jueves, 31 de enero de 2013

Toros en Cadalso de los Vidrios: año 1916

Conocemos uno de los festejos que se celebró en 1916 en la plaza de la Corredera de Cadalso de los Vidrios porque en ella, el 14 de septiembre, vistió su primer traje de luces Domingo González Mateos, el fundador de la dinastía "Dominguín". El traje de luces no fue de estreno, sino de un banderillero muerto días antes por cogida de toro. Así figura en la base de datos de Miguel Moreno.

DOMINGO GONZÁLEZ MATEOS "DOMINGUÍN"

Dominguín contaba entonces 21 años, pues había nacido en Quismondo el 4 de agosto de 1895. En 1917 y 1918 se presentó en todas las grandes plazas de España, y tomó la alternativa en Madrid, el 26 de septiembre de 1918.

Intercambio de trastos entre Joselito y Dominguín.
(Fotografía realizada por el gran maestro Aurelio Rodero Reca, uno de los más ilustres fotógrafos taurinos, asesinado en Madrid, en la Puerta del Sol, durante los primeros días de la Guerra Civil Española, iba acompañado del novillero Finito de Valladolid). Imagen y texto tomados del Blog Tauropedia

Xavier González Fisher recoge así la tarde la alternativa:

En esa tarde, los toreros partieron plaza al son del pasodoble “Dominguín” obra del compositor toledano Jacinto Guerrero, estrenado en honor a nuestro personaje. El hecho de que en la tarde se concedieran dos alternativas (las de Varelito y Dominguín)por un mismo padrino (Joselito el Gallo), fue motivo de alguna crítica. Paco Media Luna, en el semanario “El Toreo”, dice lo siguiente:

“…Hemos llegado a un término de novedades, que ya, efectivamente, no sabemos de dónde sacarlas. Algunos años llevábamos viendo corridas de toros, y habíamos visto perder, por novedad, el privilegio que Madrid tenía de dar alternativas absolutas, con las plazas de Sevilla, Valencia y las del maestrazgo en general; habíamos visto corridas en que se daba la alternativa a un solo lidiador, constituyendo la fiesta en que esto sucedía un verdadero acontecimiento para el público y para el torero quien alcanzaba la distinción; pero esto de que hubiera saldos de alternativas y un solo espada para concederlas en una sola fiesta, eso, la verdad que no lo habíamos visto, ni aún sospechábamos que pudiera ocurrir… Y sin embargo, sucedió; esta suerte o desgracia le tocó a Joselito, y el esperar el turno para tomar la alternativa en una misma tarde, como quien va a tomar la cédula, les correspondió a Varelito y a Dominguín, con seis toros de la ganadería de don Juan Contreras...”

A “Varelito” se le alternativó con “Flor de Jara”, de García de la Lama y sin mediar espacio, el segundo de la tarde fue el de la cesión a “Dominguín”, se llamó “Agujeto”, de Contreras, llevaba el número 20 y fue de pelo negro zaíno. Domingo González, vestido de verde esmeralda y oro, después de brindar a su padrino, lució como un torero poderoso, merecedor de nuevas oportunidades, tal y como lo describe “Zig – Zag” en "La Lidia":

“...El toledano Dominguín tuvo 'mala pata', en los toros que le cupieron en suerte. El de la alternativa se le fogueó por manso, además era un toro que huía de su sombra, y el chico de Quismondo le obligó y le hizo embestirle al capotillo, dedicándole unos bonitos lances, entre los que sobresalieron una verónica y un ceñido recorte con la rodilla en la arena… Muy templado, muy bien y von conocimiento y dominio le toreo con la muleta y con una cantidad enorme de ganas, entró dos veces, en las que pinchó bien, acertando al segundo golpe de descabello... A pesar de todo, Dominguín se presenta como torero más completo y seguro con la muleta...”

Por su parte, Ángel Caamaño “El Barquero, en El Heraldo de Madrid, escribió:

“Este chico, que empezó
como empieza otro cualquiera,
y pronto se destacó
entre la gente torera,
una veces imitando
el estilo de un coloso,
y otras veces demostrando
que hay en él algo grandioso;
este chico ya está en la deseada jerarquía
y el 'vistobueno' le da
el rey de la torería.

Veremos si se va al fondo
cuyas negruras espantan,
o en la plaza de Quismondo
una estatua le levantan.”


Lance de frente por detrás de Dominguín.Imagen tomada del Blog Larga Cambiada

Su carrera como matador de toros fue irregular y en 1925 comenzó su etapa de empresario y apoderado en España y México (entre otros, descubrió a Cagancho Domingo Ortega y a sus tres hijos: Pepe, Domingo y Luis Miguel). Falleció en Madrid el 21 de agosto de 1958. 


Dominguín con sus tres hijos.  Imagen tomada de Aplausos.es


REMIGIO FRUTOS "EL ALGETEÑO"

Dominguín, en esa tarde del 14 de septiembre de 1916 actuaba a las órdenes del novillero Remigio Frutos Rico "el Algeteño". Exactamente 5 años después, actuando como presidente de una novillada en Algete, pueblo natal y del que era alcalde, bajó del palco y estoqueó a un novillo.

 Así lo cuenta la web  lostorosdanyquitan de donde está tomada la fotografía.


El que fuera popular torero y hombre de negocios taurinos, nació en Algete el día 19 de Julio de 1876 en la calle Mayor. A los veinte años se traslada a Madrid y por sus conocimientos y contactos se inicia de picador, al año siguiente asombra a todos al torear con el capote, comenzando su carrera de novillero hasta 1921. Fue empresario de la plaza de Alcalá de Henares. En las fiestas de Algete de 1921, siendo alcalde de su pueblo y presidiendo una novillada celebrada el 14 de septiembre de 1921, en la que un hermano de “Mancheguito” apodado “Andaluz”  resultó atropellado por un novillo. Negándose el sobresaliente a despachar la res, bajó del palco y estoqueó al novillo de una forma admirable. Tras un accidente taurino, con 71 años, no se pudo reponer totalmente y falleció en Madrid el 24 de Octubre de 1947.  Fuente: Crónica de don Miguel Alcobendas Fernández.


MARIANO MERINO "MONTES II"

El director de lidia de esa tarde del 14 de septiembre era Mariano Merino Montes, apodado Montes II.

Portada y primera página de la revista "Toreros" de 01/10/1911

Tras los datos aportados por la revista, poco más se sabe de Montes II. En el periódico "La Publicidad" de 27/01/1909, se da la siguiente noticia:

Para la corrida de novillos. que sé celebrará en Salamanca el día 2 de Mayo del presente año, han sido ajustados los diestros Pacomio, Peribáñez y Mariano Merino Montes chico. Las corridas, contratadas. en la anterior temporada por Mariano Merino, Montes chico, han alcanzado la cifra de 29, toreando tan sólo 25 y perdiendo 4 por causas ajenas a su voluntad.

Y El Cossío añade que fue cogido en Bilbao en 1912 por un novillo de Clairac. Ese mismo año, en Valladolid, actuó de sobresaliente, y al capotear al séptimo toro, de don Tertuliano Fernández, fue volteado y corneado fuertemente; se mudó de traje y salió a estoquearlo, tras lo cual pasó a la enfermería donde fue curado de sus heridas: una de 6 cm en el costado derecho, otra en la rodilla derecha y conmoción visceral.

Por la relación de ingresos y gastos de 1916 del Ayuntamiento de Cadalso sabemos que Montes II cobró 400 pesetas, 100 más que el polvorista y 100 menos que la banda. De Algeteño nada se dice.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Se agradece la cita. Y agrego: Remigio Frutos "Algeteño", era sobrino de Saturnino Frutos "Ojitos", quien por esos días ya era mentor de Rodolfo Gaona. Después "Algeteño" se integraría a la cuadrilla de Gaona como banderillero.

Saludos desde Aguascalientes, México.

cadahalseño dijo...

Gracias a las siempre brillantes y aportaciones en tu blog y en comentarios a otros muchos.

Saludos desde Cadalso de los Vidrios, España.

Toricos inofensivos de Adolfo Martín. Teruel, 8 de julio de 2017

Hace ahora un año, el aficionado tenía pensado ir a Teruel para ver una corrida de toros de Los Maños y, afortunadamente, circunstancias fa...