miércoles, 7 de abril de 2010

"San Isidrito 2010" versus "San Isidrín 2009"



En una entrada reciente me referí a los anunciados carteles de San Isidrito 2010, que califiqué como “feria basura”, porque no mejoraban la unánimemente denostada San Isidrín 2009. Si este año se oye menos griterío contra Taurodelta y el Cuento de Arreglos Taurinos (CAT) no se debe al contenido de la feria, sino al anuncio de la posterior doble actuación de José Tomás, que viene a ser como un eficacísimo bálsamo terapéutico contra el cabreo popular. Lo cierto es que circunscribiéndonos a la feria –antes grande- de San Isidro (y cuyo pago es obligatorio para conservar los derechos de abonado), no puede emitirse un juicio menos severo sobre la de 2010 respecto de la de 2009.

Puestas así las cosas, me sorprendió en la edición del programa “El Albero” del domingo 28 de marzo, que un buen aficionado como Rafael Cabrera, en la entrevista amable que hizo al inefable gerente del CAT, enjuiciase positivamente la feria de San Isidro de 2010 con estas palabras:
“Unos carteles que, al menos, a juicio de casi todos son quizás un poquito mejores que los del año pasado, pero muy desiguales en conjunto de cara al aficionado; hay carteles que no tienen ningún interés y, sin embargo, hay otros que yo creo que están bien rematados, quizás los menos, que antes tenían lugar en la feria del Aniversario”.
A lo que respondió el gerente:
“Sí, porque este año ha tomado la [empresa], yo creo que con acertado criterio, puesto que habían recibido algunas críticas de que en detrimento de la feria de San Isidro se potenciaba más el Aniversario puesto que no era obligatorio el abono. Yo creo que este año, con buen criterio, la obligatoriedad del abono pues ha hecho que los carteles sean más atractivos y más rematados que… pero vamos, en cualquiera de los casos yo te puedo decir que si analizas detenidamente la composición de los nombres que componen la feria están todos los que ocupan los primeros puestos. Ahora, la distribución es muy aleatoria porque unos pueden hacer un tipo de cartel y otros, otro; pero vamos, para lo que es lo que establece el pliego y en la oferta se cumplen perfectamente porque están las primeras figuras en la composición de los mismos. Luego, la distribución es otra historia”.
Sobre el particular, Rafael Cabrera no puso objeción alguna a esa peregrina manifestación de que en la feria de San Isidro estaban “todos los que ocupan los primeros puestos”. Y yo me pregunto: ¿Qué puesto ocupan Ponce, José Tomás, Ferrera o El Fandi?

A lo que vamos; aquella afirmación de Cabrera, por venir de quien venia, me hizo dudar sobre si habría sido muy ligera mi percepción al respecto; así que puse manos a la obra para realizar un exhaustivo análisis comparativo de ambos años. Para ello puede utilizarse como método, el enfrentamiento individual de ganaderías y toreros, procurando lo siguiente:

Simplificar el análisis, prescindiendo de las corridas de rejones y de las novilladas. En todo caso, los carteles de 2010 no mejorarían los de 2009. puesto que en rejones no se anuncia Pablo Hermoso de Mendoza y el plantel de novilleros de 2010 es inferior al de 2009, aunque ello quede compensado con la inclusión de los saltillos de Moreno Silva.

2º. Tratar de enfrentar a cada ganadería y cada torero con el más afín.

3º. Omitir diferencias en los casos de coincidencia de ganaderías y toreros en ambas ferias, actuando el mismo número de tardes, pues los posibles cambios que haya podido haber en su estado de forma entre 2009 y 2010 no son significativos ni relevantes en conjunto. Recuerdo, además, que en 2009 y 2010, no harán el paseíllo dos de las máximas figuras: Ponce y Tomás.

4º. Prescindir también de la composición de los carteles de cada tarde, tanto en lo que atañe a los compañeros de terna, como a la ganadería a la que se enfrenta cada torero. En todo caso, ninguna de las figuras actuará en 2010 con ganaderías menos comerciales, y sólo en 2009 El Cid toreó una de éstas (la de Victorino), lo que daría lugar a una mejor valoración.

Partiendo de estas premisas, los cuadros comparativos pueden quedar como sigue:

[Aclaro que (2) significa que el torero se anuncia dos tardes, y que (+1) significa que en el año correspondiente actúa dos veces y en el otro año, solo una].

Ganaderías
Repiten :

Adolfo MartínGarcigrandeJuan Pedro Domecq
Martelilla-Casa de los TorerosNúñez del CuvilloPalha
Pereda-DehesillaSalvador DomecqSamuel Flores

Las restantes son:

Matadores de toros
Repiten dos tardes:

Luis Bolívar (2)El Cid (2)Rafaelillo (2)

Repiten una tarde:

Sergio AguilarEl CapeaSalvador Cortés
Fernando CruzCurro DíazEncabo
Iván FandiñoJoselilloEl Juli
Emilio de JustoIsrael LanchoLeandro
López ChavesSerafín MarínDavid Mora
Eugenio de MoraMorenito de ArandaRubén Pinar
RobleñoTejela

Los restantes, son:
 
  Para no fatigar al lector no me extenderé en la justificación pormenorizada de este análisis, cuya visión global me permite afirmar que la feria de 2010 es peor que la de 2009 en el aspecto ganadero y ambas están equilibradas en el de toreros. Por ello, concluyo que San Isidrito 2010 es aún más pequeño que San Isidrín 2009.

Esta es mi opinión que, obviamente, someto a cualquier otra taurinamente mejor fundada.

P.D. Blogs con otras opiniones sobre San Isidrito 2010, exponiendo argumentos y no con generalidades o divagaciones:





Nota: Publicado originalmente en el blog estrapicurciela
Comentarios a esta entrada

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...