lunes, 14 de julio de 2014

Entretenida novillada, rodeada de cemento. Las Ventas, 13 de julio de 2014

La tarde no era propicia para la taquilla: coincidencia con la final del Mundial de fútbol y con ferias taurinas a las que suelen acudir los fieles venteños (Ceret o Pamplona). Por si fuera poco, "Lorenzo" se decidió a apretar y no invitaba a estar sentado a las 7 de la tarde en las piedras de Las Ventas. Me pregunto cuál es la razón de programar esta hora en un mes en que anochece a las 10 de la tarde, y no encuentro respuesta. Al menos, el cartel de novilleros era más atractivo que el del domingo anterior. Algo es algo.

El paseíllo con un fondo de cemento

Solo uno de los novilleros se presentaba en Las Ventas, Tomás Angulo, con dos años en el escalafón y 12 actuaciones en 2013, casi tantas como juntas las de los tres novilleros del pasado día 6. Su primer novillo manseó en varas, tanto que cuando el caballo de Manolo Quinta se fue al suelo, salió de naja hacia el de puerta. Para la muleta, el de Manuel Santos fue un carretón con poca codicia, al que el pacense tardó en coger al natural, cuando ya había acortado el recorrido. Antes, con la derecha se lució estéticamente. La estocada arriba entrando por derecho no bastó y la cruceta se le atravesó al debutante. No se acopló en el saludo al cuarto, que metió la cara abajo en el peto, pero saliendo suelto. En la muleta, el novillo hizo amagos de rajarse, pero entre las rayas del tendido "1" metió la cara humillando con transmisión. Angulo con más decisión que oficio, consiguió algún buen derechazo, alternando fases algo embarulladas con redondos, más de noria que de mando. Por el izquierdo quedó desarbolado. Entró a matar sin marcar los tiempos, más al choque que a otra cosa, quedando desarmado y evidenciando después que el descabello no es lo suyo. Por cogida de Gonzalo Caballero, lidió también al sexto, más entonado con el capote, a pesar de la falta de fijeza del novillo, muy remiso a entrar al peto. La faena de muleta caló en los tendidos por la emoción, más que por el buen toreo, tras ser cogido espectacularmente por el pitón derecho y quedar lastimado en la pierna. Por el izquierdo, el bicho se desplazaba con son. Tras pinchazo, cobró una estocada chocando que fue premiada con oreja de verbena de verano. En quite al tercero, por verónicas, fue arrollado cuando intentó un remate de rodillas, al quedar descubierto.

Para Brandon Campos era su cuarto paseíllo en Madrid. Se prodigó y destacó con el capote, tanto en los quites a primero, por chicuelinas de buen aire, y cuarto, variado de capote a la espalda y tafalleras, como en los saludos a sus novillos, de muy bella factura y temple el segundo y de difícil ejecución recibiendo en los medios con un lance poco apropiado para este fin. No tuvo suerte en su lote, tanto por la invalidez del seguundo bis, de Los Rodeos, al que despachó de buena estocada, como por las complicaciones del deslucido quinto, más preocupado del cuerpo del mejicano que de los engaños, al que tardó en pasaportar con los aceros.

Gonzalo Caballero, en su séptimo paseíllo en Las Ventas, demostró oficio en el tercero, único novillo que mató, que salió abanto, pero que metió en la muleta en una buena faena, muy asentado ("encajado" dicen ahora los taurinos), sabiendo corregir el defecto del calamocheo ("suelta la cara" que dirían los ídem), con buenas tandas por ambas manos en el toreo fundamental y también en los remates de pecho y desdenes. Finalizó por bernadinas y una estocada que bastó para conseguir una oreja sin contestación. No pudo redondear la tarde, al ser volteado en el quite al quinto y quedar conmocionado y sin sentido por el golpe.

La novillada de Herederos de don Manuel Santos, de encaste bodeguero, destacó por su movilidad, no cumplió en varas y su variado juego y la disposición de los actuantes hizo que recordásemos aquellas novilladas en que los diestros no perdonaban quites, exponían y ninguno se libraba de una o más volteretas.

También estuvieron afortunadas las cuadrillas de a pie, destacando en la brega Jesús González "Suso" y Pablo Saugar "Pirri" y con los palos Ramón Jiménez y Pablo Delgado en el tercero.

Cuadro de puntuación de la novillada de Herederedos de don Manuel Santos (5) y Los Rodeos (1)
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Uno de los murales más fotografiados de Madrid, desierto

Manuel Quinta aún en el suelo. ¿Dónde está el novillo?...

...había salido de naja al caballo de puerta

Quite de Brandon Campos al primero

Suso deja el primer par

David Picón. "Ranchero" humilla

Tomás Angulo entra por derecho

El mejicano saluda al segundo de la tarde, que sería devuelto

El sobrero acomete al caballo de Pepe Aguado

Tito, con problemas

Curro Vivas, con decisión

Brandon Campos entierra el acero en los rubios de "Servilleta"

Agustín Romero "Hijo" no paró el caballo mientras lanceaba Caballero y este es el resultado: picando en la puerta de arrastre

Tomás Angulo intentó lancear de rodillas en el quite, y el tercero lo arrolló

Ramón Jiménez clava a novillo pasado

Pablo Delgado parece bailar una jota tras dejar los rehiletes

Pase ajustado del celeste imperio de Gonzalo Caballero a "Pucherero"

Ángel Lavado cita al cuarto a caballo atravesado

Lance de Campos en el quite a "Aceitero"

David Picón se pasa tanto que las clava bajas

Alejandro Charro parece emular en la jota a Pablo Delgado

Apuros para Angulo y Picón presto al quite

Iba a empezar la final del mundial y algunos no querían perdérsela

Brandon Campos recibe en los medios al quinto, con un lance inapropiado para tal menester

Romualdo Almodóvar espera con el caballo muy retrasado

En el quite, Gonzalo Caballero fue volteado por "Comedor" y quedó conmocionado al caer de cabeza

Tito, contundente

Pablo "Pirri" rejoneando sin caballo

Inicios de la faena del mejicano con la muleta

Tomás Angulo, galleando al sexto

Juan Antonio Maguilla, de lado o sobaquillo

Todos al rescate de Angulo de los pitones de "Naranjero"

Tomás Angulo, bufanda al cuello, se despide de Pablo "Pirri"

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...