domingo, 27 de enero de 2013

Las dos tapaderas de Las Ventas

Tapadera, según el DRAE, tiene dos acepciones:
1. f. Pieza que se ajusta a la boca de alguna cavidad para cubrirla, como en los pucheros, tinajas, pozos, etc.
2. f. Persona o cosa que sirve para encubrir o disimular algo.

La tapadera (1ª acepción), cubierta o boina de Las Ventas ya está instalada. Dos meses de "peleas" entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, un contrato con Warner Music y Grupo Plus, más 4 millones de euros tienen la culpa.

Ahora resta conocer la otra "tapadera" (2ª acepción): qué "persona" o "cosa" servirá para encubrir el apaño de última hora para mantener la boina durante los dos primeros meses de temporada taurina obligatoria.

A servidor le importa un bledo que durante los meses de noviembre a febrero se ponga o no una cubierta desmontable en Las Ventas, sin impacto visual desde el exterior. Y con el fin de cubrir la plaza, pero exclusivamente durante esos meses, pidió permiso Taurodelta a la Comunidad de Madrid en noviembre pasado. Y en esas condiciones, al responsable de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, le parecía bien:
Pese a los parabienes y bondades que la conceden, la cúpula se desmontará y guardará en un almacén durante la temporada taurina, su época de gloria tradicional, entre marzo y septiembre. Las Ventas conservará su estampa original en ese periodo. De hecho, la cúpula deberá estar retirada el 24 de marzo para celebrar el primer festejo taurino del curso: la corrida del domingo de Ramos. “Una cubierta desmontable es la mejor solución a quienes ven en este espacio más posibilidades que las de únicamente un recinto taurino, respetando al mismo tiempo a todos aquellos madrileños que no desean que Las Ventas pierda su esencia como joya de la fiesta nacional”, manifiesta el consejero de Presidencia y Justicia y responsable de asuntos taurinos, Salvador VictoriaEl País, 28/11/2012
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve como una buena alternativa para rentabilizar la Plaza de Las Ventas  cubrir el coso taurino y así se lo ha hecho saber a la concesionaria cuando preguntaron por la posibilidad de cerrar este espacio para poder ofrecer conciertos y actos públicos, según dijo Salvador Victoria, consejero de Presidencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Victoria dijo que la concesionaria ha pedido autorización y el Gobierno se la ha dado siempre que se haga fuera de la temporada  y no perjudique las actividades taurinasEl Mundo, 18/11/2012

Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
Imagen tomada de www.madrid.org.

Pero miren ustedes por donde me entero a través de Rafael Cabrera en Recortes y Galleos que la boina va a permanecer instalada al menos durante las corridas y novilladas de marzo y abril, según "informan" Rosario Pérez y Miguel Oliver en ABC.

Y sean cuales fueren las ventajas o inconvenientes, lo cierto es que la celebración de esos festejos taurinos se va a realizar durante la temporada taurina obligatoria, (pues en marzo ha de iniciarse la misma, según el apartado II.1 del vigente Pliego de adjudicación del edificio).

Y el citado Pliego impide que durante esa temporada obligatoria el aforo pueda ser restringido y que los abonados y espectadores hayan de pagar un precio superior al establecido en el Anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas. En efecto, el Pliego establece que el aforo de Las Ventas es de 23.798 localidades y que la Comunidad es la única que puede modificarlo, y exclusivamente en un supuesto concreto: que se realicen obras de mejora, naturaleza que en ningún caso tiene la instalación de la cubierta. Es obvio que si fuese una mejora, la licencia municipal para su instalación debería haberse concedido como tal.


En ese aforo de 23.798 localidades se incluyen todas las localidades de andanadas, gradas y últimas filas del tendido alto, cuyos precios establece el repetido Pliego concesional.


De mantenerse la cubierta, el aforo quedará reducido a unas 18.000 localidades, suprimiendo aquellas cuyo precio es inferior a 11 euros (en sol) y 28 euros (en sombra). Según la elogiosa noticia de ABC, la empresa sólo piensa respetar los derechos de los abonados de temporada (tercera edad y jóvenes), facilitándoles entradas de tendido sin aumento de precio, pero no la del resto de abonados de las localidades suprimidas ni la de aquellos espectadores que no estén dispuestos a pagar precios superiores a los fijados para esas localidades suprimidas. Y esto es, lisa y llanamente, pasarse el Pliego y los derechos de los aficionados por el forro de sus caprichos.

La pelota ahora está en el tejado de la Comunidad de Madrid (y específicamente, de su Presidente y del consejero de Presidencia) y del C.A.T. (y específicamente de su director-gerente, el escritor Carlos Abella, aquel de quien la página oficial de Las Ventas-Taurodelta decía en su momento que "llega con la necesidad enfrentarse a retos como elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de Las Ventas en 2012").

¿Serán la otra tapadera, plegándose a los intereses de Taurodelta, o defenderán los derechos de los aficionados?

Y si se pliegan a incumplir el Pliego, ¿qué haremos los aficionados?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer que ya se ha caido y que por esta temporada se acabo el problema. Esa tapadera esta gafada desde el principio jajjajajajaj
Miguel

Chema Cubero dijo...

Sobre la cubierta de Las Ventas:
Vaya desastre, imaginad si esto ocurre una semana después. Hay que pedir responsabilidades.
1º A Taurodelta por no conformarse sólo con sacar dinero de la actividad para la que fué adjudicada la plaza.
2ºCómo es posible que Carlos Abella no lo haya parado, que sepamos, es el responsable de asuntos taurinos(no de desfiles u otras fechorías para ganar más dinero).
3º A esta "fechoría" le dan la conformidad el Consejero de la Presidencia y el propio Presidente de la Comunidad. No tienen bastante con los lios de la Gürtel, como para meterse en esto ( el negocio del toro se invierte en la propia fiesta y no para hacer ricos a otros).
Pero, qué gestores tenemos de la plaza de Las Ventas que incluso daban el visto bueno para funcionar casi dos meses de la temporada, sin gradas ni andanadas...
Y que se reparen todos los desperfectos, incluso, los ocultos por meterles a los tendidos esas moles de cemento y el dererioro por la caida. Y, si no, cancelar el contrato a Taurodelta.
No entiendo que este atropello se haya llevado a cabo si no hay otros intereses que lo justiquen.
A parte de los pésimos carteles que han presentado desde que está Taurodelta, desaparición de las corridas de toros los domingos de verano, y subida del precio de las localidades(dentro de la crisis).
Y que son incapaces de llenar la plaza, porque hacen carteles impropios, sin una figura dentro del cartel.
En fin, que echan a los aficionados y prefieren publicitar carteles baratos para espectadores(poco aficionados) y turistas.
Lastimoso, si esto es lo que se cuece en la primera plaza del mundo.
¿Dónde están los defensores dentro del Ministerio de Cultura?.Porque algo tienen que decir de la primera plaza del mundo y considerada como monumento nacional.
Chema Cubero

cadahalseño dijo...

No hay mal que por bien no venga. En buena hora se ha caído la tapadera y en mala hora sacaron el pliego que aconsejó el Sr. Abella. Vuélvase don Carlos a sus libros y sus conferencias y entierren de una vez el funesto Cuento de Arreglos Taurinos, que nunca sirvió más que para inflar el ego de sus miembros y ver los toros de gorra.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...