miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pregón taurino de Boadella en Albacete

Albert Boadella es un personaje que suscita interés más allá de sus creaciones teatrales. No es fácil hoy ser antinacionalista en Cataluña ni defender públicamente la Tauromaquia frente a la seudoprogresía española.


Él, por su antinacionalismo catalanista, ha sido literalmente "expulsado" de Cataluña por no ser "buen catalán". Y encima es aficionado a los toros. Imperdonable. No entiendo una palabra de "catalanidad" y por eso no puedo opinar sobre la bondad o malicia de Boadella. Pero sí puedo decir que reflexiona de forma lógica sobre los toros, y esta cualidad no crean que es fácil de encontrar. Y menos aún es encontrar a gente con personalidad que nade contra corriente por propia convicción.

En su pregón taurino de las fiestas de Albacete de 2011, Boadella enumera y desarrolla su decálogo de razones por las que le gustan los toros: 
  1. Exaltan la individualidad.
  2. Los toros representan la más completa metáfora de la vida. Lo que acontece sobre la arena son los hechos esenciales que mueven nuestra existencia.
  3. No se trata simplemente de un espectáculo (...) El toreo es rito antes que espectáculo.
  4. Los toros son pura poesía.
  5. La condición efímera de una lidia.
  6. La tauromaquia se mantiene despegada de la moda.
  7. Prima el mérito.
  8. El ritual taurino venera la naturaleza.
  9. Implanta una forma de pueblo soberano.
  10. Tenemos los anti taurinos.
Yo les he enumerado las razones, pero lo interesante y recomendable es la lectura del pregón completo en su blog de Els Joglars, que se inicia con una frase que tiene mucha enjundia:

"Estaremos todos de acuerdo que torear es engañar al toro pero sin mentir. Con la verdad oculta tras la muleta."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía de su pregón. Este verano no pude resistir la tentación de pasar un par de días en Albacete con Paloma. Compré, como siempre hago cuando paso por cualquier ciudad, el periódico local y ya venía la noticia. Genuino, auténtico, inteligente y genial personaje. Rompe moldes. Oí hablar de él en Barcelona cuando estuve haciendo la mili y desde entonces sigo siempre su estela... Jamás me deja indiferente y le tengo como ejemplo de hombre con principios.
En mi alocución del pasado viernes, 02/09/11, en la Casa de la Cultura de Cadalso, expresé a la Sra. Alcaldesa, Verónica Muñoz, mi deseo de que al igual que hay un Pregón anunciando las Fiestas también se haga un Pregón que anuncie nuestra Feria Taurina. No estaría de más que se llevara a cabo y que el primer pregonero fuera Boadella, ya que a Ricardo Arruza le pilla de viaje...
Miguel Moren González

cadahalseño dijo...

Pues sí, sería un acierto. Por cierto, que está en la cartelera madrileña una obra de Els Joglars que no conviene perderse.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...