sábado, 24 de agosto de 2013

Triunfalista novillada de Escolar. Collado Mediano 24 de agosto de 2013

Por tercer año consecutivo se anuncia una novillada de José Escolar en Collado Mediano, con tres novilleros de garantías, cartel suficientemente atractivo para compensar más de 200 km. de puñeteras rotondas y traicioneros badenes en las travesías de Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar y Villalba.

Tarde agradable y más de media entrada

El encierro ha resultado desigual de presentación y comportamiento. Sin trapío el segundo, terciados primero y tercero, de mayor respeto los restantes, fueron nobles en general, excelente el primero, encastado el sexto y los restantes sin el picante que se busca en este encaste. Ese primero se llamaba "Calerito" como Juan Pedro García. Mes propicio este de agosto para los Caleritos. También en 2012 se lidió un encastado hijo de la "Calerita" en este ruedo. 

A Manuel Fernández Mazzantini le robó "Calerito" el capote a las primeras de cambio. Había salido el bonito, terciado y cómodo de cara novillo derrotando en los burladeros. Metió la cara muy humillado en el buen capote de José María Soler. Acometió y empujó en el caballo, mas sin poder en una vara en la que acabaron levantando la mano. Se animó el cordobés a hacer un quite por navarras, desperdiciando la oportunidad de aprovechar la excepcional embestida con una suerte más pura. Acudió a palos sin perseguir y resultó excelente por ambos pitones en la muleta. Noble, templado y humillado, sólo tardeó al final de la faena. Mazzantini jugó bien las manos pero algo descargado y sin rematar atrás. La estocada honda quedó atravesada y necesitó de un descabello, lo que no fue óbice para que el palco demostrase su benevolencia.

El cuarto salió ya escobillado de ambos pitones, y no fue le único. De buena presencia, no se acopló con él Mazzantini. El varilarguero lo agarró en buen sitio, pero le dio jarabe de palo con la complacencia del andaluz. La segunda vara, tras tener que provocarle la arrancada, fue más breve. Soler colocó un buen primer par. El novillero no anduvo decidido con la franela, poniéndose sin más y esperando que "Churrero" colaborase, sin que el bicho anduviese por la labor. La estocada inclinada fue fulminante.

Se despedía Gómez del Pilar de novillero, tres días antes de su anunciada alternativa en Añover de Tajo, de manos de Padilla. Le tocó en suerte un novillito de poca codicia, el segundo de la tarde, al que simularon la suerte de varas. "Caluroso" fue soso y noble por el pitón derecho, y de menos recorrido por el izquiero, y el madrileño, a pesar de todo, anduvo con alivios. La estocada resultó caída y el usía se le fue de nuevo la mano con los trofeos.

Al precioso quinto, que salió como un tren, lo lanceó bien Noé. En la única vara le taparon la salida, ¡cómo no! y quedó encelado en el peto. Gómez del Pilar pidió el cambio tras un quite por chicuelinas, lo concedió el presidente, y tras ello, sorprendentemente, mandó a Iván Aguilera que lo metiera en el peto. Saludaron los rehileteros, a pesar de que Raúl Cervantes clavó caído el primer par y a novillo pasado el segundo. Vaya en su descargo que lo hizo con decisión y que ambos fueron por el izquierdo y por ahí cortaba "Castellano II". No descolgó el utrero, al que Noé toreó con la muleta muy por las afueras, para terminar teniendo que atacarlo en corto. De nuevo la estocada caída no fue obstáculo para que asomara el pañuelo repetidamente en la baranda presidencial.

El tercero era un dije. Acometió en el saludo y partió la vara en su primer encuentro con el caballo. La segunda vara fue delanterita y sin excesivo castigo. Brindó Brandon Campos al Fundi. Se metía "Chaparro" por el derecho y optó por continuar por el izquierdo para ir acoplándose con cite cruzado y toreo ceñido para conseguir buenas tandas al natural, hasta que volvió al deslucido pitón derecho. Mató de estocada arriba y el premio quedó en un apéndice, lo que no deja de ser un agravio.

Templó Brandon bien en el saludo al sexto, un novillo de buena presencia y apretado de cuerna. Lo bregaron con un capote donde podía leerse Talavante (no facilitan programa de mano e ignoro el nombre del subalterno). Empujó con ganas al caballo, sacándolo de las rayas y demostró también su casta en banderillas, donde puso en apuros a Víctor Hugo Pirri. Quedó algo crudo y enganchó en las primeras tandas la muleta del quereterano, que poco a poco fue acoplándose y cogiendo el son a "Talavereño", llevándole siempre por adentro, y sin que el bicho terminara de entregarse. No acertó con los aceros, y abandonó a pie el coso.

Cuadro de puntuación de la novillada de José Escolar
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)


Cartel de la feria 2013 (tomado del blog Toro, Torero y Afición)

Aficionados del "Valle del Terror", retratándose en taquilla

Hierro de la ganadería en el platillo

Aficionados venteños en el tendido

Las majas, cargadas de caramelos

A Víctor Hugo Pirri (de espaldas) le va quedando grande la taleguilla

Cartel anunciador del novillo de la tarde

Salida franca de "Calerito"

Así metía la cara el de Escolar

Encontronazo con el caballo

Mazzantini en la suerte suprema

Premio de vuelta al ruedo

Pobre presentación del segundo

Apenas se picó a "Caluroso"

El ganadero y familia atentos a la lidia

Echando la vara a "Chaparro"

Brandon Campos se tira con decisión

Mazzantini lancea a "Churrero"

Tapando la salida

La espada entra inclinada en todo lo alto

Bonita lámina de Castellano II

Topetazo contra la coraza

Gómez del Pilar brinda a su cuadrilla en su despedida de novillero

El encastado "Talavereño"

Empujó con poder y codicia al equino

Natural de Brandon Campos

La música

El tendido de los sastres

Mazzantini y Gómez del Pilar, a hombros. El mayoral saluda. Todo un poco excesivo

El instrumento más efectivo en defensa de los toros

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...