lunes, 6 de junio de 2011

Los toros de San Isidrillo 2011

Un año más, finalizada la feria, es hora de resumir lo más destacado de los cuadros de puntuación de toros lidiados en este San Isidrillo 2011, incluida la corrida de la Prensa, con la excepción de la corrida de Montecillo, a la que no asistí. Las fichas individualizadas de cada una de ellas han sido publicadas en el blog, junto con las notas de cada festejo.

El cuadro de toros que han obtenido una nota superior a 2,5 (sobre 5) es el siguiente:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaTorero
3,60Cervato Ventorrillo 3º 17/05 Talavante
3,04Arrestado (*)Alcurrucén3º 25/05Castella
3,00TartaneroJosé Escolar1º 12/05Rafaelillo
3,00PodadorCuadri5º 02/06Iván Fandiño
2,80GraciosoCortijillo2º 26/05Morenito de Aranda
2,75DisparadoJ. P. Domecq6º 13/05Morenito de Aranda
2,65ColombinoVellosino6º 11/05Rubén Pinar
2,59Arbolario IPalha5º 01/06Salvador Cortés
2,59TrabajosoNúñez del Cuvillo6º 18/05Manzanares
10º2,59MajitoJosé Escolar4º 12/05Rafaelillo
11º2,58AviadorCuadri3º 02/06Alberto Aguilar
12º2,56PelotitaValdefresno5º 10/05Matías Tejela
13º2,53EscribanoAlcurrucén1º 25/05Joselito Adame

(*) Premio de Taurodelta al mejor toro.

Por tanto, y siguiendo la tónica de años anteriores, de 108 toros, sólo 13 obtienen esta nota mínima de 2,5 puntos, lo que representa un ridículo 12%; es decir, sólo uno de cada ocho toros lidiados superan ese listón.

El cuadro de los peores toros, con puntuación inferior a 1,25 es el siguiente:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaTorero
1,05MoritoPartido de Resina4º 22/05Ignacio Garibay
1,22HistriónParladé1º 20/05Castella
1,22LocuraSamuel Flores2º 29/05Antonio Ferrera
1,22LaboriosoNúñez del Cuvillo2º 15/05Morante de la Puebla
1,23Dudosillo IIValdefresno4º 10/05Juan Bautista
1,24Rompe-LunaEl Cortijillo4º 26/05Diego Urdiales
1,24TrajecitoEl Torreón4º 24/05Juan Mora

El toro más ligero fue Disparado, de J.P. Domecq, con 512 kilos, y el de más romana, Morito, de Partido de Resina, que llevó la báscula hasta los 672 kilos. La media de peso se situó en 552 kilos, entre los 529 de la corrida de J.P. Domecq y los 590 de la de Cuadri.

Las puntuaciones de las nueve ganaderías que han lidiado corridas completas son las siguientes:

GanaderíaPuntuaciónFecha
Celestino Cuadri2,3502/06
Alcurrucén2,3225/05
Ventorrillo2,2617/05
José Escolar2,2412/05
Juan Pedro Domecq (**)2,1413/05
Vellosino2,0011/05
Valdefresno1,7810/05
Núñez del Cuvillo1,6915/05
El Cortijillo1,5323/05

(**) Premio de Taurodelta a la mejor ganadería.

En cuanto a comportamientos (valorados de 0 a 5), las puntuaciones más altas fueron:

AspectoGanaderíaPuntuación
FijezaVentorrillo2,67
MovilidadSamuel Flores3,00
AcometividadAlcurrucén / J.P. Domecq2,50
Embestida al caballoCuadri2,67
Embestida a los engañosJ.P. Domecq2,33
FuerzaJ. Escolar / Cuadri3,33
NoblezaJ.P. Domecq3,17
FierezaJosé Escolar3,17

No han estado mejor los novillos, pues de 18, sólo dos destacaron con más de 2,5 puntos:

PuestoPuntuaciónNombreGanaderíaFechaNovillero
2,96FaroleroMontealto2º 23/05Sergio Flores
2,90CallejónFlor de Jara5º 16/05Víctor Barrio

P.D. El sistema de puntuación puede consultarse pinchando en este enlace.

"Cervato" de El Ventorrillo
Hierro de Herederos de Celestino Cuadri Vides
Imagen tomada de www.lasventas.com
Imagen tomada de wwww.celestinocuadri.com

8 comentarios:

Corucho dijo...

Amigo, a CERVATO, no se le pico, de la suerte de varas, usted huye tambien? mal vamos.
y pone a becerros de El Cortijillo.

un poco de seriedad amigo de Cadalso

cadahalseño dijo...

Amigo y vecino Corucho:

En primer lugar, le agradezco su comentario, que es señal de que se ha tomado la molestia de leer con atención esta entrada y que, además, me da la oportunidad de escribir de toros.

En segundo lugar, quiero contestarle que no huyo de la suerte de varas. Al contrario. El sistema de puntuación, que se explica con detalle en el enlace a que hago refrencia en la entrada, está tomado de una propuesta de unos veterinarios para tientas. En ese estudio, se da a todos los comportamientos la misma importancia en la puntuación (12%), mientras yo lo he adaptado para que la embestida al caballo pondere el 20% en la nota final.
En el caso concreto de "Cervato", en la entrada de aquella corrida me ocupé extensamente del juego que dio en el caballo, porque es algo de lo que no huyo precisamente. Dudo que en cualquier crónica que pueda leer, se hayan extendido tanto en ello. Y escribí:
"A este codicioso Cervato no le hemos podido ver en varas. En la primera acometió violentamente y humillado y catapultó de su silla a Tulio Salguero, que casi completa el salto del ángel. Tras ajustarse Talavante en un quite por chicuelinas, volvió al caballo humillado, pero marró el varilarguero, tardó en señalar, y encima lo hizo trasero, y se deshizo rápidamente la reunión. Y aquí nace mi contradicción: un toro que pudo ser bueno en varas quedó inédito, y digo inédito porque sin sentir la puya cualquier toro puede cumplir en el peto. Lo cierto es que acometió bien, pero no pudo hacer pelea. Y eso tiene una segunda derivada. Si se hubiera picado, ¿habría dado el mismo juego en la muleta? (...) Nunca lo sabremos, amigo. Pero desde luego quedó crudo, aunque el primer topetazo en el peto era para haberlo dejado descuajeringado. Yo le hubiera puesto por tercera vez en suerte, y ahí hubiera demostrado, o no, su bravura. Sin verlo en el caballo, Cervato perdió cualquier oportunidad de dar la vuelta al ruedo".

Por otro lado, el orden que refleja el cuadro es el resultado de ese sistema de baremación, y no de mis preferencias. Si yo tuviera que votar por un toro, lo haría por "Podador", de Cuadri, que considero el toro más completo de la feria.

Por último, la puntuación hace referencia al comportamiento, y no a la presentación, de modo que todo toro que fue lidiado en la plaza, ha sido puntuado. Y en lo que atañe a la deplorable corrida de El Cortijillo, "Gracioso" fue una excepción. De hecho, en la relación de ganaderías, "El Cortijillo" es la última de las 9 que lidiaron una corrida completa.

Tome mi contestación como explicación y no como disculpa.

Un cordial saludo

Corucho dijo...

A ese toro, solo por el hecho de no picarle, no merece estar en esa lista.Se le ha pasado JERGOSO deJ. PEDRO, DE todas formas todo es subjetivo, pero ese toro del Ventorrillo, nos quedaremos con la duda, por eso mismo en caso de duda, no lo meta, amigo de Cadalso.

cadahalseño dijo...

Jergoso, quinto de la corrida de Juan Pedro, se ha quedado a las puertas: 2,48. Aunque derribó en la primera vara, en la segunda (que puntúa más que la primera) empujó de lado y con un sólo pitón, y le cuidaron, porque fuerzas no el sobraban. Sin duda fue un buen toro para la muleta.

lesaqueño dijo...

que bien, por fin alguien pone nota a los toros. eres de gredos sur, lo mas encastao de españa. me gusta del 0 a 5, no despista y hacer del 2,5 el aprobado me sobra. luego las ponderaciones, ya son algo mas subjetivas, pero las del enlace sirven perfectamente. PERO SE PUEDE HABLAR DE CANTIDADES CON CIFRAS ENCIMA DE LA MESA, NO CON TRILERIAS DE VOCERO TAURINO.
para las corridas en conjunto me parece lo mas justo descartar al peor toro, para no estropear una buena media del festejo.
al final es mas facil poner 6 cifras que perderse en hacer comentarios.
aprovechando, me gustaria saber cuantos toros con nota = o mayor de 2,5 han toreado el gediez al final de la temporada, y que trofeos han llevado. EL RESTO, NO ME INTERESA: ME ESTOY ACORDANDO DEL COBRO DE LIEBRES DISPARADAS EN LA CAMA... lo mismo.
saludos del p saltillo

Anónimo dijo...

Quiero darte la enhorabuena porque el trabajo que hay detrás de esta entrada debe de ser mucho.

Creo que en general esa lista contiene los mejores toros, aunque puede faltar alguno. En ganaderías, el acierto es pleno. Lo que no entiendo es el premio Taurodelta a la corrida de Juan Pedro con tres toros absolutamente faltos de casta y otros dos con la casta justa.

Saludos.

En-tendido del 8

cadahalseño dijo...

Lesaqueño: Puede ser interesante lo de excluir el toro de peor nota, puesto que puede haber muchos factores accidentales que provoquen un comportamiento peor del que sería natural al toro. Miraré cómo habría quedado la relación de ganaderías, con esa exclusión.

En cuanto al gediez, lo cierto es que tienen alergia a Las Ventas, y no serán muchas las corridas en que podrá realizarse la comprobación que propones.

Un cordial saludo.

cadahalseño dijo...

En-tendido del 8: Ciertamente, puede faltar algún toro que fue ovacionado en el arrastre, pero serán toros "colaboradores" con el torero y muy bajos en conceptos fundamentales como caballo, fiereza o fuerza.

El mayor defecto que veo en estas puntuaciones es que sólo yo realizao la valoración de cada comportamiento. Lo aconsejable sería que la puntuación fuese el el promedio de la valoración de, al menos, 10 aficionados (excluyendo la mayor y la menor). Para eso, necesito voluntarios.

Un cordial saludo.

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...