto lo contento que ha salido el personal.

Cuadro de puntuación de la corrida del Puerto de San Lorenzo (4) y de la Ventana del Puerto (2)

Toma de contacto con la corrida

La cabeza más "condesa" tenía encaste Aldeanueva

Ruiz Soro presto para detener al primero, con Abellán mal colocado

Verónica manifiestamente mejorable

Jarocho tiene que ayudar para poner en suerte a "Sospechoso"

Botijo contra el viento

Cite para serie de naturales (sin comentarios)

Natural

Otro natural  (sin comentarios)

Cite para iniciar una serie de derechas (sin comentarios)

Derechazo (sin comentarios)

Cite para iniciar otra tanda de naturales (sin comentarios)

Estocada habilidosa

Algo ventoso solo al inicio

El segundo dentro de las rayas y el caballo de Óscar Bernal atravesado

Quite por chicuelinas (de perfil)

Apuros para Raúl Ruiz

Cite para iniciar una tanda de naturales (sin comentarios)

Natural (sin comentarios)

El tercero se escapa hacia chiqueros...

...y Paco María se tira de cabeza

Buen par de Javier Gómez Pascual a "Burganero"

Revolera de remate de un quite por chicuelinas y tafalleras

Inicios por alto al paso

Derechazo (sin comentarios)

Natural  (sin comentarios)

Natural ayudado  (sin comentarios)

Otro natural ayudado  (sin comentarios)

Cite  (sin comentarios)

Abellán se retira tras recibir una gran ovación del público (sic)

Jabato tuvo que atacar al cuarto

Tablilla del quinto

Raúl Ruiz hizo lo imposible para fijar a "Bailador"

Cabriola del caballo de Ney Zambrano

Chicuelina del sobresaliente Pepe Luis Gallego

Ramón Moya se quita de líos tras  el achuchón que sufrió José María Tejero

Derechazo (sin comentarios)

Natural (sin comentarios)

La plaza ovaciona a Abellán para animarlo antes de la salida del sexto

"Huracán" llegó a su aire al caballo de Paco María

Derechazo (sin comentarios)

Cite para iniciar una tanda de naturales (sin comentarios)

Natural (sin comentarios)

Otro natural (sin comentarios)

Y otro más (sin comentarios)

El matador, los banderilleros y los sobresalientes se despiden con una gran ovación (sic)

Tapa "Cesta de mar y tierra" en Bar Biboca, c/ Antonio Arias nº 4

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...